PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El municipio de Río Grande aseveró que se está encargando de los indigentes

Desde la Secretaría de Asuntos Sociales anotaron que el área "se encuentra permanentemente brindando ayuda social a sectores vulnerables y personas que atraviesan problemáticas sociales importantes, así como también a personas en situación de calle que requieren de una contención, apoyo y acompañamiento constante".
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 08:30

La Municipalidad de Río Grande aseguró que a través de la Secretaría de Asuntos Sociales se viene haciendo cargo, "permanentemente", de las personas que se encuentran en situación social de vulnerabilidad.

 

En este sentido, se observó que hace algunos años se creó un espacio de inclusión, que es el Albergue Integrador "Nueva Esperanza", que tiene como objetivo último "no sólo ofrecer un techo digno a personas en situación de calle, sino también el acompañamiento necesario para la reinserción social, el refuerzo de vínculos con familiares, la atención y seguimiento en los controles de salud, el apoyo psicológico indispensable para atravesar el proceso de recuperación de adicciones o consumo masivo de alcohol o drogas.

 

La secretaria de Asuntos Sociales, a Gabriela Castillo, hizo referencia a una situación particular por la que están atravesando un grupo personas en situación de calle, asunto de público conocimiento, ya que se encuentran pernoctando en una garita céntrica de la ciudad.

 

La funcionaria sostuvo que "en el caso de las personas que están en la garita, hay una manda judicial en donde se ha establecido la necesidad de resguardarlos”, y agregó que "este municipio les ha ofrecido atención en salud, atención psicológica, acompañamiento para la salida de las adicciones; así como también atención alimentaria", pero anotó que "la realidad es que no todos están aceptando esto que el Municipio está poniendo a disposición”.

 

Comentó, por ejemplo, que regularmente "llega la combi a la garita a buscarlos para ir al control médico y de los nueve demandantes suben dos, los busca para llevarlos a atención psicológica, de los nueve suben cuatro”.

 

"Entonces, la realidad es que, si bien hay un reclamo judicial presentado con patrocinio letrado en la Justicia, pidiendo este resguardo, la realidad es que el Municipio los acerca, trata de acompañarlos en estos aspectos que hemos puesto en conocimiento de la Justicia y que informamos semanalmente, qué acciones llevamos adelante, no todos lo están aceptando, porque la decisión última la tiene la persona”, añadió.

 

Asimismo, Castillo recordó también que "algunas personas han sido excluidas del Albergue, porque precisamente hay normas de convivencia que se acuerdan entre todos".

 

"La mitad de los que hoy están en la situación de calle han estado en el Albergue, pero han tenido situaciones de conflicto, hasta poniendo en riesgo de vida a sus compañeros, situación que no se acepta, porque también es el pedido de las otras personas, ya que precisamente si queremos un clima de paz en el trabajo del Albergue Integrador, hay cuestiones que no se pueden resignar”, relató.

 

Con respecto al trabajo que realizan en materia de adicciones, la secretaria de Asuntos Sociales comentó que dentro del albergue "las personas acuerdan el no consumo en el interior de la vivienda, no entrar alcoholizados, independientemente que en algún momento, en este tránsito de acompañamiento de salir de las adicciones, algunos consuman, y algunos consumen y no vuelven el día que no están conforme a lo que establecen las reglas, ni siquiera lo trasgreden”.

 

"Las normas de convivencia fueron establecidas por los propios habitantes de la casa", advirtió, para señalar luego que "aceptan mantener obligaciones dentro del hogar, como por ejemplo las tareas de limpieza, cocinar, hacer la cama, limpiar el baño, la higiene personal, son reglas que han acordado ellos en función de la convivencia, no es una norma impuesta de reglamento, se constituye como norma en la medida en que las hemos acordado con ellos”.

 

Con relación a la situación de las personas en situación de calle, la Secretaria expresó que "hay una decisión individual última, que es de la persona, si acepta o no las propuestas que tiene por parte del municipio o por parte del Gobierno de la Provincia o por parte de distintas organizaciones”.

 

"En este momento hay veinte personas alojadas en el Albergue Integrador”, comentó la servidora pública, asimismo que continuó diciendo que "no hay lugar para ingresar masivamente personas, de igual manera, no todos están en posibilidad de ingresar, porque precisamente algunos han sido expulsados y la verdad es que el primer punto es la aceptación de la norma para poder ingresar a esta modalidad de trabajo, que es un proceso largo”.

Comentarios