PUNTA POPPER

Extraen más de media tonelada de basura de la reserva natural urbana

El Municipio, a través del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, realizó sendos operativos de saneamiento, uno de ellos en la Reserva Natural Punta Popper y el otro en el Cementerio de los Antiguos Pobladores de la Margen Sur.
jueves, 22 de enero de 2015 · 17:32

La Directora del museo, licenciada Lucía Rossi, se refirió al estado en que se encontraban estos espacios y las acciones del Municipio en mantenerlos en buen estado.

 

"Estuvimos en las reservas naturales urbanas, específicamente en Punta Popper, haciendo un importante trabajo de limpieza en lo que tiene que ver con la costa de este lugar, y con la parte interna también, recordemos que Punta Popper pertenece al Sistema de Reservas Naturales Urbanas, que están funcionando desde el Museo Municipal; desde la Secretaría de la Producción, y nos abocamos a mantener este lugar para poder así hacer el trabajo serio que estamos llevando a cabo en el cuidado de la biodiversidad”, explicó Lucía Rossi.

 

En relación al Cementerio de Antiguos Pobladores, que está ubicado en la zona del barrio 15 de Octubre, la licenciada Rossi comentó que "nosotros como Museo somos responsables de velar por el patrimonio histórico de la ciudad y es por eso que durante todo el año pasado llevamos a cabo trabajos para poner en valor este lugar. Un poco antes de fin de año dimos cuenta de la limpieza que se había hecho, la labor de restauración realizados en algunas tumbas”.

 

Lamentó que "en este año nos encontramos que algunos vecinos no colaboraron en el cuidado del lugar y volvieron a convertirlo en un lugar de paso, en un basural, así que volvimos a hacer el trabajo, volvimos a hacer la limpieza, el lugar está nuevamente en condiciones y por supuesto vamos a ajustar más los controles para que esto no vuelva a suceder y de esta manera también –insisto- rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y la historia de este lugar”.

 

Sobre este mismo tema, el coordinador de este establecimiento, Adrián Sangiovanni, detalló las acciones realizadas al informar que "en la Reserva Natural de Punta Popper estuvimos trabajando en los últimos días. Se hizo un levantado de voluminosos, encontramos mucho material de hierro, cubiertas, lavarropas, maderas; muchos elementos sobre la costa, elementos que las mareas depositan sobre la reserva”.

 

El Coordinador del Museo informó que "se sacaron más de media tonelada de basura, especialmente voluminosos”.

 

Sangiovanni dio cuenta también del trabajo de restauración de los elementos interpretativos de la reserva. "Estuvimos con la gente de Parques y Jardines haciendo todo el sendero, señalizando, reponiendo y arreglando carteles rotos porque evidentemente hubo gente que se dedicó a sacar las señalizaciones que teníamos en el lugar y también algunos carteles informativos que se hizo nueva este año”.

 

El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a los vecinos "a que vengan a recorrer la reserva, siempre respetando la flora y la fauna del lugar, porque Punta Popper es el lugar de descanso de las aves migratorias, no solo las que migran desde Alaska y Canadá, hasta Tierra del Fuego, sino también las migraciones internas que tenemos en la provincia”.

 

Recordó que "no está permitido ingresar con vehículos motorizados de ningún tipo, incluido cuatriciclos y motos; tampoco se pueden traer mascotas "porque los perros les gusta correr a las aves que están descansando o nidificando y este es un santuario para las aves, que es el objetivo de tener las reservas urbanas, que en Río Grande son tres, porque también están la de la Laguna de los Patos y la costa que es la reserva atlántica”.

 

Por último, Sangiovanni destacó que el sistema de reservas naturales "vienen creciendo, ya tenemos tres, y con este nuevo status legal notamos que se preservan mucho mejor y que de a poco la gente va tomando conciencia sobre su importancia. Pedimos a los vecinos que las cuiden”.

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias