PARTICIPARON REFERENTES NACIONALES DE LA CULTURA

Con notable participación se desarrolló el 2º Congreso Provincial de Folklore

Con presencia de cultores nacionales de renombre, se desarrolló por tres días consecutivos el 2º Congreso Provincial de Folklore ‘Nuestra Razón de Ser’ impulsado por el profesor Santiago Soto.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:00

El 2º Congreso Provincial de Folklore se dejó inaugurado este viernes por la mañana en el Salón del IPRA (Perito Moreno 168) y contó con la presencia, además, de la senadora nacional Rosana Bertone, el concejal y ex intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez; la Directora de Cultura del Municipio, Graciela Iturburu; la Directora Provincial de Diversidad Cultural, Rita Angerami, el ex concejal de la ciudad, periodista e historiador Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez; el organizador del evento y director del Ballet ‘Soles que dejan Huellas’, profesor Santiago Soto y personalidades y hacedores culturales de la ciudad.

En tanto la delegación visitante estuvo encabezada por los profesores Oscar Murillo y Mabel Pimentel, directores del Ballet Brandsen, Leandro García Pimentel, licenciado en Bellas Artes; Daniel Marcial y Sergio Pérez, profesor del IUNA y Jurado de Cosquín. La presentación estuvo a cargo de Marita Ojeda.

El profesor Santiago Soto destacó la gran concurrencia de interesados en este evento y además resaltó la calidad profesional y humana de los disertantes. Asimismo agradeció el apoyo del Municipio de Río Grande, del Gobierno provincial y al IPRA por haber cedido gentilmente las instalaciones. En este agradecimiento incluyó a la Escuela Cono Sur y a su directora Nora Vicens.

En este congreso participan los hacedores culturales locales como el mencionado Oscar Domingo Gutiérrez; Gastón Toledo Saldaño, Ema Segunda; Margarita Maldonado; Gabriela Ameri y Melisa Urdapilleta, entre otros.

El intendente Gustavo Melella firmó el Decreto Nº 753 mediante el cual declaró de ‘Interés Municipal’ el 2º Congreso Provincial de Folklore ‘Nuestra Razón de Ser’ que se desarrolla en Río Grande hasta el próximo domingo. Copias del mismo fueron entregadas por la Directora de Cultura, Graciela Iturburu, a los exponentes nacionales que arribaron a la ciudad a dictar las cátedras en música, danza, tradición cultural e historia.

En los considerandos del Decreto firmado por el intendente Gustavo Melella se destaca que lo central es más valioso que lo foráneo, que lo empírico desplaza a lo teórico; que lo artesanal prima sobre la producción mecánica; que la familia, la religión y la amistad sustentan valores prioritarios.

Asimismo destaca el Decreto 753/14 que el folklore abarca todos los aspectos de la vida y de las producciones culturales de las comunidades aisladas por fútiles fronteras de las culturas institucionalizadas.

Desde los mitos y la música hasta las comidas; la vestimenta, los relatos, juegos, canciones y refranes.

"Todos los pueblos tienen sus raíces y es allí donde recurrimos a los profesionales de la educación para fortalecer conocimientos que hacen a nuestra historia”, destacan los fundamentos del mencionado decreto.

Positivo balance del organizador

El profesor Santiago Soto confió que "estamos muy cansados por las maratónicas jornadas; pero muy satisfechos y la verdad con muchos logros este año porque creo que encontré parte de lo que buscaba en este Congreso que era encontrar nuestra razón de ser y nuestra identidad; o por ahí mí identidad dentro de este Congreso”, confió el artista.

Asimismo agradeció a todos los que de alguna u otra manera han colaborado en la realización de este evento.

Comentarios