DÍA DEL ABORIGEN FUEGUINO

Hoy se recuerda matanza de integrantes del pueblo shelknam

Hoy se conmemora el Día del Aborigen Fueguino, recordando una de las primeras matanzas contra el pueblo shelknam. “Siempre es bueno hacer memoria acerca de lo ocurrido aquí en la Argentina, durante la Campaña del Desierto, recordar los personajes que estaban liderando esa campaña y recordar que esta tierra se construyó con sangre de los aborígenes, los verdaderos antiguos pobladores de Tierra del Fuego”, dijeron desde la Casa Cultural Rafaela Ishton.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 12:24
"Se está conmemorando una fecha muy especial, que es el Día del Aborigen Fueguino. Ya en el año 1992, por la Ley Provincial 29, se decreta es día, en realidad para conmemorar una fecha bastante trágica, porque se recuerda uno de los primeros encuentros del hombre blanco con mis antepasados los Shelknam; aquí en la Bahía de San Sebastián, donde sucede un hecho histórico que es el encuentro entre el oficial mayor de Marina, enviado por Julio Argentino Roca, que se encuentra con unos 40 aborígenes shelknam y masacran entre 26 y 28, según las diferentes crónicas”, relató Miguel Pantoja, referente de la Casa Cultural Rafaela Ishton, refiriéndose a la jornada que se conmemora hoy, por un hecho ocurrido en 1886.

Dijo que es bueno recordar la fecha "porque siempre es bueno hacer memoria acerca de lo ocurrido aquí en la Argentina, durante la Campaña del Desierto, recordar los personajes que estaban liderando esa campaña y recordar que esta tierra se construyó con sangre de los aborígenes, los verdaderos antiguos pobladores de Tierra del Fuego”, remarcó.

Luego señaló que se trata de una fecha "reflexiva, para tomar conciencia y dar cuenta que ocurrieron hechos muy graves y graves violaciones a los derechos humanos”. Pantoja recordó que hubo "violaciones, malos tratos, asesinatos, secuestros”, e indicó que la matanza se dio durante décadas "y sucedió acá en la Argentina y en nuestra provincia”.

"Es una de las tantas matanzas perpetradas y hay documentación de lo que sucedió, por eso es una fecha para tomar conciencia”, destacó. Volviendo a reclamar que calles como Ramón Lista, Julio Popper o el Pasaje Julio Roca cambien de denominación, por el rol que jugaron en el genocidio que sufrieron los pueblos originarios.

"Es bastante complicado de asimilar, pero son cosas que sucedieron y quizás sea necesario aclarárselo a los gobernantes para que se deje de levantar monumentos o designar calles con los nombres e estos genocidas”, reclamó.

Vale señalar que hoy, desde las 18 horas, en el Centro Cultural Rafaela Ishton –ubicado en la calle Ameghino frente al hospital de Río Grande- habrá diferentes actividades relacionadas con la fecha.  

Galería de fotos

Comentarios