RECLAMAN SUSPENSIÓN DEL PROCESO CONTRA SINDICALISTAS

Crece la solidaridad con los docentes y camioneros que van a juicio

Distintos sectores gremiales y sociales de la provincia y el país se van sumando al reclamo para que se suspenda el juicio contra docentes y camioneros, por el ingreso a la Casa de Gobierno en mayo de 2013. Hoy hubo una conferencia de prensa en Ushuaia y mañana se realizará una similar en Río Grande. Mientras tanto, la gobernadora desestimó la posibilidad de aceptar una mediación, como plantean los trabajadores.
martes, 27 de octubre de 2015 · 16:40

Dirigentes del SUTEF y del Sindicato de Camioneros estuvieron acompañados por representantes de distintos sectores gremiales, sociales y políticos, durante la conferencia de prensa brindada este martes por el gremio docente en la ciudad de Ushuaia, en la que se volvió a reclamar la suspensión del juicio por la toma de la Casa de Gobierno y que se abra una instancia de mediación.

 

Presente en el lugar, el diputado nacional y secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, expresó su solidaridad con los trabajadores llevados a juicio.

 

Por otra parte, desde el SUTEF de Río Grande, se convocó para este miércoles 28 de octubre, a las 10.30, "a todas las organizaciones sindicales de la provincia, tanto del sector estatal como del sector privado, a una reunión en la sede del sindicato en Río Grande, Fagnano 1145”.

 

El comunicado dice que la convocatoria se realiza "Ante la fecha intempestiva que impone el Tribunal para llevar a juicio oral y público a 36 trabajadores”. 

 

"Estamos en pleno convencimiento de que se trata, una vez más, de una criminalización de la protesta social, esto sumado a la aprobación del Código Contravencional, que apunta directamente a intimidar y desmovilizar a los trabajadores para que no tomen medidas de acción gremial”, señala el texto.

 

Por su parte, el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, calificó de "mamarracho” la causa judicial en la que están procesados los trabajadores y se refirió a los pasos que darán desde su sector.

 

Vargas indicó, en declaraciones publicadas por el portal "Sur 54”, que, "doce compañeros fueron notificados pero dicen que habría diecisiete. La verdad la cantidad certera no se sabe porque uno aparece con una causa por un tema particular con la policía, otro aparece con robos, otros dicen que van todos presos y es excarcelable. Nosotros vamos a esperar, y nos acompaña un equipo de abogados que siempre trabaja con el gremio de Camioneros. Hemos tomado la precaución para trabajar con abogados de la Federación y veremos las medidas a tomar a partir de hoy”.

 

El sindicalista aseguró que "el mensaje va a ser siempre trabajar para que los compañeros tengan la libertad que corresponde” y atribuyó el juicio oral a "parte de las maniobras de este gobierno se está yendo y se quiere ir con un capricho de la señora Gobernadora, nada más”.

 

Además cuestionó el Código Contravencional y pidió que "la próxima Legislatura que se ponga a trabajar en una reforma, si no con el Código Contravencional parece que no vale reclamar nada ya que hoy, simplemente por colocarse con un bombo fuera de un ámbito público o privado, es ilegal”.

 

"Esto es inconstitucional y vergonzoso, y hay muchos abogados del Frente para la Victoria que están observando la validez de esta norma”, afirmó.

 

Sin embargo, a pesar de los planteos, la gobernadora Fabiana Ríos manifestó que "no estamos de acuerdo con aceptar ninguna mediación", en el entendimiento de que "la mediación lo que sostiene es la idea de la criminalización de la protesta y aquí no ha habido criminalización de la protesta".

 

"Lo que hubo son hechos criminales, en razón de una situación de protesta”, recalcó, puesto que en la toma de la Casa de Gobierno "hubo robos, lesiones, hurto, destrucción de patrimonio público, y estos delitos que nosotros imputamos en razón de una ocupación forzada de la Casa de Gobierno, no son susceptibles de una mediación", afirmó la mandataria, a pesar que no figuran robos ni hurtos en la carátula de la causa.

 

Agregó que "no es la protesta lo que se denunció sino el hecho de que hubo 26 heridos, hurtos y robos de elementos personales en las distintas oficinas que fueron ocupadas, aunque éstas sean negadas. Los trabajadores, y los funcionarios han aportado su testimonio y las pruebas en razón de esto".

Comentarios

Otras Noticias