ÉXODO VACACIONAL

Chile exigirá el seguro a los argentinos

Lo destacó el Cónsul de Chile en Río Grande al referir que como requisito indispensable “el SOAPEX, el seguro obligatorio de accidentes personales. Es una obligación y está por ley en Chile. Es decir, cada persona que viaje o pase por Chile tiene que tener este seguro”.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 · 00:00

Ante el pronto inicio del período vacacional, el cónsul General de Chile en Río Grande, ministro consejero Alejandro Rogers, brindó detalles de los requisitos que estará solicitando el vecino país en el cruce por su frontera.

Por Radio Fueguina, el dignatario chileno indicó que al "transitar por el paso fronterizo San Sebastián, los ciudadanos argentinos deben recordar que todo lo que es alimentos es complicado de cruzar, por lo que sugiero que traten de no llevar nada, teniendo en cuenta que el servicio Agrícola-Ganadero es bastante estricto”, dijo, al tiempo que agregó que "los alimentos que pueden llevar son, por ejemplo, jamón cocido pero no el crudo, pero mi sugerencia es que traten de evitar los alimentos”.

En tal sentido, recordó que "si hay algún problema en la carretera o algún problema con la barcaza, efectivamente, la gente necesita alimentarse, ahora hay un restaurante y un supermercado en Punta Delgada, así que eso puede ayudar a solucionar este problema en la eventualidad que se presente”.

Además agregó como requisito indispensable "el SOAPEX, el seguro obligatorio de accidentes personales. Es una obligación y está por ley en Chile. Es decir, cada persona que viaje o pase por Chile tiene que tener este seguro. Es un seguro que nadie se lo va a pedir, pero en la eventualidad que se produzca un accidente entra a jugar el seguro, es por el bien de ellos”.

En cuanto a cómo proceder ante alguna emergencia en la ruta internacional o ruta chilena, el cónsul Roger recordó que "Carabineros tiene un número que es el 133. Ese número se comunica a Porvenir, ahí se decide si va Carabineros desde Cerro Sombrero o de San Sebastián, según la distancia que exista del accidente o el problema que puedan enfrentar las distintas personas que viajen”.

Además trajo a colación, al referirse al cruce hacia el continente, que "la empresa que maneja las barcazas tiene tres funcionando en este momento, desde las 08:30 hasta la 01:30, dependiendo del movimiento que haya. De las tres hay una que es nueva, que está operativa desde hace pocas semanas. Es una barcaza que es más grande que las otras dos, tiene para cinco filas de autos, las otras tienen solamente para cuatro, por lo que tiene una mayor capacidad”.

"El objetivo principal es minimizar los índices de accidentes de tránsito en ruta y diseñar acciones para evitar demoras en San Sebastián”, dijo Granja

Cabe recordar que el día lunes el director de Límites y Fronteras Néstor Granja informó que "la reunión con todos los actores involucrados que participarán del Operativo Verano 2015 se llevó adelante para coordinar acciones entre los diversas instituciones, teniendo en cuenta que en pocos días se dará inicio al éxodo vacacional en toda la provincia”.

El objetivo principal es minimizar los "índices de accidentes de tránsito en ruta y diseñar acciones para evitar demoras durante la presentación de la documentación en la zona de San Sebastián”, dijo, al tiempo que agregó que también "se trató todo lo inherente al operativo, como es la realización de trámites, controles de ruta y protocolos de emergencia”.

El Director señaló que "el único cambio que se va a implementar es que la Agencia de Seguridad Vial, Protección Civil y Gendarmería, efectuarán controles de documentación en la totalidad del tramo que une a Ushuaia con Río Grande, el cual se iniciará a partir del próximo fin de semana”.

Por su parte el subsecretario de Protección Civil, Lucas Montenegro, mencionó que "apuntamos a minimizar los accidentes y la estadía de las personas en la frontera”. Por otra parte anunció que "el próximo miércoles tenemos previsto reunirnos con la gente de San Sebastián chileno”.

Del encuentro participaron integrantes de Defensa Civil Provincial y Municipal, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, Dirección de Transporte Provincial, Vialidad Nacional y Senasa.

 

 

Comentarios