SECRETARÍA DE FINANZAS

Río Grande ingresó al Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera

El PROFIP buscará financiar proyecto de avance tecnológico y modernización presentado por el Municipio ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.
martes, 10 de febrero de 2015 · 06:24

En el día de la fecha, autoridades del Municipio de Río Grande, se reunieron con María Gabriela Scotto y el Lic. Facundo Altuna, del área de Formulación de proyectos del PROFIP - Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera - es un programa ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en la gestión nacional y sub-nacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados.

En esta oportunidad, el equipo técnico del Municipio local estuvo conformado por el Dr. Federico Runín, secretario de Finanzas; director de Presupuesto, Guillermo Fernández; la Tec. Cristina Morán y Flores, subsecretaria del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública; el Ing. Sebastián Arias, director TIC; los Lic. Diego López y Jacqueline Zelaya, de la Dirección de Presupuesto; como también el Director de Modernización, Prof. Miguel Vázquez, y la Lic. María Angélica Pita.

Es importante señalar que en el mes de noviembre de 2014 el Secretario de Finanzas estuvo reunido junto al diputado nacional Martín Pérez en la sede del Profip en Buenos Aires, donde se presentaron los proyectos municipales para los cuales se requería asistencia financiera.

Asimismo, en el transcurso de este mes a Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lic. María Pía Jaureguiberry, firmará el Acta Acuerdo junto al intendente de Río Grande Gustavo Melella.

Tanto el equipo técnico de PROFIP, como equipo de trabajo del Municipio están abocados a presentar las herramientas metodológicas de gestión y formulación de proyectos del PROFIP, realizar el diagnóstico de situación del organismo y delinear los alcances, acciones y productos claves del proyecto.

En relación a los avances del acta acuerdo próximo a firmar entre PROFIP y el Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública del Municipio de Río Grande, para llevar adelante un proyecto de fortalecimiento institucional, se refirió el secretario de Finanzas, Dr. Federico Runín, quien manifestó su satisfacción por este "avance institucional”, ya que, "tras gestiones realizadas el año pasado por el intendente municipal Gustavo Melella ante el Gobierno Nacional, sumada a las reuniones llevadas adelante por quien les habla en el mes de noviembre de 2014 en la sede del Profip junto al diputado Martín Pérez en el ámbito de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, se logró este avance institucional a partir del cual hoy jueves recibimos desde Buenos Aires a los profesionales que integran el equipo técnico del PROFIP, quienes están realizando un trabajo de diagnóstico institucional junto a las áreas técnicas municipales de la Dirección de Presupuesto, como así también del área municipal de Innovación, Planificación y Gestión Pública”; "Este programa de fortalecimiento institucional significará financiamiento para el Municipio de Río Grande, a los efectos de consolidar la mayor modernización posible en la gestión de los trámites administrativos internos del orden municipal, permitiendo a nosotros los funcionarios ejecutar políticas públicas que provean a los vecinos de soluciones más rápidas, con elevada optimización de los recursos, y de esa manera poder disminuir aún más los tiempos de respuesta administrativa hacia los vecinos, proveyendo también de medios alternativos de consulta y realización de trámites, todo ello con el objeto de conducir a la gestión del intendente Melella al máximo grado de innovación tecnológica, a partir del fortalecimiento de los recursos informáticos existentes”.

De igual manera, Runín añadió que, "el diputado nacional Martín Pérez ha tenido una injerencia muy positiva en la nueva llegada del Profip a Tierra del Fuego, de hecho en el transcurso de este mes la Coordinadora Ejecutiva a cargo del PROFIP, Lic. María Pía Jaureguiberry, estará dando los pasos necesarios para la firma del Acta Acuerdo junto al intendente municipal Gustavo Melella, a los fines de suscribir el tercer proyecto de fortalecimiento institucional que se da en el marco del PROFIP en la provincia de Tierra del Fuego, en tanto que es el primero de todos en apuntar al fortalecimiento institucional en el ámbito del Municipio de Río Grande”.

Finalmente el Dr. Runín manifestó "La llegada del PROFIP a Río Grande es un hecho trascendental para el avance tecnológico del Municipio de Río Grande a cargo del Prof. Gustavo Melella”.

 

¿Qué es el Profip?

 

El PROFIP, o Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera es un programa ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación que tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en la gestión nacional y sub-nacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados.

El PROFIP brinda asistencia financiera a través de préstamos no reembolsables para los organismos beneficiarios, asistencia técnica para la formulación y presentación de proyectos, y asistencia y consultorías para el seguimiento e implementación de proyectos de fortalecimiento institucional.

Este Programa continúa la labor iniciada en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP I), que se ejecutó entre agosto de 2005 y diciembre de 2012.

Desde los inicios del programa se ejecutaron más de 60 proyectos de fortalecimiento de organismos públicos, provinciales y municipales. Actualmente, los proyectos financiados por el PROFIP a través de la Secretaría de Hacienda se realizan mediante el aporte del Estado Nacional y el préstamo 2754 OC-AR que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) le otorga al Estado Nacional Argentino.

 

 

 

Comentarios