CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO

Mercantiles de Río Grande reclaman bono de fin de año a empresas de limpieza

Desde el CEC confirmaron que reclaman un bono de fin de año a las empresas de limpieza, similar al que se otorga a los trabajadores de los supermercados. La situación le fue trasladada a las empresas metalúrgicas, plásticas y textiles que contratan el servicio; para advertir que se verían afectadas si no hay acuerdo y se inician medidas.
jueves, 19 de noviembre de 2015 · 17:30
La dirigencia del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande reclamaron el pago de bono de fin de año para los trabajadores del sector de limpieza, que representan, similar al que se le abona al personal de los supermercados.

 

"El bono de fin de año es una situación que no es obligatoria en el ámbito comercial, debido a que no está enmarcado en ningún convenio paritario", admitió el secretario gremial del sindicato mercantil, Daniel Rivarola, quien observó no obstante que es un asunto que "hemos planteado en estos acuerdos que hacemos año a años, pero es una situación que siempre se ha resistido”.

 

El citado dirigente sindical comentó que con estas negociaciones periódicas "los supermercados desde hace muchos años que tienen éste bono de fin de año, ya que en el transcurso de 2014 fue cuando hicimos la última medida de fuerza para lograr que el bono de fin de año fuera actualizado, a partir de 2015, con las paritarias".

 

"Esto implicó que quedara como un premio fijo, actualizable con el sueldo, y de esa manera logramos dar un paso más para que el trabajador no tenga que sentarse a discutir cada año”, remarcó.

 

Rivarola dijo que el mismo debate están "tratando de trasladarlo al sector de limpieza en general, particularmente hablando de aquellas empresas grandes de limpieza que se desempeñan en el sector fabril en metalúrgicas y textiles; donde hay empresas que tienen más de 50 ó 100 empleados por lugar”.

 

Con ese objetivo, dijo que han "cursado notas a las empresas de limpieza, pero antes nos hemos tomado el atrevimiento de cursarles notas a las empresas que contratan el servicio. Esto es a la rama electrónica, textil y plástica; advirtiéndoles que estamos tratando de obtener un premio”.

 

El Secretario Gremial del CEC dijo que lo hicieron de esa manera "porque en el sector comercio podemos plantear la posibilidad de un premio, atentos al nivel de ventas; en cambio en el sector limpieza no porque hay un bono fijo establecido por un contrato que firmaron y entonces los mayores costos no los pueden plantear en ese contrato”.

 

En ese mismo sentido dijo que al sector industrial se le planteó que "traten de sentarse con sus empresas de limpieza, porque las medidas que podamos llegar a tomar van a terminar repercutiendo en quienes contratan el servicio”.

 

De esa forma dijo que esperan que "esas grandes empresas, que se llevan gran cantidad de dinero de esta Isla, dejen también un poco en el sector obrero de limpieza”.

 

El dirigente mercantil recordó que "el bono de fin de año es muy importante en el sector metalúrgico” y se preguntó "¿por qué no serlo también para el sector de limpieza?”. Rivarola dijo que se debe "terminar con ésta discriminación del trabajador de primera y de segunda” y reiteró que "este premio también lo queremos llevar a ese sector”.

 

Por otro lado, Rivarola expresó su sorpresa porque "comercios chicos ya le han dicho a las empresas de limpieza que se van a sentar a charlar sobre esta posibilidad, mientras grandes empresas han respondido que ellos no tienen nada que ver con esta situación”.

 

En ese sentido reconoció que "siempre del sector más humilde es del cual uno más respuesta obtiene” y advirtió que "si no llegamos a un acuerdo y comenzamos con medidas, quien se verá afectada es la empresa que contrata".

 

"Así que tendrán que ver no solo el lado social del reclamo que estamos haciendo, sino el costado económico que podría afectarlos a ellos”, concluyó

Comentarios