GUSTAVO MELELLA

“No destruyamos la esperanza que han depositado en nosotros”

Este domingo al mediodía el intendente Gustavo Melella dejó abierto el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande con la presencia de los siete ediles encabezados por su presidente, la concejal Miriam Boyadjián.
domingo, 15 de febrero de 2015 · 00:00

El Jefe comunal realizó un recuento de la gestión donde destacó las 400 cuadras pavimentadas, la fuerte inversión en infraestructura edilicia, tantos las nuevas como las remodelaciones a fondo de las existentes, asimismo en salud, recreación y deportes como la lucha contra el narcotráfico y la prevención de adicciones. Asimismo anunció la convocatoria a un consejo social multisectorial por un compromiso político ético en la campaña electoral que se avecina.

 

El profesor Gustavo Melella brindó su agradecimiento al Gobierno nacional, a su contraparte provincial y al Concejo Deliberante por "la buena relación institucional de este año”.

 

Treinta mil nuevos vecinos

 

El mandatario riograndense dio cuenta del notable crecimiento demográfico de Río Grande. "En este último año hubo 14 mil cambios de domicilio en nuestra ciudad, ya van 30 mil en los últimos tres años que nos tocó de gestión a nosotros”.

 

En este sentido observó "son treinta mil personas nuevas que traen también sus situaciones y tenemos que brindarles respuestas porque la demanda es mayor”.

 

Más de mil familias accederán a sus tierras

 

Resaltó Melella el acompañamiento del Cuerpo deliberativo en dotar de herramientas al Ejecutivo para brindar respuestas, por ejemplo, en materia de hábitat social. "Tuvimos que declarar la emergencia porque el municipio no tenía más tierras y tuvimos que salir a solicitarlas a las estancias que nos rodean y sabemos que no nos querían vender y cuando ya estábamos preparando la expropiación, se avinieron a llegar a un fideicomiso, una figura nueva, a tal punto que en el país nos piden una copia del modelo porque era una buena herramienta”.

 

Gracias a este fideicomiso (San Martín Norte) "más de mil familias anotadas en el padrón municipal de tierras y con posibilidades económicas, pudieron acceder a sus terrenos con un valor justo y por eso agradezco al Concejo Deliberante por haber aprobado esta iniciativa con lo que pudimos brindar una solución concreta a más de mil familias, lo que es una solución muy importante”, ponderó.

 

Asimismo resaltó el apoyo de los ediles en la iniciativa municipal de construir unidades habitacionales para los sectores menos favorecidos. "Es la primera vez en la historia que el Municipio construye viviendas con fondos nacionales y a través de cooperativas de trabajadores que estaban desocupados y las familias beneficiadas, sobre todo jóvenes, no hubieran podido acceder a sus viviendas de otro modo”.

 

El acompañamiento del Concejo Deliberante

 

En tren de agradecimientos, el Intendente también reconoció al Concejo Deliberante por la aprobación del contrato con la nueva firma que se hará cargo del transporte público colectivo de pasajeros "porque el servicio que teníamos era un desastre y nosotros vamos a exigir que el servicio sea bueno a favor de los vecinos” y asimismo, por la aprobación del fideicomiso del nuevo Centro Deportivo, un estadio como se merecen las prácticas de fútbol y una forma de pensar en los jóvenes”.

 

Otro importante aporte de los concejales fue la aprobación de la emergencia vial e hídrica luego de que las intensas lluvias castigarán a vastos sectores de la ciudad.

 

El agua: la principal asignatura pendiente

 

Melella reconoció que "falta agua, no es que no la queramos distribuir, sino simplemente que no hay; pero gracias al acompañamiento del Gobierno nacional a través del Fideicomiso Austral, se está construyendo la gran planta potabilizadora, también tenemos cuatro nuevas plantas potabilizadores modulares que estarán en marcha antes del invierno. Esta obra de la nueva planta es la obra más grande en materia de infraestructura que se suma al acueducto y a las dos cisternas de la Margen Sur y nos permitirá brindar una solución definitiva por muchos años adelante”, valoró.

 

Agradecimiento al Gobierno nacional

 

El intendente Gustavo Melella realizó un apartado especial para agradecer al Gobierno nacional por estas y otras obras y acciones. "Permanentemente nos está acompañando, nuestra ciudad crece a pasos agigantados y necesitaríamos el doble del presupuesto que tenemos para afrontar este crecimiento y hay necesidades de todo tipo”.

