EN EL CENTRO DE SALUD MAMÁ MARGARITA

Hoy comienza de jornada de ACV para profesionales y la comunidad

En el marco del Día Mundial del ACV, que se conmemora hoy jueves 29 de octubre, el Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, está impulsando una jornada dividida destinada una parte a profesionales y la otra a la comunidad en general, en instalaciones del Centro de Médico ‘Mamá Margarita’. En esta Primera Jornada ‘Hablemos del ACV’, se presentará también la aplicación para celulares, donde el paciente puede estar en comunicación continua con profesionales de este centro de salud.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 05:37

El doctor Walter Abregú, director General de Salud, confió que "no queríamos estar ausentes de este tan importante evento y poder contar con profesionales nuestros, también con profesionales del ámbito de la salud pública provincial, así que desde ya muy agradecidos a ellos y, sobre todo, al equipo técnico del Centro Médico ‘Mamá Margarita’ que también viene trabajando hasta este momento para aplicar su conocimiento y poder brindarlo a la comunidad de la mejor manera, tanto para los colegas de lo que es el sector de salud como para la comunidad en el horario de la tarde”.

El doctor Walter Abregú dijo que "básicamente, vamos a contar con la presencia de profesionales como neurólogos, fonoaudiólogos, también lo que es la parte de kinesiología y ortopedia, sobre todo por las secuelas del ACV y lo que es el manejo fundamental, y también algo innovador, que es una aplicación móvil para aquellos pacientes, que va a ser más destinado a la comunidad, a los pacientes que concurren a nuestro centro, y hacer propicia la oportunidad para invitarlos a todos a que puedan, a través de este sistema, tener los mejores conocimientos y las mejores herramientas para ellos”.

Por su parte la doctora Judith Di Giglio, integrante del equipo municipal de Salud, compartió que "aprovechamos este día para poder capacitarnos. Es un momento en el cual todos aprendemos, porque van a hablar diferentes profesionales, vienen la doctora Ana Monson, que es emergentóloga del Hospital Regional de Río Grande, y el doctor Joaquín Randón, que es el otorrinolaringólogo, también del Hospital, además de nuestros profesionales del ‘Mamá Margarita’.”.

Agregó que "por la tarde haremos la presentación de esta aplicación que realizó el Municipio, tres áreas articuladas; Prensa, Cómputos y Salud. Fue un largo trabajo que venimos realizando desde hace ya dos meses”.

La profesional explicó que "el Accidente Cerebrovascular es una patología que se puede prevenir. Va a hablar el doctor Fillipa, del Centro ‘Mamá Margarita’, donde va a explicar cómo prevenir un Accidente Cerebro Vascular, cuáles son las cosas que podemos hacer desde casa para poder prevenir que esto suceda”.

"También vamos a hacer control de presión arterial y de glucemia, de peso, es un índice que se llama Índice de Stanford que predice las posibilidades eventuales de tener un ACV en base a los factores de riesgo que presentamos”, completó.

Por su parte el licenciado Omar De Luca, kinesiólogo, dijo que "esta aplicación es para celulares, donde el paciente va a estar contenido, va a estar en comunicación continua con la gente del Centro de Salud, con los profesionales que lo atienden. Además va a haber información dentro de esa aplicación sobre factores de riesgo y prevención, sobre llamados de emergencia y, también, un llamado aparte para que, en un futuro próximo, se prepare para hacer formación, capacitar gente para cuidados de pacientes con ACV”.

En ese sentido dijo que "la idea es que vayan los pacientes y los familiares o los cuidadores para presentarles la aplicación, que aprendan a usarla. En primer momento va a ser una prueba piloto, porque es una aplicación que es inédita en la Argentina y la vamos a largar como prueba para ver qué efectividad tiene e ir mejorándola, porque siempre hay cosas que ir mejorando”.

"Esto no reemplaza, bajo ninguna medida, al profesional, el contacto con el profesional, pero puede ir guiando al paciente y al familiar, que está tan desprotegido en una instancia tan dura”, añadió.

Este evento se va a realizar el próximo jueves 29 de octubre, en el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, a partir de las 8:30 para los profesionales y a las 14:00 para los familiares y pacientes del Centro o cualquier interesado.

Comentarios