RECORREN CONSTANTEMENTE LA PROVINCIA

El trabajo silencioso de los brigadistas contra incendios

Tres brigadas de la provincia, una de Ushuaia, otra de Tolhuin y otra de Río Grande, realizan un trabajo silencioso y efectivo en prevención de los incendios forestales con recorridas permanentes de la geografía provincial. Dependen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente a través de la Dirección Provincial de Bosques, con arreglo a la Ley Provincial Nº 145 que es la Ley de Bosques.
sábado, 14 de febrero de 2015 · 14:30

Roberto Sosa, jefe de la Unidad Provincial Manejo del Fuego – Zona Norte-, explicó que "nosotros, todos los fines de semana, sábados, domingos y feriados, hacemos recorridos de prevención, más que nada de detección temprana de algún fogón que se ha descuidado, alguna columna de humo que se vea o bien algún incendio forestal en proceso”.

Agregó que "estamos en las tres ciudades, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, desde donde las tres unidades provinciales salen de recorrida, en distintos horarios, pero permanentemente en la ruta”.

Sosa comentó que todas estas acciones preventivas responden a un protocolo de acción. "Está establecido que el 1 de septiembre de cada año hasta el 30 de marzo del año siguiente, en este caso de 2014 a 2015, estamos en esta recorrida de detección y prevención y se hace constantemente”.

Detalló que "en nuestro caso nos toca toda la ex Complementaria ‘F’ que ahora es la Ruta Provincial Nº 9 –conocida como la de La Antena-; después hacemos toda la ex Complementaria ‘H’ que ahora es la Ruta Provincial Nº 18 –que es la zona donde está el Lago Yehuin-; luego hacemos la ex Complementaria ‘A’ en la zona de Cabo San Pablo y después hacemos todo lo que es la Ruta Nacional Nº 3 –toda la zona centro provincial- como Aguas Blancas, Laguna del Indio y la Ruta Provincial Nº 23 y hacia el sur llegamos hasta la zona de las lagunas, sean Bombilla y Margarita y después hasta la zona de Harberton también recorriendo la ruta conocida como la Ex Complementaria ‘J’.”

Consejos útiles

Roberto Sosa brindó a modo de consejo que "en la salidas al campo los vecinos deben tener abundante agua, a un fogón para apagarlo hay que echarle mucho agua; por ningún motivo se lo debe tapar con tierra porque sino se produce lo que se conoce como ‘efecto horno’ y va subterráneamente y cuando toma un poco de oxígeno se produce el incendio forestal, máxime que las raíces de lenga y otros árboles crecen horizontalmente. Las raíces de árboles fueguinos afloran muy a la superficie”.

Ante cualquier duda "nosotros pedimos que llamen al abonado 103 de Defensa Civil que es una línea gratuita y ahí se les da detalles de ubicación de los 21 lugares habilitados para hacer fogones en la provincia, más el del Parque Nacional de Tierra del Fuego donde también tienen lugares habilitados para ello”.

Sitios habilitados para hacer fuego

La división de la zona Norte, zona Centro y zona Sur, en cuanto al índice de peligro de incendios forestales, se traza a partir de las condiciones meteorológicas de las tres grandes regiones climáticas bien diferenciadas. La utilidad de contar con la vegetación clasificada de esta forma, radica en su utilidad para pronosticar la forma en que un incendio se va a comportar. Los pronósticos de comportamiento del fuego se efectúan mediante modelos numéricos de predicción del mismo. Dichos modelos requieren de información meteorológica, de características de la topografía y de descripciones de la vegetación, para pronosticar la velocidad de propagación, la longitud de llama, la tasa de crecimiento del perímetro y otros aspectos del comportamiento del fuego. Esta clasificación regional se mantendrá hasta la instalación de una estación meteorológica en proximidades de la localidad de Tolhuin, lo que nos permitirá circunscribir los valores del índice de peligro de incendios forestales a las características climáticas y modelos de combustible de esa zona.

Área de Influencia Zona Norte

Camping Norte (Sobre Ruta Nacional Nº 3).

Puente Justicia (Próximo al ex-destacamento policial).

Lago Yehuin (Zona Ex – Hostería).

Área de Influencia Zona Centro

Corazón de la Isla: Naciente del Río Indio (Zona de la Ensenada).

Laguna Yakush.

Río Claro desembocadura.

Camping Laguna del Indio.

Laguna Aguas Blancas.

Camping La Correntina (Sobre Ruta Provincial N° 23)

Laguna Margarita.

Laguna Bombilla.

Laguna Palacios (Club Caza y Pesca de Ushuaia, conforme a condiciones de acceso del club)

Lago Escondido (Zona de la Antena).

Área de Influencia Zona Sur

Sector Almanza (Entre Bahía Brown y acceso al paraje de pescadores).

Río Larsipharshak (Harberton), (Sobre Ruta Provincial N° 30).

Río Varela (Harberton), (Sobre Ruta Provincial N° 30).

Río Cambaceres (Harberton), (Sobre Ruta Provincial N° 30).

Laguna Victoria (Sobre Ruta Provincial N° 33).

Río Tristen (Sobre Ruta Provincial N° 3).

Camping Río Olivia.

Camping Kawi Yoppen (Ruta Nacional N° 3 Km 3047 - conforme a condiciones de acceso del camping).

Playa Larga.

Parque Nacional Tierra del Fuego (conforme normativa interna).

Comentarios

Otras Noticias