SINDICATO DE CAMIONEROS

Advierten que interrupción de recolección de residuos en Río Grande es "por tiempo indeterminado”

Desde el gremio con representación en el sector se indicó que “la medida de fuerza comenzó el domingo porque 'se torna imposible poder funcionar solamente con dos camiones para recorrer toda la ciudad”. Además se aseguró que la “empresa Agrotécnica Fueguina se encuentra en una situación muy grave”.
martes, 03 de noviembre de 2015 · 06:12

Las autoridades del sindicato de Camioneros informaron a la población que la interrupción del servicio de recolección de residuos en Río Grande tiene lugar "por tiempo indeterminado".

 

El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, comentó -a través de FM Aire Libre- que "la medida de fuerza comenzó el día domingo porque se torna imposible funcionar en las condiciones en las que estamos”, dijo respecto de una flota de catorce camiones, de los cuales solo andan seis, y el domingo funcionaban solamente dos.

 

Recordó que "necesitan mínimamente catorce camiones para poder realizar el servicio, nosotros habíamos notificado el día viernes al secretario de la Producción, Agustín Tita; y al secretario de Gobierno, Paulino Rossi; como así también a la empresa Agrotécnica Fueguina señalándoles que nos encontrábamos en alerta y movilización por la gravedad de la situación, y el día domingo nos encontramos con que solo funcionaban dos camiones, por lo cual decretamos el paro de actividades a primera hora, dado que no hay camiones que funcionen”.

 

En tal sentido criticó a la empresa por estar "acostumbrada a no informar nada, siempre la resolución llega por parte de los trabajadores”, al tiempo que afirmó que "el servicio no se va a restablecer hasta tanto y en cuanto los trabajadores dejen de ser esclavizados”.

 

"Acá hay una responsabilidad tanto del Concejo Deliberante, que aprobó una prórroga de contratación directa, como del Ejecutivo Municipal, que no llegó en tiempo y forma al pedido de licitación, entonces hoy estamos trabajando con una licitación que demanda ya tres años de antigüedad, la ciudad ha ido creciendo y la demanda ha hecho que se haya tenido que ir a barrios que no figuraban en el pliego de licitación”.

 

"Cuando me refiero a que no queremos trabajadores esclavizados estoy diciendo que nosotros debemos contar con catorce camiones para hacer el total del recorrido", aclaró, para señalar luego que "hoy tenemos seis, entonces como no hay camiones, el recorrido en lugar de pasar a las seis de la tarde, lo hará a las doce de la noche, y si el camión se rompe, los compañeros deben esperar a que se arregle para poder continuar con el servicio".

 

Anotó que "el compañero que ingresó a las seis de la tarde a trabajar, tiene que esperar en la empresa hasta que llegue el otro camión, y si se rompe uno, o como sucedió el fin de semana que se rompen cuatro por la situación en la que se encuentran, debe esperar a que sea arreglado y termina saliendo a las 8 de la mañana del día siguiente el trabajador”.

 

La empresa ausente y los camiones sin funcionar

 

Vargas subrayó que nunca de parte de la "empresa hemos escuchado una voz oficial ante todos los conflictos que hemos tenido, pero ahora los trabajadores se cansaron, y lamentablemente se perjudica a una ciudad en la cual los vecinos pagan sus impuestos para que le junten la basura, pero porqué el nuevo contrato que debería haberse hecho aproximadamente hace tres años atrás, aún sigue con más prórrogas y prórrogas”.

 

El dirigente sindical indicó que los "camiones ya no funcionan de la misma manera que antes, no hay repuestos para poder arreglarlos, los trabajadores siempre son los perjudicados, los camiones se quedan en el medio del recorrido, y prácticamente no hay un paquete de elásticos para ponerlos en funcionamiento, y la empresa nos dice que hasta tanto no haya una nueva licitación, no habrá nuevo camiones”.

 

Aseguró que en la "actualidad hay solamente dos camiones trabajando, porque en el transcurso de los últimos días se rompieron cuatro camiones”, al tiempo que recordó que "nosotros hemos notificado a todos los concejales, como así también al Municipio, y a la empresa Agrotécnica Fueguina, entonces no entiendo porque el Municipio desconoce esta situación, cuando estaban avisados de que en cualquier momento la medida de fuerza se iba a producir”.

 

Vargas entendió que "con solamente dos camiones para trabajar no se pueden realizar los dieciséis recorridos que hay dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Grande, teniendo en cuenta que uno de ellos tiene problema de elástico y no aguanta el peso de la basura que lleva, dado que no hay material para que se arreglen los camiones” y señaló que el conflicto lo debe solucionar la empresa con el Ejecutivo Municipal, pero los trabajadores siempre se encuentran en el medio.

 

Descartó que el "paro estuviera vinculado al juicio a llevarse a cabo el día miércoles en la ciudad de Ushuaia”, dijo, al tiempo que recordó que "cada tres meses siempre tenemos algún conflicto por falta de pago de aportes de obra social, lo cual es un problema bastante importante”.

 

Confirmó que "Agrotécnica Fueguina está pasando por un problema bastante complicado en el cual no están dadas las condiciones necesarias como para poder trabajar, por lo cual el paro es por tiempo indeterminado”.

 

El "Municipio como gana las elecciones, también deberían hacerse cargo de la situación en la que se encuentra la empresa Agrotécnica Fueguina, dado que el vecino le paga sus impuestos al Ejecutivo Municipal para que el basurero les pase todos los días por la puerta de su casa a juntarles los residuos, como así también a barrer sus calles, entonces el vecino también le debe pedir explicaciones al Municipio para que les explique de porqué esta es la tercera prórroga y un contrato directo”, concluyó Vargas.

 

Comentarios