INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA

Comienza el Primer Encuentro Patagónico de ex alumnas

El Primer Encuentro Patagónico de ex alumnas de María Auxiliadora se llevará a cabo en la ciudad de Río Grande desde el 20 al 23 de noviembre en las instalaciones de la institución, donde se contará con la presencia de delegaciones de distintas provincias patagónicas, como así también del país vecino de Chile.
jueves, 19 de noviembre de 2015 · 05:37

A partir de mañana viernes y hasta el próximo lunes 23 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto María Auxiliadora el primer Encuentro Patagónico de Ex Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora a desarrollarse en nuestra ciudad.

Cabe recordar que este encuentro pretende rememorar el sueño de ‘Don Bosco, dado que este año se cumplen 120 años de la llegada de las primeras Hermanas a nuestra ciudad (1895) y así recrear, desde cada rincón de nuestra Patagonia, los comienzos de aquellas mujeres que marcaron, con sus enseñanzas, una misión que aún hoy continua.

En tal sentido, la hermana María Elina Piccone señaló que "este próximo fin de semana se llevará a cabo un encuentro patagónico de ex alumnas, donde vendrán delegaciones de ex alumnas de María Auxiliadora de la provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Santa Cruz, como así también de Chile como lo serán las delegaciones de Punta Arenas, El Porvenir”.

Del encuentro también participará la "delegada mundial que reside en Roma, hermana Marisa Ortiz, la delegada nacional que reside en la ciudad de Buenos Aires María Silvia Farinati, como así también distintos grupos de ciudades patagónicas, con lo cual las jornadas serán muy interesantes, motivadas por los 120 años de la llegada de las primeras Hermanas a la ciudad de Río Grande, cuando la misma todavía no estaba fundada”.

Remarcó que será una "fiesta de familia, dado que las ex alumnas son parte de la familia salesiana, y acá en Río Grande mucho más porque tienen un compromiso muy grande con el Colegio, la ciudad y la comunidad”.

En tanto Susana Dobronic, presidenta de la Federación de ex alumnas en Río Grande, contó que "el desarrollo del evento comienza el día viernes en el Instituto María Auxiliadora con la acreditación de las ex alumnas que vienen desde fuera de la provincia, donde en ese momento tendremos una bienvenida y posteriormente una cena con todas ellas, mientras que el día sábado se llevarán a cabo las disertaciones a partir de la mañana, entre ellas estará disertando la presidenta de la Federación de ex alumnas María Silvia Farinati, como así también Margarita Maldonado”.

Además agregó que durante la estadía de las ex alumnas en la ciudad se realizará una "visita al Museo Virginia Choquintel, donde nos han preparado un Power Point con entrevistas a antiguos pobladores y con una visita guiada para nuestras visitantes, de manera que conozcan más nuestra historia”.

Dobronic sostuvo que el "día sábado habrá una visita guiada por la secretaría de Turismo de la Municipalidad a la Misión Salesiana, donde recorreremos los lugares a los cuales llegaron las primeras Hermanas a la isla y tuvieron el primer contacto con los aborígenes de ese entonces, mientras que el domingo a la tarde tendremos una paseo guiado a la estancia María Behety”.

Finalmente indicó que "este tipo de encuentros nos da más fuerza para seguir adelante, dado que ser salesiano significa llevar adelante el espíritu ‘Don Bosquiano’ como dicen en Italia, lo cual significa que buscamos y pretendemos que los chicos que nosotros formamos sean buenos cristianos y honrados ciudadanos”, concluyó.


Reseña histórica del Colegio María Auxiliadora de Río Grande


El 5 de agosto de 1872, en el Piamonte italiano se fundaba el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Llegaron a Montevideo en 1877 y a la Argentina el 26 de enero de 1879.

El 30 de marzo de 1895 tres hermanas partían desde Punta Arenas, eran ellas S. Luisa Rufino (Directora), S. Rosa Massobrio y S. Rosa Gutiérrez, para ayudar a los salesianos, instalados desde hacía varios años (1en la Misión de la Candelaria, en las tareas con las mujeres selk’nam confinadas en dicha misión.

El 3 de septiembre de 1947 las Hermanas dejaron la Misión, trasladándose a la ciudad. No teniendo aún su propia casa, ocuparon parte de la casa parroquial. Eran 5 hermanas y 12 pupilas. Para tomar clases las niñas debían concurrir al colegio público mientras que las Hermanas les enseñaban a coser y a bordar.

A partir del año 1950 se trasladan al lugar que ocupan actualmente, donde ya tenían pieza para la capilla, dos ambientes para dormitorios, una pequeña cocina-comedor y una casita (una pieza) de madera transportada de la Misión. En 1955 se inicia la escuela con 1°, 2° y 3° grado. Esta fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación en el año 1956, y se fue acrecentando un grado por año, quedando aprobado el 7° grado en el año 1960 con un número considerado de alumnas.

Se atendía un grupo de niños y niñas como guardería y también éstas, en el año 1963, quedó aprobado como "jardín de infantes”. Ya en el año 1987 fue el comienzo del secundario, que fue en un principio sólo para mujeres y luego en 1999 pasó a ser mixta.

Este año se conmemoran los 120 años de la llegada de las Hermanas de María Auxiliadora a Río Grande, realizando una labor tanto misionera como educativa inculcando los valores salesianos a los jóvenes fueguinos.

Galería de fotos

Comentarios