 

Servicios para los asentamientos de la Margen Sur

 

Otra asignatura pendiente es la regularización de los nuevos barrios informales conocidos como los asentamientos de la Margen Sur donde faltan todavía los servicios esenciales. "En los próximos días, a través de la Secretaría y Hábitat de la Nación que preside el arquitecto Rubén Pascolini y gracias a una decisión de la Presidenta de la Nación, vamos a estar accediendo a un programa para llevar servicios como agua, cloacas, pluviales y la contraparte del municipio es la construcción de cordón cuneta y las plazas como en el resto de la ciudad y esto también tiene que ver con la justicia social y la inclusión social”, dijo el profesor Gustavo Melella.

 

A esto sumó el compromiso del Gobierno provincial de hacer lo propio a través del PROMEBA en el Macizo 151 "con lo que creo que va a ser una gran respuesta la que vamos a poder dar”.

 

400 cuadras pavimentadas

 

El Jefe comunal destacó que en materia de obras viales, "estamos construyendo el acceso a la Margen Sur, que era una obra deseada por los vecinos y pedida por el Concejo Deliberante en cuanto a la rotonda, pero toda la obra de acceso a la Margen Sur me parece que es reivindicar zonas en donde el Estado está presente hoy. Es un logro de todos, del municipio, pero también del Gobierno nacional y del Concejo Deliberante”.

 

En ese marco anunció la licitación de la pavimentación de las principales de la zona por donde transcurre el circuito del transporte público colectivo de pasajeros. "Esto se suma a la pavimentación de Chacra XIII, de la calle Córdoba, Catamarca, Salta y Fray Justo Santa María de Oro en el marco de la vía alternativa a la doble Santa Fe. En esta temporada vamos a estar pavimentando más de 170 cuadras y en los tres años que llevamos de gestión hicimos más de 400 cuadras, que son servicios para la gente.

 

El intendente Melella extendió su agradecimiento a las empresas que están pavimentando los barrios en el marco de la emergencia vial "porque han tenido consideración con la ciudad cobrando precios justos por lo que en vez de una cuadra, por el mismo precio estamos pavimentando una cuadra y media y hasta dos. Es cuestión de honor agradecerles”, dijo.

 

También enumeró las obras de pavimentación y pluviales en el Parque Industrial por lo cual agradeció al Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- que trabajó en conjunto con el municipio en la solicitud de acompañamiento al Gobierno nacional para la concreción de estas obras. "Son más de 90 millones de pesos de la Secretaría de Viviendas de la Nación para el pavimento y los pluviales que faltan en el Parque Industrial para que quede completado”.

 

Contención y futuro para jóvenes y adolescentes

 

El intendente Gustavo Melella también valoró la creación de la Dirección de Prevención y Asistencia a los jóvenes "lo que es para nosotros una política de Estado a la cual no renunciamos; un área que empezó a crecer y se fue fortaleciendo; un área que es acompañada por la SEDRONAR por lo cual agradezco a su titular Juan Carlos Molina, por el espíritu que le ha dado al trabajo de prevención porque como siempre decimos, la droga en nuestra ciudad nos está ganando”, advirtió.

 

En este punto destacó la construcción de la Casa de los Jóvenes en Chacra II y Chacra IV "para que nuestros jóvenes sean atendidos y escuchados y puedan mejorar su calidad de vida. Esta es una decisión política”. Recordó que "nosotros le pusimos voz a la lucha contra el narcotráfico y hubo muchos silencios y a veces los silencios se pueden interpretar de muchas maneras. Creo que es necesario seguir poniéndole voz porque sino se puede transformar en complicidad y sería muy feo que nos transformemos en cómplices en desmedro de nuestros jóvenes”.

 

Otro punto que resaltó es la creación de la figura de líderes juveniles que ya están trabajando en distintos ámbitos, especialmente educativos, en materia de prevención de la drogadicción y otras dependencias como el alcoholismo y también el programa de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud ‘La droga acá no juega’ "porque hay muchos chicos que practican deportes pero también consumen drogas”.

 

Le pidió a los funcionarios provinciales presentes (Sergio Araque y Omar Nogar) "a no claudicar en la lucha contra el narcotráfico”, valorando el trabajo que lleva adelante el Secretario de Seguridad Daniel Facio en esta materia.

 

Aprovechó para pedir al Gobierno provincial y a los legisladores "acelerar la discusión para la desfederalización para que nuestra justicia provincial se ocupe también de la lucha contra el narcotráfico porque no podemos dejar sólo en manos de la Justicia Federal este tema”.

