Importante intervención artística en plaza de los Onas

A través del Foro del Presupuesto Participativo del Municipio de Río Grande, los vecinos aprobaron la intervención de la ‘Plaza de la familia de los Onas’ por parte del Colegio Polivalente de Arte. Los trabajos comenzaron hace unos 15 días y la semana próxima estarán concluyendo con los trabajos.
sábado, 7 de noviembre de 2015 · 04:38

El Profesor Walter Sierra, del Centro Polivalente de Arte, compartió su agradecimiento al Presupuesto Participativo "que nos convocó como escuela de arte para intervenir esta plaza; para nosotros es una intervención humana artística; y la verdad es que nos identifica porque nosotros, por el solo hecho de ser una institución formadora de arte, siempre estamos tratando de estar siendo parte de las actividades culturales de nuestra ciudad, y mucho más en esto que implica el embellecimiento de un lugar, sobre todo de una plaza”.

 

En este sentido confió que "estamos contentos porque hemos venido trabajando con un clima adverso y hoy gracias a Dios, nos toca un día espectacular”.

 

Explicó que esta intervención a la ‘Plaza de la Familia de los Onas’ se logra a raíz de un acuerdo entre el área del Presupuesto Participativo y la junta vecinal del barrio. "Nos fueron a visitar para ver qué intervención podíamos hacer aquí por ello previamente vinimos a hacer un relevamiento para definir qué trabajos podíamos hacer; ver cuántos muros eran”.

 

Agregó que "tomamos como eje temático para la producción el nombre de la plaza de los Onas así que lo que se puede apreciar son intervenciones de siluetas de figuras humanas que están siendo intervenidas tomando los patrones la pintura corporal de los pueblos originarios”.

 

El profesor Sierra dijo que "cada uno es un mural mixto porque esta parte pictórica, una vez que estén concluidos los muros, la profesora Romina Martínez con sus alumnos trabajaron piezas cerámicas que van a ser pegadas, con lo cual van a ser murales integrados de cerámica y pintura”.

 

Los chicos que participan son de distintas edades y de diferentes años del CPA "y vienen en la medida que pueden porque también estamos en una época en que están cerrando notas y presentando trabajos y exámenes en las otras materias, así que están liberados de eso son los que están viniendo con nosotros a trabajar”.

 

Asimismo elogió la actuación "impecable” de los alumnos porque "siempre que salimos con los chicos nos sentimos orgullosos porque son muy trabajadores, son responsables, son muy respetuosos del trabajo que hay que hacer; son respetuosos de las consignas que se les da y son respetuosos entre sí de lo que implica el trabajo y el esfuerzo cooperativo y siempre nos responden como nosotros esperamos”.

 

Si el clima acompaña, el docente estimó que "la semana que viene estaríamos terminando este proyecto, pero igual vamos a plantearle a la gente de la Municipalidad que queremos hacer una movida cultural el día que se inaugure, trayendo un poco de música en vivo y las chicas de danzas también para intervenir en el lugar”.

 

En este punto reflejó que "queremos que todo el Polivalente de Arte participe con todos los lenguajes artísticos y generar una movida cultural el día de la apertura”.

 

Por su parte Mariela Pérez, integrante del Presupuesto Participativo, comentó que "estamos con los chicos del Polivalente de Arte embelleciendo la Plaza de los Onas con un proyecto que ya se había dado en el Foro en el 2010”.

 

Sobre el trabajo dijo que "van a hacer pinturas y se van a poner máscaras en los otros muros para hacer una reinauguración de la plaza con los chicos al terminar”.

 

La funcionaria municipal agregó que "la idea es muy linda, han quedado muy bellos todos los muros y los motivos del trabajo están relacionados a los pueblos originarios y sus rituales, por eso vemos reminiscencias del Haín, por ejemplo”.

Comentarios