7 DE SEPTIEMBRE

Metalúrgicos: “Nunca hubiéramos imaginado este crecimiento”

Hugo Parodi, trabajador metalúrgico y referente histórico del sector, se refirió al crecimiento que tuvo la UOM Río Grande en los últimos años. Recordó que en los ´90 llegaron a tener menos de 500 afiliados “y estuvimos a punto de desaparecer como seccional”. Mencionó que hoy son “13 mil metalúrgicos en toda la provincia, algo que no sucedió ni en los momentos más favorables para la industria en el país”. También hizo un repaso por diferentes obras que están por inaugurar y confirmó la decisión de avanzar con la construcción de un Centro de Radioterapia.
domingo, 7 de septiembre de 2014 · 21:18
"Cuando yo ingresé al sector, allá por el año 1983, si vos me preguntabas que avizoraba para la Unión Obrera Metalúrgica, la verdad es que nunca me hubiera imaginado lo que creció. No solamente por la cantidad de compañeros que hay dentro de las plantas, sino también a nivel social, por los servicios que se están brindando”, comenzó señalando Hugo Parodi, uno de los referentes y dirigentes históricos de la UOM Río Grande, al ser consultado sobre el Día del Metalúrgico que se conmemoró este 7 de septiembre.

Luego dijo sentirse "más que orgulloso” por el desarrollo que tuvo la obra social y la prestación de servicios de salud en la seccional riograndense. Señalando que "es necesario reconocer a cada uno de los compañeros que se encuentran trabajando, entre ellos muchos jóvenes que se ponen las pilas, como así también muchos compañeros históricos que aportaron para el crecimiento de la organización”.

Recordó Parodi, en declaraciones al programa televisivo "Desde las Bases”, que allá por los ´90 la seccional llegó a tener menos de 500 afiliados y estuvo a punto de perder esa categoría. "La verdad es que la pasamos y muy mal y junto con esta Comisión Directiva y otros compañeros que apoyaron, tratamos de llevar la situación adelante porque estuvimos a punto de desaparecer como seccional. No había recursos y gracias a la imaginación, el trabajo y el esfuerzo de muchos compañeros, fue posible todo lo que se viene haciendo hasta el día de la fecha”, remarcó.

Manifestando que "lo que más me molesta es lo que dicen algunos, no los compañeros porque ellos pueden criticar y es entendible, pero por ahí algunos que no conocen un sindicato o un gremio por dentro critican y eso molesta; porque cuando las cosas están malas no se acercan a preguntar que necesitás, ni a la organización, ni a los trabajadores que por ahí hasta son sus vecinos”.

El referente metalúrgico se refirió a tres momentos históricos de la organización, mencionando la histórica huelga de 1988 donde se consiguió el coeficiente 3; crisis de mediados de los ’90 y el proceso de luchas que terminó con el asesinato del obrero Víctor Choque en semana santa de 1995, y finalmente las gestiones realizadas en el año 2009 que terminaron con las Leyes de Sustitución de Importaciones y la modificación de impuestos internos, que permitió un crecimiento inédito en el número de mano de obra ocupada en el sector.

Sobre este último proceso dijo que "hay que resaltar el rol del compañero Oscar (Martínez) que como todos sabemos cuándo se plantea un objetivo desde la organización no deja de trabajar hasta que se lo consigue; propuso modificar la Ley para tener más trabajo, porque también en ese momento se estaba atravesando un  momento complicado en la industria de Tierra del Fuego. Hubo una primeras reuniones en las cuales muchos ni se arrimaban a acompañar esta propuesta, y después finalmente se hizo realidad esto que permitió generar muchos puestos de trabajo”.

"Pero lo más importante no es no es lo que se generó para la industria, sino el acuerdo respecto de los PPD. Porque no me canso de decir que nosotros en los ´90 sufrimos dos modificaciones respecto de la Ley 20744, que es la Ley madre de los Contratos de Trabajo. Cuando aquellos que hoy dicen que van a defender a los trabajadores y los puestos de trabajo en la Legislatura, fueron quienes votaron esas  modificaciones. Entonces no se opusieron a las leyes que se votaron y flexibilizaron el trabajo en todo el país, y esos platos rotos los pagamos hasta 2009”, advirtió Parodi.

En ese mismo sentido mencionó que "hoy somos 13 mil metalúrgicos en la provincia, algo que no sucedió ni en las mejores épocas”, resaltó. Señalando que "personalmente es un orgullo haber sido parte de todos esos procesos, porque en las peores situaciones es cuando vemos como sale lo mejor de cada uno para seguir defendiendo a los compañeros, cuando aparece la solidaridad, que es algo que nos caracteriza como metalúrgicos”, afirmó el dirigente obrero.       

Para concluir destacó la inminente inauguración de un nuevo gimnasio, una farmacia y fundamentalmente "el Centro Oncológico de la UOM, con características únicas y que nos llena de satisfacción, porque es un beneficio para los trabajadores metalúrgicos y sus familias, pero también para el conjunto de la comunidad”, concluyó Parodi.   

Comentarios

Otras Noticias