EN EL CENTRO MÉDICO ‘MAMÁ MARGARITA’

Municipio de Río Grande destacó desarrollo de jornada "Hablemos de ACV"

Durante toda la jornada de este jueves se desarrollaron ponencias científicas para profesionales y exposiciones médicas sobre factores de riesgo dirigidas a la comunidad en general en el Centro Médico “Mamá Margarita”, en el marco del Día Mundial del ACV. Asimismo, se presentó la aplicación para pacientes con ACV y sus cuidadores domiciliarios. La secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, felicitó al área de Salud a su cargo por el exitoso desarrollo de este evento.
sábado, 31 de octubre de 2015 · 19:18

Más de 90 profesionales se dieron cita para al primer tramo de la jornada denominada "Hablemos de ACV”, en el Centro Médico "Mamá Margarita”, hecho que fue destacado por las autoridades de la Municipalidad de Río Grande.

 

La secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, destacó que el Centro Médico "Mamá Margarita” se haya convertido "en un ámbito de referencia en la Patagonia en materia de rehabilitación, atención temprana y seguimiento de los pacientes".

 

La citada funcionaria resaltó que el encuentro constituyó "una gran propuesta del Centro de Salud 'Mamá Margarita' en esto de trabajar sobre las competencias; tanto de los profesionales de la Salud como de la población en general en esto de poder acompañar a los pacientes que padecen de Accidente Cerebro Vascular".

 

En este sentido la integrante del Gabinete municipal reconoció y valoró esta jornada "que tuvo una agenda diversa, tomando cada uno de los aspectos que tienen que ver con el tratamiento y el cuadro de salud, el diagnóstico, la etapa del tratamiento, el acompañamiento y el fortalecimiento de todos los integrantes de la familia, precisamente en esto de compartir la vida día a día, con un paciente que ha tenido un ACV".

 

 

"La jornada superó nuestras mejores expectativas"

 

"La verdad es que estamos muy contentos con la cantidad de gente, tanto profesionales en el horario de la mañana, comenzando con distintas temáticas, todas referidas al Día Mundial del ACV”, expresó a su turno el doctor Walter Abregú.

 

El citado profesional manifestó que "estamos contentos, no solo por la presencia de nuestros profesionales que hicieron un buen trabajo en cuanto a lo que son las temáticas que se realizaron, sino también el área de guardia del Hospital Regional Río Grande, a través de la jefa de su servicio, la doctora Ana Monsón, quien trabajó sobre los factores de riesgo y, fundamentalmente, lo que hay que trabajar una vez que el paciente llega a una sala de guardia".

 

En ese sentido rescató los distintos temas, como los expuestos por el doctor Gerardo Filippa "que está trabajando actualmente con los pacientes, los cuales están haciendo preguntas y eso es muy importante para, fundamentalmente, la detección y la prevención sobre los factores de riesgo cardiovascular".

 

"El doctor Joaquín Randón, del servicio de otorrinolaringología, habló sobre disfagia, que son trastornos, secuelas del ACV”, prosiguió, "así que muy contentos con todo el equipo técnico nuestro que trabajó sobre distintos temas, sobre todo en lo que es la prevención, tanto para los profesionales de la salud y en horas de la tarde con la comunidad.

 

Además subrayó "el prestigio, el trabajo que vienen realizando de la política sanitaria del intendente Gustavo Melella, que siempre nos inculca sobre estos temas, no solo en la atención primaria en nuestros centros de salud, pero también el tercer nivel como lo es la rehabilitación y el estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en esta región un poco alejada que muchas veces nos cuesta tener buenos profesionales y tener buenos diagnósticos".

 

"Así que, trabajamos fehacientemente, coordinadamente con otras áreas del Municipio, de agradecer, sobre todo, al área de Innovación, al área de Prensa que trabajó denodadamente para que el material que puedan llevarse hoy, los conocimientos y las estrategias que pueda llevarse el familiar o el paciente, puedan ser utilizados diariamente y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de ellos", resaltó.

 

Sobre la aplicación observó que "es para aquellos que tengan un dispositivo móvil y, sobre todo, son TIC para que puedan realizar, a través de estas aplicaciones, algunos tipos de eventos, no solo un recordatorio para los que tengan turnos, para los que tengan que realizar algún tipo de consulta por este medio, sino también poder llevarse a través de videos que se envían desde el centro de rehabilitación o del área de informática y que puedan ser realizados en casa, porque sabemos que no solo trabajamos acá en los consultorios o en el gimnasio, sino también para la complementación de tareas, poder realizarlo los fines de semana desde su hogar".

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios