CONCEJALES Y ELECTOS

Analizaron los detalles finales del presupuesto 2016

Fue durante un encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Presidencia del Concejo Deliberante. Los concejales en ejercicio y los electos analizaron las últimas modificaciones en virtud de las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las implicancias que esto tendrá para las finanzas municipales.
jueves, 3 de diciembre de 2015 · 04:16

Convocada por el titular de la Comisión de Presupuesto, concejal Mauricio Oyarzo, se llevó a cabo este miércoles una reunión de la que tomaron parte los actuales concejales y los electos a los efectos de definir los detalles finales del Proyecto de Presupuesto que será tratado en la próxima sesión.

El encuentro contó con la presencia del titular del Cuerpo Alejandro Nogar; los concejales en ejercicio Mauricio Oyarzo; Laura Colazo; José Viola; Héctor Garay, además de los concejales electos, Verónica González; Paulino Rossi; y Miriam Laly Mora.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal Mauricio Oyarzo señaló que "realizamos un análisis como para ir cerrando algunas situaciones relacionada al proyecto final de presupuesto, la mayoría de los electos han estado prácticamente en la totalidad de las diferentes reuniones de comisión que hemos realizado, ahora esperemos tener el consenso para poder sacarlo en la sesión de la próxima semana, y si no fuera así, será trabajo pendiente para los concejales que vienen”.

En tal sentido afirmó que los "electos han hecho hincapié en algunos puntos sobre el ejercicio 2016, en cuanto a lo que tiene que ver con la redistribución del mismo, pero han sido respetuosos de cómo se había presentado el presupuesto, como así también respetuoso de nosotros mismos que tenemos mandato hasta el próximo 14 de diciembre inclusive”.

Además consideró como muy importante poder "facilitar la participación de los concejales electos que son los que van a llevar adelante los destinos de la ciudad con el Presupuesto 2016”.

Por lo tanto "hemos escuchado el aporte de cada uno de ellos, de las distintas bancadas, y si logramos los consensos necesarios antes de que termine la gestión lograremos la aprobación del Presupuesto, en caso contrario dejaremos en estado muy avanzado todo el texto normativo a fin de que el Concejo que viene lo logre hacer”.

Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que devuelve el 15% de los recursos de la coparticipación a las provincias y estos a los Municipios, Oyarzo consideró que es un aspecto "que hay que incorporarlo, dado que es una resolución que está fundada y no deja de ser un tema presupuestario para nosotros”.

Detalló que los vamos a "terminar de hablar con los actuales, si lo dejamos plasmado en un artículo, si lo dejamos a potestad del Concejo que viene en virtud de que una vez que la provincia lo aplique, por una cuestión lógica los Municipios también deberán hacerlo”, dijo, al tiempo que subrayó que "no se como viene la Legislatura con el tratamiento del presupuesto, así que como nosotros terminamos tres días antes que ellos, es probable que nosotros aprobemos el presupuesto tal como esté, y que quede pendiente para una ampliación presupuestaria posterior, pero calculo que una vez que esté aplicado en el presupuesto provincial, el Concejo Deliberante lo debe de hacer en forma automática”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Cuerpo de concejales haya podido incorporar modificaciones no solo a los montos sino a los objetivos para el año próximo, Oyarzo señaló que "estamos discutiendo algunos aspectos, seguramente lo terminaremos de definir en estos días, nosotros tenemos fecha de sesión ordinaria el día 9 de diciembre, posterior a los dos feriados, así que seguramente la sesión para tratar el presupuesto será el día 10 de diciembre, por lo cual con los días que nos quedan lograremos el consenso para lograr la aprobación del dictamen final del presupuesto, lo haremos en esa última sesión, sino fuera así, lo deberá realizar el Concejo que viene”.

Recordó que nosotros tomamos como última fecha el 11 de diciembre porque "después viene sábado y domingo, y el día lunes asistimos al acto, y se hace el recambio de autoridades”.

Finalmente, el edil destacó que este "presupuesto ha sido trabajado de manera conjunta con los electos, ojalá que esta situación se repita en el tiempo cada vez que haya un recambio de autoridades en el seno del Concejo Deliberante, a fin de que aquel que tenga que llevar adelante conjuntamente con el intendente la administración de la ciudad, pueda tener un conocimiento anterior, y no que se encuentre con un presupuesto aprobado que desconocía”.

"Un ejemplo de transición”

Por su parte el concejal electo Paulino Rossi ratificó que el encuentro sirvió para "analizar estas últimas modificaciones que ha habido con respecto a los ingresos para la provincia y los Municipios” por lo que "fue una reunión muy positiva” y "se va a cerrar un ciclo de la mejor manera y va a ser muy promisorio para iniciar una nueva gestión con una herramienta tan importante de manera consensuada y ordenada que nos permita terminar la discusión desde el punto de vista técnico”.

Rossi reconoció que durante el análisis del Presupuesto "hubo reuniones acaloradas” pero sin embargo "es algo bueno que haya distintas visiones de ciudad que se puedan plasmar en estas reuniones de trabajo y se logra enriquecer bastante el proyecto”.

Rossi señaló que se trabajó para "generar consensos para que sea aprobado por el actual Concejo pero con el trabajo conjunto de las autoridades electas lo cual es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en una transición ordenada”.

En tal sentido remarcó que "ha habido una permanente apertura de los actuales concejales al diálogo y hemos planteado las diferencias de manera abierta” por lo cual "agradezco que nos hayan dado esta oportunidad de ser actores de esta discusión del Presupuesto”.

Comentarios