RÍO GRANDE

Runín consideró que el presupuesto 2016 "es realista y austero"

El Secretario de Finanzas fue el encargado de presentar y defender la propuesta oficial del presupuesto 2016 del municipio riograndense ante el Concejo Deliberante. Concluida la reunión, el funcionario municipal definió al 'encuentro como positivo', remarcando que la 'predisposición del Cuerpo de concejales ha sido total'.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 00:00

La sala de Comisiones del Concejo Deliberante fue escenario de la presentación formal del Presupuesto Municipal para el Ejercicio Financiero 2016, en un encuentro que estuvo presidido por el titular de la Comisión de Presupuesto Mauricio Oyarzo, y del que participó también el presidente del Cuerpo, Alejandro Nogar.

 

El encuentro, que comenzó pasadas las 11, contó además con la presencia de los actuales ediles Héctor Garay; Esteban 'Chiquito' Martínez; Alfredo Guillén, Laura Colazo, y José Viola, en tanto que de los electos participaron Verónica González; María Eugenia Duré; Paulino Rossi y Miriam Mora. También asistieron al encuentro los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal Gabriel Clementino y Leonardo Gómez.

 

La presentación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Finanzas Federico Runín, quien asistió acompañado por sus colaboradores, y realizó la exposición a través de un Power Point en el que explicó los objetivos, inversiones; ingresos; gastos; previsiones y deudas Municipales.

 

Concluida la reunión, el funcionario municipal definió al "encuentro como positivo", remarcando que la "predisposición del Cuerpo de concejales ha sido total".

 

El funcionario resaltó sostuvo que se trata de "un presupuesto que realista, austero, que tiende a mantener el desarrollo de los servicios y obligaciones esenciales que presta diariamente el Municipio de Río Grande sin dejar de lado la ejecución de las políticas a través de cada una de sus Secretarías, sino que se tiende a profundizar y continuar desarrollando estas políticas".

 

Además agregó que "las variables que se han tenido en cuenta para la formulación del mismo tiene que ver fundamentalmente con la baja de recursos que hubo en este ejercicio 2015, y este presupuesto fue presentado en función de los presupuesto provincial y nacional que se presentaron días atrás fueron las dos avatares sobre la estructuración del presupuesto presentado el miércoles".

 

Explicó que este presupuesto apunta fundamentalmente a "prestar los servicios esenciales que da el Municipio de Río Grande a través de sus diferentes secretarías, y teniendo en cuenta el desarrollo normal de los entes descentralizados".

 

En relación al pago de los haberes explicó que se "encuentra destinado el 58% del presupuesto, alrededor de 900 millones de pesos, para hacer frente al gasto salarial".

 

Consultado sobre la merma de 100 millones de pesos a lo largo de este año, Runín manifestó que "esperemos que el próximo año no suceda lo mismo", recordando que por la "ley 648 hemos recibido recortes superiores a los doscientos millones de pesos en los últimos años, y estos cien millones de pesos menos tiene que ver con un cálculo que nosotros hemos realizado, y a baja de la recaudación provincial, la baja del barril de petróleo en el orden del 60%, el costo de la soja, son todos puntos que han incidido en la economía del país, y por ende en la economía municipal".

 

Opinión del Concejo

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto brindó las primeras impresiones del proyecto presentado por el Ejecutivo entendiendo que "hemos conocido los rasgos generales de lo que es la columna vertebral del Presupuesto de todo el Estado municipal".

 

Además remarcó la presencia de "los concejales electos" que también "serán invitados a participar de las reuniones de la Comisión para ir tratando los objetivos planteados por cada secretaría".

 

Oyarzo consideró que a su entender "es un Presupuesto demasiado austero para el crecimiento que tiene la ciudad y que año tras año tiene mayores demandas".

 

"Del 100 % del presupuesto el 92 % lo ejecuta el Departamento Ejecutivo y el restante 8% el Tribunal de Cuentas; Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante", precisó y pidió "ser muy cuidadosos con la administración porque los tres poderes que se reparten el 8% muchas veces tienen dificultades para llegar a fin de año dado que es necesario hacer frente a los incrementos salariales".

 

Si bien reconoció que algunos indicadores de la economía utilizados para confeccionar el presupuesto están en sintonía con lo hecho por el Gobierno nacional y provincial, Oyarzo no descartó que "después de las elecciones nacionales seguramente habrá cambios que seguramente luego de las elecciones presidenciales van a haber cambios que seguramente van a repercutir en los Presupuestos".

 

Por lo tanto "vamos a ver si es necesario ampliarlo o no, debemos trabajarlo con nuestro equipo técnico pero también escuchar a los concejales electos que son los que van a llevar adelante la gestión".

 

Por su parte el presidente del Concejo, Alejandro Nogar, opinó que "es un presupuesto bajo para lo que estábamos esperando" aunque "ya lo hemos escuchado al Intendente de que los recursos han bajado; ha bajado la coparticipación federal y la provincial".

 

Además subrayó el estado deficitario de algunos servicios municipales como por el ejemplo el agua por lo que "vamos a ver qué es lo que propone el Municipio para hacer frente a esto".

 

Por otra parte reivindicó la decisión de invitar a los concejales electos "a nosotros en el 2011 nadie nos llamó y realmente es importante que ellos estén porque son quienes van a estar en la gestión a partir de diciembre y queremos escuchar su opinión".

 

Comentarios