MÁS 22 DEPORTISTAS SUBIRÁN AL ACONCAGUA

Iniciativa fueguina ya es una campaña nacional

Más 22 deportistas subirán al Aconcagua por la donación de sangre en el marco del “Desafío Aconcagua 2015” que es una iniciativa del riograndense Leandro ‘Huevo’ Hernández y que se realiza por primera vez con una convocatoria a nivel nacional.
martes, 13 de enero de 2015 · 16:26

Un grupo de veintidós deportistas y donantes voluntarios de sangre de distintas provincias y de otros países del mundo encontraron una inusual manera de concientizar sobre la donación voluntaria y habitual: escalar los 6.962 metros del Cerro Aconcagua, en el que harán cumbre este fin de semana para dejar allí clavada una bandera con la leyenda "Doná Sangre, Doná Vida”.

 

"Desafío Aconcagua 2015” se denomina esta actividad que se realiza por primera vez con una convocatoria a nivel nacional, y cuenta el apoyo del Plan Nacional de Sangre -que depende del Ministrio de Salud- y los programas provinciales de donación voluntaria de sangre, en el marco de la celebración del centenario de la primera transfusión de sangre realizada por el médico argentino Luis Agote, que se conmemoró el 9 de noviembre pasado.

 

Actualmente, los andinistas se encuentran en su tercer campamento de altura, Plaza Canadá, a 4.900 metros de altura, a 6 días de haber comenzado el ascenso. "Estamos todos muy contentos, con mucho ánimo de seguir subiendo. El domingo alcanzamos los 5.300 metros pero después decidimos bajar a la Plaza de Mulas, a 4.300 metros para seguir con la aclimatación”, explicó Leandro Hernández, jefe de la expedición a la FM Aire Libre, único medio con el que se comunican una vez al día a través de un teléfono satelital.

 

"El clima ha acompañado muy bien, y creemos que para el día que nos tocaría a nosotros hacer cumbre, el 17, va a estar bueno, aunque la fecha puede llegar a variar si vemos que nos compromete el clima", agregó. Hernández explicó que a esta altura del trayecto los miembros del equipo están "maravillados con los paisajes que se aprecian", por lo que "se la pasan sacando fotos y disfrutando". La expedición está integrada por 25 personas en total, de las cuales cinco de ellas harán el trabajo de logística y comunicación con familiares, amigos y medios de prensa; dos lo harán desde la ciudad de Mendoza y tres desde Campo Base "Plaza de Mulas" a los 4200 metros.

 

Los tres miembros "internacionales” son dos jóvenes españolas, un chileno y otro boliviano, a los que se suman el grupo local integrado por andinistas de Mendoza, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Consultada por Télam, la directora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio aseguró que a través de este tipo de actividades "se hace visible la necesidad de que la gente done de manera habitual y voluntaria para que los bancos tengan stock permanente y no nos veamos obligados a depender de la reposición por parte de familiares y amigos, que crea un problema para la familia del paciente y no es la forma más segura de donar sangre”.

 

La funcionaria explicó que a partir de 2011 Argentina inició una campaña para alcanzar el millón de donantes voluntarios y habituales, lo que significaría que el 100 por ciento de las 4.000 transfusiones diarias realizadas en el país se realizarían con componentes de este origen.

 

"Hoy tenemos 300.000 donantes voluntarios, pero la donación voluntaria creció más de 900 por ciento entre 2007 y 2014. Nuestra meta es en los próximos 5 años alcanzar el 100 por ciento de donantes voluntarios y habituales y poder eliminar la reposición, en todos los bancos de sangre, tanto públicos como privados”, dijo.

 

Gentileza Diario Los Andes.

 

Comentarios