FATPREN

Dirigentes nacionales de trabajadores de prensa recorren la provincia

El secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla; y el secretario de Interior, Miguel Iademarco; están en la provincia tomando contacto con las trabajadoras y trabajadores de prensa locales, como así también con los referentes de las tres ciudades. En ese marco dijeron que se impulsa la organización sindical; como así también temas como la regularización laboral y el incremento del ítem zona desfavorable.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 19:58
Consultada sobre la visita, la secretaria General del Sindicato de Prensa (SIPREN) de Río Grande, contó que "vinieron integrantes de la Comisión Directiva de FATPREN a visitar la Seccional Río Grande, para ver como avanzamos con el proceso eleccionario y con algunas cuestiones, que estuvimos charlando en los diarios”.

Dijo además que como SIPREN intentarán "a partir de esta visita ver cómo nos podemos fortalecer como sindicato, luchando y tratando de que los trabajadores de prensa estén mejor”; señaló la dirigente del Sindicato de Prensa riograndense. 

Por su parte, Roberto Zorrilla mencionó que su visión de la seccional refleja que "la realidad es la misma que en todo el país, Río Grande no escapa a esta realidad que no es la mejor para los trabajadores de prensa. Ciertamente, como decía Yolanda, hay un cumplimiento efectivo del (Convenio Colectivo de Trabajadores de Prensa) 541/08, pero de manera bastante extraña, entonces tratamos que con nuestra visita esas cuestiones se vayan corrigiendo”.

Mencionó el titular de FATPREN que intentaron "explicar a los empresarios que de nada sirve pagar en forma irregular un Convenio Coltectivo de Trabajo, porque a la larga después les trae más dolores de cabeza a ellos, básicamente”. También indicó que con la visita pudieron dialogar con las trabajadoras y los trabajadores del sector sobre "el sindicato, como organizarnos hacia adelante, hacia el futuro. Porque hay una renovación de  Comisión Directiva, con un acto eleccionario en los próximos meses. La misma realidad es la que está viviendo la gente de Ushuaia, con la que también vamos a charlar en este viaje, para ver en que podemos dar una mano desde la Federación”.

Zorrilla comentó que el viaje es parte de la política que tienen desde la Federación de recorrer el país, advirtiendo que retornarán a la provincia próximamente "para ver en que podemos ayudar desde lo gremial, para que el sindicato tenga una vida mucho más estelar en la vida cotidiana de los trabajadores de prensa”.

Finalmente, sobre las cuestiones a resolver, mencionó que detectaron "que hay muchas empresas que están pagando media jornada; que tienen a sus trabajadores como monotributistas, cuando esto no corresponde y es una forma clara de evasión. Claramente el estado, tanto a nivel nacional como provincial, tiene que hacerse cargo de estas situaciones. Y cuando el sindicato exige la presencia, ya sea para el control de estos trabajadores en negro o en forma irregular, como así también para sancionar a las empresas que no están cumpliendo con las condiciones laborales. Es claro que el sindicato y el estado deberían trabajar en forma conjunta, porque también el estado necesita de los sindicatos para que hagan de contralor para que todo marche como corresponde. Pero si el estado no se hace cargo, los sindicatos poco podemos hacer en esta lucha que es desigual”, dijo reclamando un rol más activo de los estados en los controles sobre las condiciones laborales en el sector.  

Comentarios