ESTRAGOS DEL CRUDO INVIERNO

Habilitan línea de crédito para recuperar hacienda

El coordinador de desarrollo local Julio Mercado dio a conocer la línea de créditos que lanzó el Banco Tierra del Fuego para los productores rurales, a fin de recuperar hacienda perdida este invierno. Tienen un tope de 600 mil pesos y llevará “entre tres y cuatro años” retrotraer la situación, pero confía en que será de utilidad y un puntapié inicial para otras líneas que incentiven la tecnificación.
miércoles, 28 de octubre de 2015 · 00:00

El coordinador de desarrollo local Julio Mercado informó que hasta principios de diciembre hay plazo para acceder a los créditos del Banco Tierra del Fuego para la reposición de vientres perdidos durante las intensas nevadas de este invierno. "El banco ha reaccionado muy rápido generando una línea de crédito muy interesante. Como indica el decreto, aspira a recomponer parte del capital de hacienda que se ha perdido”, explicó a Radio Universidad 93.5.

"No tenemos todavía el número final pero avanzamos en el monitoreo y se han acercado productores para ver cómo deben presentarse en el banco. A través de una resolución, por cada establecimiento, vamos a indicar las parcelas afectadas que pueden acceder al beneficio. Con esta resolución se pueden presentar en el banco para acceder al beneficio del crédito para reposición de vientres, que es exclusivamente para ganado, sea ovino o bovino”, dijo.

Se mostró optimista porque, a partir de esta primera línea y la respuesta de los productores, "el banco puede ampliar el espectro. En principio es para atender la recomposición del capital perdido y habilitó hasta 600 mil pesos para bienes de capital, con una tasa fija en pesos del 18%, a devolver en 44 meses. Las condiciones son muy buenas”, destacó.

 

Pérdidas millonarias

 

Dio cuenta del análisis las pérdidas de una vaca o una oveja en gestación, aunque todavía no se tiene el número total. "Haber perdido una vaca más el ternero que llevaba adentro, más la reposición de esa vaca y el lucro cesante hasta que entre en servicio, nos da 30.490 pesos por cada vaca que se perdió, al día de hoy; y son 1.580 pesos el costo de una oveja”, precisó.

"Al que se le murieron cien vacas, perdió más de tres millones de pesos. La pérdida es importantísima”, sostuvo Mercado, dando cifras que permiten avizorar que los productores más grandes podrán reponer parcialmente la hacienda, por el tope establecido para el crédito, pero servirá de ayuda a los pequeños y medianos.

"Si se compra una ternera en mayo del año que viene, tiene que pasar dos inviernos más para entrar en servicio. Por lo tanto van a pasar alrededor de tres años y medio o cuatro para que tenga el ternero”, apuntó sobre el tiempo que demandará retrotraer la situación anterior a las nevadas.

También hay dificultades para comprar vientres en la provincia porque "la zona más afectada es la que tiene mayor oferta de vientres. Se pueden traer de Santa Cruz, de la zona norte de la isla que es más ovejera y no hay mucho vacuno”, indicó.

Asimismo, confirmó que habrá escasez de producción, dado que en 2014 hubo 14 mil terneros que no estarán esta vez. "No tenemos los números finitos pero no cabe ninguna duda de que va a haber una pérdida y no habrá una parición como tiene que ser. Se han muerto terneros, se murió la vaca además del ternero y este año no va a haber excedente de hembras, por lo que se va a modificar la oferta de terneros esta temporada y la que viene, hasta que se recomponga todo el régimen productivo”, sostuvo.

Además, se verá afectada la producción de lana, que 2014 generó entre 50 y 55 millones de ingresos. "Por supuesto el impacto de un evento de esta naturaleza afecta no solamente la producción de carnes sino la producción en general. Lana y carne van a estar afectados”, dijo Mercado.

 

Atender la emergencia

 

El funcionario dio cuenta del diálogo mantenido el día anterior con las autoridades del Banco tierra del Fuego y la "charla muy positiva” que surgió porque "todos coincidimos en que se tiene que atender esta emergencia”.

"Puede haber préstamos hasta más baratos que este para tecnología, que nos permita producir con mayor eficiencia. El esfuerzo que hace el banco ahora es para recomponer capital y volver a estar en la misma línea anterior al evento, pero sería bueno que, si hay interés de los productores, se pueda invertir en tecnología para evitar que sucedan estas cosas y se pueda producir más”, confió.

"Veremos con esta oferta de qué manera reacciona el productor y de eso va a depender que haya otras oportunidades”, dijo.

 

Laboratorio en avance

 

Respecto del proyecto de laboratorio genético, que tiene financiamiento nacional, informó que "es un proyecto que está vigente, pero todavía no se ha avanzado en la ratificación del convenio para disponer de la primera parte de los fondos. Estamos esperando para poder empezar a realizarlo”.

"Con este laboratorio se genera una expectativa de producción con la comercialización de genética para las dos especies, ovina y bovina, con las condiciones sanitarias extraordinarias que tenemos. Se nos abren puertas de comercialización con otros países y la oportunidad de hacer valer el estatus sanitario. Se presenta como una gran oportunidad comercial de semen y embriones ovinos y bovinos. Va a depender mucho de la demanda que surja de países que necesitan comprar genética con el estatus sanitario que tenemos nosotros”, expuso.

Recordó que en materia ovina, la raza Corriedale "se encuentra vigente en Australia y Nueva Zelanda y el estado puro de la raza se mantuvo en Tierra del Fuego y la zona de Magallanes. No deja de ser un reservorio genético único en el mundo”.

 

Sin contacto con electos

 

Finalmente se lo consultó sobre algún contacto con las autoridades entrantes, para garantizar la continuidad de las gestiones en que se fue avanzando.

"Todavía no se han acercado pero supongo que después de este mes y cuando se calme la ansiedad de todos por las nuevas elecciones y esté definido el panorama, se van a empezar a acercar los equipos técnicos, para empezar a inmiscuirse en lo que estamos haciendo”, dijo.

Mercado espera "que no se pierda tiempo para que no haya un año de estancamiento de los avances logrados”.

También se mostró optimista por el anuncio de los proyectos de generación de energía eólica en la zona rural. No participó de la presentación pero "es una noticia muy positiva y promisoria. Todo lo que signifique desarrollo para el territorio, mientras sea con un horizonte planificado, me parece excelente” y esto va a ayudar a "revertir la debilidad de infraestructura en la ruralidad en general. La energía es clave para el desarrollo de los lugares más recónditos que tenemos en la provincia”, concluyó.

 

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios

Otras Noticias