28 DE DICIEMBRE DE 2001

Nuevo aniversario de la represión desatada en el hospital de Río Grande

Hoy se cumplen 14 años desde la represión desatada contra manifestantes, trabajadores, periodistas y pacientes; en el hospital de Río Grande. Fue durante el gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo, en el marco de una protesta de trabajadores de la salud.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 01:00
Hoy lunes, 28 de diciembre, se cumplen catorce años desde la violenta represión desatada en el Hospital Río Grande, durante el gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo. Fue cuando efectivos de la policía provincial irrumpieron en el hospital golpeando a trabajadores y vecinos, arrojaron gas lacrimógeno, dispararon postas de goma y provocaron destrozos de todo tipo. Afectando incluso a los pacientes y sus familiares, con el efecto de los gases y las consecuencias de la violencia y los destrozos.

Ese 28 de diciembre de 2001 se daba un hecho inédito hasta entonces en la provincia y el país, al desatar una violenta represión en el interior de un hospital público. En ese marco se apaleó a trabajadores y se gaseó las instalaciones. Afectando al personal del hospital, a los pacientes, a las personas internadas y los vecinos, que se acercaban a solidarizarse con quienes estaban siendo reprimidos.

Un gran número de trabajadores fue víctima del accionar de la policía, ordenado por el juez Alberto Aragone; con el aval del gobernador Carlos Manfredotti, del secretario de Seguridad Guillermo Lindl, su segundo Carlos Marino y la ministra de Salud, María Rosa Sahad; entre otros funcionarios políticos, judiciales y policiales. La represión fue de una violencia inusitada y, además de los heridos a palazos y balazos de goma, hubo varios detenidos.

La integrante del Sindicato Unido de Enfermeros Fueguinos, María Gómez, recordó la fecha, llamando a "no olvidar” para que "nunca más” se repita un hecho como el ocurrido el 28 de diciembre de 2001 en el hospital de Río Grande.

Comentarios

Otras Noticias