RÍO GRANDE

Se inauguró un nuevo mirador en la reserva urbana "Laguna de los Patos"

El hecho tuvo lugar en el marco del 6º Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica y desde la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Río Grande se destacó la 'recuperación de algunos espacios naturales de nuestra ciudad, en este caso este mirador que nos da otra perspectiva y nos permite llegar a visualizar la Laguna de los Patos'.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 06:25

Río Grande.- Con la presencia de pequeños de nivel inicial, vecinos y autoridades, el Municipio de Río Grande dejó inaugurado un nuevo mirador de aves en la "Laguna de los Patos" con ingreso por calle Amadeo Sabattini, en el marco del 6º Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica.


"Estamos metiéndonos más de lleno en este mes de octubre y en el Festival de las Aves y con esta recuperación de algunos espacios naturales de nuestra ciudad, en este caso este mirador que nos da otra perspectiva y nos permite llegar a visualizar la Laguna de los Patos desde otro lugar y recuperando este pequeño espacio natural de nuestra ciudad", comentó la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione.


Antes del evento de inauguración, personal de la Dirección de Limpieza Urbana realizó una de sus habituales intervenciones en la zona, recolectando varias bolsas de residuos.


En este sentido, la subsecretaria de la Producción lamentó que muchos vecinos desaprensivos continúen arrojando desperdicios a este espejo natural.


"La verdad que es una pena que haya que destinar recursos humanos, materiales y monetarios para permanentemente tener que limpiar los espacios públicos", señaló, y observó que "es una Reserva Natural Urbana y tiene que estar limpia porque, precisamente, se trata de conservación y el municipio hace los esfuerzos necesarios para que esto sea así".


Por este motivo, Castiglione apeló a la ciudadanía a mantener limpios estos espacios y cuidarlos "no tirando residuos, los papelitos, como envoltorios de golosinas llevarlos en el bolsillo lo mismo que las botellas, retornarlas y no dejarlas tiradas en este ambiente natural porque todas estas cosas son fundamentales para mantener los espacios limpios".


En tanto la licenciada Lucía Rossi comentó que "desde el Museo trabajamos muy fuertemente en lo que tiene que ver con el sistema de Reservas Naturales Urbanas" y anotó que "una de las reservas es Laguna de los Patos", recordando que "hace poco hicimos la inauguración de un sendero interpretativo, con cartelería y miradores desde un margen de la laguna y hoy quisimos poner, por el ingreso de Sabattini, otro mirador para que la gente pueda apreciar diferentes vistas y así llegar un poco más cerca de todo lo que tiene que ver con la flora y la fauna de este lugar tan hermoso".


La Directora del Museo Municipal indicó que "esta actividad no solo se mantendrá durante todo este mes dedicado a las aves, sino todo el año" y aseguró que "desde el Museo estamos siempre proponiendo a las escuelas que puedan venir, acercarse y traer a los chicos a hacer actividades al aire libre; si bien el clima no siempre nos acompaña, pero la realidad es que vivimos en un lugar que tiene un clima bastante inhóspito y hay que saber disfrutarlo".


Agregó que "durante todo este mes vamos a estar haciendo actividades más puntuales en el marco del festival de aves; pero a lo largo del año seguimos trabajando siempre para que la gente se pueda acercar a este lugar y pueda disfrutarlo porque es de todos".


Además destacó que en estas visitas programadas, el municipio dispone de equipos y aparatos de visión como largavistas especiales y binoculares, además de expertos en fauna y flora local que hacen de guías en estas observaciones "para acercarnos a las aves desde lejos para poder tener una visión mucho más acertada y así poder presentarle a la población las distintas especies que habitan este lugar".


Asimismo, la licenciada Rossi animó a las instituciones educativas y asociaciones en general "a acercarse al Museo para pedir una de estas visitas guiadas o bien llamar al teléfono 430647 y nosotros nos acercaremos con el material adecuado para que puedan disfrutar fielmente de la vista".


"Contamos con la invaluable colaboración de Tabaré Barreto y de Agustín Ramos que son las dos personas que están encargadas de todo el trabajo en el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica inaugurada hace muy poco tiempo y además son quienes están a cargo del mantenimiento de las Reservas Naturales de Punta Popper y esta Laguna de los Patos como expertos que son, a hacer las guiadas correspondientes, tanto a los docentes como a los alumnos", comentó.

Galería de fotos

Comentarios