RÍO GRANDE

Cuestionan resistencia al blanqueo del personal doméstico

Desde la Unión de Empleadas Domésticas se criticó que la patronal "se sigue negando a blanquear por ignorancia, porque dicen que es complicado cuando con ingresar a la página de la AFIP ya se puede realizar el trámite, allí tienen las instrucciones y los aportes son ínfimos".
lunes, 5 de octubre de 2015 · 21:04
 

Referentes de la Unión de Empleadas Domésticas que impulsan la creación del sindicato en Río Grande cuestionaron la "resistencia en los empleadores para blanquear al personal” y consideraron que la negativa de la patronal se produce "por ignorancia, porque dicen que es complicado cuando con ingresar a la página de la AFIP ya se puede realizar el trámite, allí tienen las instrucciones y los aportes son ínfimos"

 

"La Ley 26.844 establece el blanqueo de las empleadas domésticas y ese es el problema que tenemos en Río Grande, que no hay blanqueo", lamentó Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en esta ciudad.

 

La citada dirigente observó que "no hay regulación provincial" y mencionó que "la hora de limpieza tiene un valor de 46 pesos y acá se está pagando entre 90 y 100 pesos la hora".

 

En declaraciones al programa televisivo "Desde las Bases" la representante gremial manifestó que "una trabajadora que se desempeñe 8 horas al día, estaría percibiendo un sueldo mensual de 5.958 pesos", mencionó, aunque remarcó que se trata de una suma "irrisoria".

 

"No incluyen los valores de zona, no tenemos a nadie que nos respalde", se quejó la mujer, reclamando algún tipo de respuesta desde el Estado.

 

También aclaró que quienes se encuentran en negro no perciben un salario mayor, a pesar que la patronal no realiza de esa forma los aportes correspondientes. La impulsora de la Unión de Empleadas Domésticas explicó que "es falso que si te blanquean te sacan la Asignación Universal por Hijo", porque para perder ese beneficio deberían tener un ingreso superior al salario mínimo.

 

"Nosotras quedamos si trabajo en diciembre y así estamos hasta marzo, porque la gente se va de vacaciones y nos quedamos sin ingreso y si trabajo", advirtió llamando a sumarse a la iniciativa de conformar el sindicato local, para comenzar a avanzar en las reivindicaciones.

Comentarios

Otras Noticias