SUTEF

Docentes impulsan ley de indulto “en todo el país”

El secretario Adjunto del SUTEF se refirió a la situación de los docentes y camioneros procesados en la provincia. Ratificó la continuidad de la campaña contra la “criminalización de la protesta” y dijo que apelarán a todas las instancias judiciales posibles, incluida la mediación. También mencionó que impulsan a nivel nacional una ley de indulto que beneficie a todos los trabajadores “procesados por luchar por los derechos”.
viernes, 26 de septiembre de 2014 · 09:56
El secretario Adjunto del SUTEF  a nivel provincial, Héctor López Auil, se refirió nuevamente a la decisión de la justicia, de procesar a 17 docentes y 17 camioneros por el ingreso a la Casa de Gobierno en mayo de 2013 y los incidentes producidos en ese ámbito. Comenzó  señalando que "en primer término repudiamos ciertas actitudes, que tienen que ver con la persecución a los que luchan por defender sus derechos en relación al trabajo”.

Luego explicó que una campaña en ese sentido "es algo que venimos impulsando a nivel nacional, inclusive tenemos un  proyecto para que se tengan en cuenta estos casos a nivel país, y que haya alguna Ley que contemple todos los casos de los procesados por luchar por sus derechos laborales”. Dijo que se trata de lograr "una Ley de Indulto para todos los trabajadores procesados del país y la vamos a seguir impulsando”.

Sobre la situación en la provincia mencionó que "en el marco de la lucha contra la criminalización de la protesta, estamos llevando adelante el 17 de octubre –una fecha que fue elegida por pura casualidad no por ningún motivo en especial- una peña que se va a llevar adelante en la ciudad de Ushuaia, que termina con la participación de (Eduardo) Guajardo. Eso es lo que tenemos por ahora en este marco”, afirmó.

Respecto de la situación procesal, solicitó "cautela, no solo a nuestros compañeros sino a toda la población, porque hoy escucho a muchos periodistas cuasi-juristas, que plantean que los compañeros están ya en juicio oral y hay otras instancias en el medio, que se tienen que llevar adelante, tal cual lo ha explicado en distintas conferencias de prensa nuestro abogado”.

López Auil aseguró que "hay que cumplir ciertos plazos procesales que hacen que, si se llega a un juicio oral, no sea lo próximo que vaya a pasar”. En ese sentido señaló que "la mediación es uno de los plazos que hay en el proceso judicial y, en caso de que se dé, ahí también se puede resolver el conflicto”.

El gremialista confirmó que dicha medida será solicitada y dijo que allí se podría establecer "como resolver ésta situación, puede ser con el pago de los daños u otras  cuestiones que deberá resolver la justicia en los ámbitos que corresponde”.

Mientras tanto dijo que continuarán con "la campaña en contra de la criminalización de la protesta, no vamos a bajar los brazos. Como tampoco vamos a bajar los brazos por más que hayan quedado firmes los procesamientos, vamos a seguir defendiendo a nuestros compañeros con todo el aparato sindical que tenemos”, remarcó.

Finalmente destacó que en las escuelas "nuestros compañeros han tomado esto bastante mal, porque tras que estamos inmersos en un conflicto salarial similar al que nos llevó en mayo del año pasado a la permanencia en la Casa de Gobierno, aparece esta nueva situación que por supuesto pone mal a nuestros compañeros. Esto calienta un poco los ánimos y tenemos que tener la entereza de mantenernos con cautela, sabiendo que no es que esté nada terminado y para tranquilidad de nuestra lucha vamos a seguir peleando para que nuestros compañeros queden libre de este proceso, como lo hemos hecho muchas veces tanto en el orden local como nacional”, concluyó el secretario Adjunto del SUTEF.

Comentarios