 

Contención y educación para los niños, jóvenes y jóvenes adultos

 

También en este apartado resaltó el trabajo con las colonias de vacaciones y los campamentos juveniles y la contención de los niños durante todo el año. "Creo que hay que rescatar la ampliación de las escuelas deportivas, la cantidad de chicos que están participando durante todo el año y que es asombrosa; los talleres culturales, de llevarlos a los distintos barrios porque la gente quiere más porque tiene que ver con la contención de nuestros pibes”.

 

Puso de relieve las obras de infraestructura deportiva que son fundamentales para la contención de los jóvenes, como la gran obra del Skate & Bike Park, los nuevos gimnasios como el de Chacra XIII, obras que pronto comienzan, del nuevo Natatorio Municipal y el gimnasio de Gimnasia Deportiva cuyos trabajos ya han comenzado.

 

También resaltó las Becas Deportivas "para nuestros deportistas destacados y la posibilidad de que todos los chicos accedan a la educación y en esto quiero resaltar la iniciativa del boleto estudiantil gratuito del Concejo Deliberante que me parece una clave fundamental para que todos tengan el derecho de acceso a la educación”.

 

Asimismo hizo lo propio con las Becas Universitarias "que permite a más de 200 jóvenes de nuestra ciudad, tanto si estudian en Río Grande como en cualquier lugar del país, tener la posibilidad de terminar sus estudios universitarios tan necesarios. Es la primera vez que el municipio pone en marcha una iniciativa de esta naturaleza”:

 

Salud con calidad en los barrios

 

En materia de atención primaria de la salud, el Intendente dio cuenta del crecimiento de este servicio merced a que el Municipio de Río Grande no ha quedado como mero espectador sino que se ha involucrado de lleno "con compromiso hacia los vecinos”.

 

En este sentido recordó que "por este motivo decidimos fortalecer el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ siendo hoy modelo en todo el país que un municipio tenga una atención en esta materia, reconocido incluso por profesionales del FLENI. En nuestro centro también ha comenzado la obra de la Piscina Terapéutica fundamental para brindar rehabilitación tanto en adultos mayores como jóvenes de nuestra ciudad”.

 

Asimismo, "vamos a ampliar la Casa de María, un lugar dedicado a la mamá adolescente donde se las atiende desde la gestación hasta el nacimiento del pequeño, haciendo un seguimiento en contención y lactancia”.

 

Agregó: "no nos quedamos ahí, el jueves vamos a estar inaugurando el Centro de Salud de Chacra XIII, donde no solamente hacemos el pavimento, el gimnasio y la plaza, sino que vamos a llevar la atención primaria de la salud municipal y por eso agradecemos al IPV y a su responsable José Luis Del Giudice por habernos entregado las dos viviendas que gracias a los empleados municipales los vecinos contarán con este centro”.

 

En el mismo sentido resaltó la concreción de nuevo centro de salud en la Margen Sur gracias a un convenio en su momento con la UOM "con dimensiones importantes y prestando servicios que no están” y cuyas obras están avanzando. También la construcción de un nuevo centro de salud ampliado en Chacra II que suplirá al CAC Nº 1 que a su vez fungirá como Laboratorio de Análisis Clínico municipal.

 

 

"Los vecinos tienen que saber que estamos bien controlados”

 

También reconoció al Tribunal de Cuentas Municipal "porque nos ha observado como corresponde; nos ha observado bien, con tecnicismos, con calidad y la verdad, nos ha observado mucho más que antes, pero con sinceridad y con transparencia”, resaltó, contrastando que la relación con el anterior TCM "parecía una telenovela y hoy es una relación institucional, seria, madura y transparente; y me parece que los vecinos también tienen que saber que estamos bien controlados porque el TCM es una herramienta fundamental para la transparencia”.

 

Ética Política: Convocatoria a un consejo multisectorial

 

Por último, el intendente Gustavo Melella anunció la convocatoria amplia a un consejo multisectorial. "Desde la Gestión y no desde lo político partidario, vamos a estar convocando a una suerte de consejo de la ciudad que esté integrado por las iglesias, Cáritas, consejos de pastores, por las cámaras empresariales, ONGs, estudiantes de Ciencia Política, e invitar a todos los que van a ser candidatos, sea en los municipios o la provincia, a firmar un pacto de Ética, donde la discusión sean los proyectos e ideas y no de ensuciar o denigrar a los otros candidatos”.

Comentarios