RÍO GRANDE
ATE reclamó a la Justicia que adopte medidas para revertir situación del hospital público
Tras aseverarse que "la salud pública ha caído de forma estrepitosa”, desde el gremio estatal se observó que "es inédito que hayan pasado 14 meses desde el amparo” sin que se hayan adoptado medidas para revertir la situación planteada. Además se consideró que tras el fracaso de la conciliación con la ministra Adriana Chapperón, "la justicia ya debería estar en condiciones de dictaminar algún fallo o alguna resolución, con respecto a lo que planteamos oportunamente”.
"Es inédito que hayan pasado 14 meses desde el amparo”, dijo el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, para argumentar el pedido enunciado.
"Nosotros, en agosto del año pasado iniciamos un amparo judicial por intereses difusos, en contra del Gobierno de la provincia, referido al estado de la salud pública", recordó, pero lamentó que a pesar de que a partir de ese momento "hemos presentado el testimonio de los trabajadores profesionales y no profesionales, con respecto al funcionamiento del hospital, se ha determinado que a la fecha no cambiado absolutamente nada”.
Tras coincidir en que la audiencia de conciliación con la ministra de Salud, Adriana Chaperón, fue "meramente formal”, Vargas entendió que "en estos momentos la justicia ya debería estar en condiciones de dictaminar algún fallo o alguna resolución, con respecto a lo que planteamos oportunamente”.
Recordó que las denuncias que hizo ATE tuvieron que ver con que "en su momento las ambulancias no podían salir a la calle” y agregó que "a partir de ahí se han debido suspender operaciones por la falta de insumos básicos como, por ejemplo solución fisiológica", al punto tal de que "inclusive se tuvo que terminar operaciones con las luces de los celulares”.
También dijo que "los baños de los quirófanos se utilizan como depósitos, están en pésimo estado algunos sectores como el área de esterilización, que no tiene los aparatos en condiciones".
"En general, en cuanto a las condiciones de trabajo, de riesgo y seguridad, la situación es caótica”, remarcó Córdoba.
El sindicalista mencionó que "hace apenas 20 días los médicos han suspendido cirugías programadas, porque no tenían los insumos básicos. Y con respecto a los insumos, no están garantizados porque desde ATE pudimos asistir a una compañera con una enfermedad grave con recursos propios del sindicato, porque no tenían lo que necesitaban”.
"Los argumentos que dan para justificar esta situación son lamentables, dicen que los proveedores especulan por una cuestión electoral, o que no llegaron los insumos por problemas con la Aduana Chilena", respuesta que consideró "una vergüenza, porque hay vuelos diarios a Río Grande y Ushuaia, entonces no se pueden dar esas justificaciones para la falta de elementos”.
"Hemos hecho lo que teníamos que hacer como ciudadanos, desde el sindicato hemos sido solidarios con la sociedad y ese es el eje central de nuestra postura. Pero nosotros no somos los jueces”, dijo Córdoba al reclamar una respuesta de parte del Poder Judicial.
En ese mismo sentido señaló que "la Justicia debe obligar al gobierno que garantice la salud pública a los ciudadanos, como dice la Constitución Nacional y la Provincial. Yo creo que algún día uno de estos funcionarios, que tienen viáticos y que viajan a cuanto simposio hay en el país y el mundo con viáticos del Estado".
"A estos funcionarios que gozan de un salario fenomenal, creo que algún día la justicia los tendría que sancionar", consideró, "porque si no, mañana asume otro ministro ya hace lo mismo, porque total no pasa nada”.