ANIVERSARIO

El Alem cumplió 13 años de constante labor cultural

Este martes 23 de septiembre se realizaron los festejos por el décimo tercer aniversario del Centro Cultural Municipal ‘Leandro N. Alem’ en instalaciones de dicho centro con un evento organizado por el Municipio y los profesores de los talleres culturales.
miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 15:15

Participaron de este reconocimiento, la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; y la flamante Directora de Cultura, Graciela Iturburu.

 

La profesora Castillo manifestó que "hoy festejar este cumpleaños es reconocer el trabajo que se ha venido desarrollando en estos 13 años de vida y precisamente con este crecimiento que ha tenido en este salir a los barrios y en esto de poder tener un poquito del corazón del Alem en distintos puntos de la ciudad”.

 

Asimismo la funcionaria municipal dijo que "hoy es un espacio de compartir en familia; de esas familias que han decidido incorporar el arte y la cultura en sus vidas; trayendo a sus hijos, viniendo como adultos para participar de alguna actividad cultural, de algún taller formativo y es eso lo que estamos festejando; es reencontrarnos para reconocer el trabajo, la labor del día a día, poder tener esta fiesta de cumpleaños que nos involucra a todos y poder pensar qué nuevos desafíos nos espera hacia adelante”.

 

Por último, la integrante del Gabinete municipal reconoció la labor diaria de todo el personal de este centro cultural. "Estamos compartiendo con profesores que están hoy, con profesores que estuvieron en otro tiempo y que hoy no nos acompañan en lo cotidiano, pero que siempre han sido un poco el alma de las actividades que se llevan adelante desde este lugar”.

 

Trece años de rica historia

 

El profesor Luis Cardarelli, integrante de los talleres, realizó una breve reseña donde recordó que "en el año 1983 en la ciudad de Río Grande el intendente don Esteban Martínez, crea la Dirección de Cultura y decreta que el señor Domingo Montes fuese su primer director, dependiendo de la Secretaría de Asuntos Sociales”.

 

En este sentido dijo que "en su inicio la actividad se desarrollaba en dos lugares de la ciudad, uno, en la Biblioteca Eduardo Schmidt (h)/con el Taller de Coro a cargo del profesor Ramón Oviedo, y el otro, en el Salón de Usos Múltiples del -ese entonces- Hotel los Yaganes, en donde se entregaba a la comunidad los Talleres de Guitarra, Piano, Folklore; Dibujo y Pintura, a cargo de los profesores Ramón Oviedo, Silvia Marcolini, Mabel Carrillo, Víctor Hugo Fernández y Viviana Torrado”.

 

Agregó que "tiempo después, los Talleres fueron contenidos en el Centro Histórico Documental que estaba a cargo de su director Miguel Ángel Vítola. Espacio éste que se encontraba en la calle Estrada y Mackinley. Allí, se dictaban clases de Guitarra, Folklore, dibujo y pintura, cocina, mientras que, el Centro Histórico Documental, (hoy Museo de la ciudad) exponía su colección de objetos con valores culturales y científicos”.

 

"El Taller de Cerámica fue creado e instalado en una de las salas del Polideportivo Municipal y estaba a cargo del profesor y escultor Luis Díaz Córdoba; y poco tiempo después por el profesor Edgardo Güimil”, memoró.

 

El profesor Luis Cardarelli continuó relatando que "tiempo después el Taller de Cerámica es traslado al Quincho Municipal (hoy patio municipal) y cuya entrada era por la calle Luis Py. En ese mismo año fue creada la Banda de Música y su director fue el profesor Carlos Gómez, siendo su espacio físico el ex Hotel Los Yaganes”.

 

Instauración de los talleres culturales

 

El profesor Cardarelli recordó además que "en sus inicios y como hoy también se realiza, los Talleres Culturales se desplazaban por la ciudad y uno de los que más espacios físicos ha ocupado en este historial del Centro Cultural, es el Taller de Folklore que estuvo cargo, para ese entonces y hasta el año que nos antecede, de Profesora Viviana Torrado y esos lugares fueron El SUM del ex Hotel Los Yaganes; Quincho de Petroleros; Club QRU, Sindicato SUPE; en el gimnasio del ex OFFEN, (espacio cedido por la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande; Batallón del BIM 5 y finalmente en nuestra casa, el Centro Cultural Leandro N. Alem”.

 

Retomó que "en 1993 los Talleres Culturales se instalaron en las aulas de las Universidad Tecnológica Nacional y en 1996 se trasladó a la Escuela Nº 4 de la Margen Sur”.

 

Fundación del Alem

 

"Con mucha satisfacción y la alegría de todos los profesores y personal administrativo de ese momento, el 21 de Septiembre del año 2001 bajo la intendencia del señor Jorge Luis Martín, se inauguró Nuestro Centro Cultural que lleva el nombre del político y jurista argentino Leandro Nicéforo Alem” resaltó el profesor Cardarelli.

 

"Y hoy también estamos satisfechos de que nuestra casa se vaya expandiendo de manera real en lo físico y en lo profesional, ya que año tras año nuevos espacios barriales y nuevas profesiones se van incorporando al staff Cultural de este Centro para entregar con capacidad, sabiduría y amor por lo que hacemos a nuestra comunidad, sin olvidarnos de que algunos profesores han salido de la isla para dar cursos en otras provincias de nuestra argentina, y eso habla de que desde el Centro Cultural Alem se lleva conocimientos e instrucciones a los lugares que fueron convocados dichos profesores”, añadió.

 

"Desde este Centro no solo se imparten conocimientos que permitan desarrollar el juicio crítico de los alumnos ya que Cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, sino que también, desde aquí, salieron todas las ornamentaciones conocidas por la ciudad y que dependiendo de la Secretaría de Asuntos Sociales de nuestra Municipalidad fueron realizadas por los profesores, con la alegría que los caracteriza, con buen gusto por los decorados, vestimentas y colores que la situación meritaba y cambiante año tras año; y esos acontecimientos son la elección de las reinas de la ciudad y del carnaval; la reina madre de la tercera edad, ornamentación de la carroza municipal para carnaval, la cena de antiguos pobladores, día de la madre y del padre, y seguro que algún otro decorado se ha escapado de mi mente y por ello pido disculpas a los profesores”.

 

Asimismo dijo que "muchos saben de nuestra labor; esa que profesamos y llevamos a cabo con hidalguía; es decir, con generosidad y nobleza de ánimo; con amor a lo que realizamos y con el respeto moral y ético que nuestros alumnos merecen. Es por ello que decimos, gracias alumnos todos por estar presente en este nuevo aniversario, gracias a los padres por continuar día tras día trayendo a sus hijos, para que asistan a los distintos talleres que por elección ustedes ocupan, gracias por reconocernos y hacérnoslo saber en las reuniones o en la puerta del Taller, gracias por acopiar conocimientos que de una manera u otra les engrandecen y les da más herramientas para vuestros desenvolvimientos y de esa manera engrandecer a Río Grande”.

 

Por último, el profesor Luis Cardarelli agradeció al intendente Gustavo Melella "por todas las cosas Grande que usted indica e indicará para que nos tengan siempre presente como Centro modelo en lo que respecta a Cultura”.

Comentarios