SUTEF

Irán a la OIT por descuentos salariales a delegados docentes

El SUTEF denunciará ante la Organización Internacional el Trabajo al Gobierno de Fabiana Ríos, por “persecución y por coartar la libertad sindical”. También se hará una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ya se presentaron amparos judiciales. Es por los descuentos que vienen sufriendo delegados gremiales.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 19:45
Según trascendió, por esta situación la seccional Río Grande del SUTEF trabajó durante el fin de semana en la elaboración y venta de comida "para generar ingresos que puedan paliar la difícil situación de delegados gremiales a los cuales se les descontaron salarios, en algunos casos en su totalidad, sin argumentos valederos, por parte del Ministerio de Educación”.

En diálogo con el portal "Gremiales del Sur”, la secretaria General del sindicato docente, Verónica Andino, explicó que "En realidad el tema no es nuevo, lo que sí es nuevo en esta oportunidad es que hay 7 compañeros a los que les retuvieron completamente sus salarios y son todos delegados de nuestra organización que trabajan en diferentes instituciones y que tiene el cien por ciento de cobertura gremial en su jornada laboral para realizar actividades sindicales. Eso no lo decimos nosotros, lo dice la ley”, destacó la gremialista.

Después indicó que "hay compañeros que hace 4 o 5 meses que les vienen descontando todos los meses entre 10 y 15 días, todo enmarcado en esta misma situación. Por eso queremos que quede en claro que el sindicato presenta como corresponde en tiempo y forma, en las instituciones, tanto los permisos gremiales como las acreditaciones. Por eso nosotros entendemos que esto es claramente una persecución a nuestra organización porque no hay otra manera de interpretarlo”, remarcó.

También señaló que realizaron "el reclamo en la Dirección de Administración y (Héctor) Zárate (Héctor) no nos dio ningún tipo de explicación y respondió con evasivas, indicando que eran órdenes de Gobierno”. 

Verónica Andino dijo por último que  "se han presentado los amparos judiciales que corresponden, pero también vamos a hacer una denuncia por persecución en el Ministerio de Trabajo. Incluso en el ámbito de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), porque estos son ataques contra la libertad sindical y esto es una manera más de coartar la participación dentro de la organización”, concluyó.



Comentarios

Otras Noticias