EN LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES

Unos 21 mil fueguinos ya dejaron la provincia

La información en tal sentido fue proporcionada por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo que precisó que entre el 14 y el 21 de diciembre cruzaron el paso fronterizo San Sebastián 20.983 personas, a bordo de 7.228 vehículos, con destinos a diferentes puntos del país. Además destacaron que el éxodo vacacional se desarrolla “con mucha tranquilidad”.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 11:50

La Dirección Nacional de Migraciones señaló que entre el lunes 14 y el lunes 21 de diciembre, un total de 20.983 personas en 7.228 vehículos, atravesaron el paso fronterizo San Sebastián, en el norte de Tierra del Fuego, para cruzar el Estrecho de Magallanes en territorio chileno y regresar al país por el paso de Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz.

 

El llamado "éxodo vacacional” se desarrolla, hasta el momento, "con mucha tranquilidad” y con los "inconvenientes propios de la aglomeración de personas” en la zona del cruce marítimo y en las fronteras, dijeron fuentes del gobierno de la isla.

 

El día de mayor egreso de fueguinos fue el viernes 18, con 4.086 personas en 1.329 autos, seguido por el sábado 19 con 3.840 vacacionistas en 1.219 vehículos, y por el jueves 17 con 2.915 viajeros en 1.028 rodados.

 

La fecha había sido marcada en rojo en los almanaques porque coincidía con el inicio de las licencias de verano para la mayoría de las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, luego de un acuerdo suscripto meses atrás con integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

El director de Límites y Fronteras de la provincia, Néstor Granja, estimó que "la gente empezó a salir el jueves 17, que hubo poca actividad estatal por el traspaso de gobierno provincial. Y el viernes por el feriado por el día del empleado público”, aseveró el funcionario.

 

Agregó que "el viernes y sábado fueron jornadas de tránsito muy fluido en las fronteras. Sobre todo el viernes, después de las 17, cuando se juntó la gente que venía de las fábricas; pero no hubo muchas demoras en San Sebastián”, contó el director, quien aseveró que "ell sistema funcionó muy bien".

 

También explicó que la infraestructura del Paso Fronterizo San Sebastián, donde hay ocho puestos de la Aduana Nacional y once para funcionar en forma simultánea de la Dirección de Migraciones, no es la misma que en otras dependencias argentinas y chilenas.

 

Por ejemplo, sobre el paso de Monte Aymond "no tenemos información sobre cómo funcionó el fin de semana”, pero "sabemos que al tratarse de un paso integrado en un mismo edificio, a veces se junta la gente, más si se considera que allí se congrega el movimiento de personas hacia y desde la ciudad de Punta Arenas”, señaló Granja.

 

En cuando al funcionamiento de la balsa que realiza el cruce por el Estrecho de Magallanes en Bahía Azul, el funcionario informó que la empresa privada concesionaria del servicio aceptó extender el horario hasta las 3 de la mañana, pero no aseguró si mantendrá la medida en los próximos fines de semana.

 

"Por ahora sigue así; no obstante, al tratarse de una concesión privada ni siquiera depende del gobierno chileno sino de los buenos oficios de los directivos de la compañía”, advirtió el director de fronteras.

 

Según Granja, la proyección para el fin de semana de Navidad es que exista un menor movimiento de vehículos y pasajeros en los pasos fronterizos, que el registrado hasta ahora.

 

Sin embargo, las autoridades manejan datos que podrían modificar esa situación; y uno de ellos es que dos fábricas electrónicas de Río Grande licenciarán a su personal el mismo 25 de diciembre.

 

El otro es que, de acuerdo a lo sucedido en años anteriores, "mucha gente” pasa Nochebuena en la provincia y al día siguiente emprende el viaje al norte.

 

Una característica provisoria de la temporada es la ausencia de accidentes de tránsito de gravedad, ya que hasta el momento sólo se produjo un choque sin heridos y "en general notamos que la gente sale con tranquilidad, incluso respetando los límites de velocidad”, indicó el funcionario fueguino consultado por Télam.

 

Fuente: Agencia Oficial Télam.

 

Comentarios