PODRÍAN TOMAR MEDIDAS

Madereros denuncian trabajo en negro

El secretario General de los Madereros, Jorge Cuello, denunció que hay empresas con trabajadores en negro. Reclamo que se regularice la situación y advirtió que podrían tomar medidas si no se blanquea a los trabajadores. También afirmó que hay empresas electrónicas que compran palets en estos aserraderos que tienen trabajadores fuera de la ley. “Hemos hecho montones de denuncias, se han iniciado expedientes, acciones desde el Ministerio, pero no hay forma para lograr que blanqueen a los trabajadores”, afirmó.
martes, 6 de octubre de 2015 · 21:17
"Desde hace un tiempo que estamos controlando el trabajo irregular, afortunadamente en un 80 por ciento las empresas están dentro de la Ley, con toda su gente blanqueada, aunque hay un pequeño problemita con el tema de los aportes pero son cosas que estamos acordando con la gente que nos está debiendo”, comentó el secretario General de los Madereros, Jorge Cuello.

Luego indicó que denunciaron a una empresa radicada en la ciudad de Ushuaia, con la cual "no hubo forma de que blanquearan”. Dijo que el propietario "hace figurar a su hija como dueña y del total del personal, que son 35 personas, tienen blanqueadas a dos nada más”. 

En el mismo sentido se refirió a la empresa Aserraderos Fueguinos "que está trabajando con toda la gente en negro”. Cuello mencionó además que "lo grave es que, mientras tienen el personal en negro, hay empresas electrónicas que le están comprando los palets cuando nosotros tenemos un padrón de empresas que también hacen palets y tienen a toda la gente en blanco y con los aportes al día”, remarcó.

El dirigente maderero dijo que "Electrofueguina desde hace un tiempo está comprando palets a esta empresa que tiene a su personal en negro y en forma ilegal. Es una lástima que una firma tan grande como Electrofueguina haga esto”, remarcó.

En el mismo sentido señaló que "también Mirgor compra palets en empresas que tienen a trabajadores en negro, si bien no es mucha cantidad la producción que consumen también es una lástima que hagan esto”.

Jorge Cuello confirmó que hubo inspecciones "hemos hecho montones de denuncias, se han iniciado expedientes, acciones desde el Ministerio, pero no hay forma para lograr que blanqueen a los trabajadores”, afirmó.

Dijo que le solicitaron al Secretario de Trabajo, José Calixto, que "clausure a estas empresas, pero él dice que mejor es tratar de que regularicen al personal. Sin embargo no hay manera de lograr que pongan a sus trabajadores en blanco”, insistió.  

Cuello indicó que "pareciera que están como protegidos, mientras en estas empresas están ocurriendo accidentes graves, hay trabajadores que están con sus familias y no tienen obra social, no tienen los aportes jubilatorios, por eso seguiremos insistiendo para que esto se resuelva”, advirtió.

Por último expresó que, si no logran con estas gestiones corregir este problema, "vamos a tomar en los próximos días otro tipo de acciones”.

Comentarios