CAMBACERES Y PIONEROS FUEGUINOS

Avanza el proyecto ‘Malvinizando mi Ciudad’

La iniciativa es llevada a cabo por el veterano de guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete junto a distintas organizaciones sociales. “Con total éxito se presento el proyecto ‘Malvinizando mi Ciudad’ en las esquinas de Luro Cambaceres y Pioneros Fueguinos en el barrio de Chacra II con muchos vecinos del lugar; dimos comienzo a la presentación de los murales malvinenses o esquinas de la memoria”, destacó el propio Alderete de la Asociación Río Grande Pueblo Heroico.
lunes, 2 de febrero de 2015 · 04:33

El veterano de guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete confió que "es intención de la Asociación Río Grande Pueblo Heroico realizar 32 murales en distintos puntos de nuestra ciudad, cada mural con motivos diferentes; pero con un claro objetivo malvinizar nuestra ciudad”.

 

En esta nueva inaguracion, el mural lleva como nombre "Combate de Grytviken", Recuperación Islas Georgias del Sur", El cual detalla de forma grafica el Combate del 3 de Abril de 1982,

 

Agregó que "hoy presentamos el esquema táctico del combate de Gritviken y recuperación de las Islas Georgias del Sur, donde el 3 de abril de 1982, en horas de la mañana, el segundo Puma (helicóptero de combate) es alcanzado por fuego enemigo y son heridos de muerte mis dos amigos, Mario Almonacid de Comodoro Rivadavia y Jorge Néstor Águila de Paso Aguirre Neuquén”.

 

Alderete explicó que los dos fallecidos que nombró "pertenecían al glorioso B.I.M. N° 1; Almonacid de la Compañía Alfa y Águila de la Compañía Charlie. También cae herido de muerte el cabo primero Patricio Huanca, tripulante de la Corbeta ‘ARA, Guerrico’. Águila fue el primero de mis amigos en morir, convirtiéndose en el primer soldado conscripto Héroe de Malvinas; en tanto con mi amigo Almonacid cuando lo rescata el helicóptero para su atención en un lugar seguro todavía estaba con vida, falleciendo minutos más tarde”

 

"Brindamos Honor y Gloria a los tres caídos en Georgias”, animó Alderete, recordado que Almonacid vino de pase hacía dos meses desde el B.I.M. 2 y estaba esperando la baja que tenía que haberle llegado hacía como tres meses. Él nos contó que estaba de novio y que su novia estaba embarazada. Era una excelente persona tanto como Águila, quien era de poco hablar, pero si de acompañarte en todo. No te dejaban a pata jamás”, graficó.

 

EL veterano de guerra también recordó que "en esta recuperación son tomados prisioneros 22 Royal Marines que fueron trasladados al B.I.M. N° 1 en la zona de Baterías (Buenos Aires) y estuvieron prisioneros en la pileta cubierta que estaba ubicada detrás del B.I.M. N° 1. Las ventanas de este recinto eran un poco altas y los prisioneros levantaban sus cabezas para mirar hacia donde estábamos nosotros y con sus boinas nos hacían señas, las cuales eran de cambiar las boinas por nuestros birretes verde oliva a la cual aceptamos”.

 

Añadió que "nosotros montamos guardia mientras estos británicos estuvieron en ese lugar”.

 

Sobre el trabajo de los murales, Alderete agradeció "a los artistas que hoy nos acompañaron ellos son Gonzalo Lemus, el dúo Matías Ortigoza y Silvana Jiménez, Omar Verdun de red Hábitat de Ushuaia, a los malabaristas Elea Lorda, Kayén Lara David Acosta, Flavio Villafañe y Moisés Vargas”.

 

Asimismo, "quiero agradecer a Hernán Gainza, Sebastián Clau Vera que estuvieron trabajando con los murales y a modo personal quiero darle las gracias al veterano de guerra Aníbal Edgardo Esposito y señora (Marisa Olga Fontana) que estuvieron presentes y nos honraron con su presencia. Cabe recordar que Esposito en la mañana del 2 de abril del ’82 cuando se recuperó Malvinas, era el conductor del anfibio 07 que fue el único VAO (Vehículo Anfibio a Oruga similar al que está en la zona de los monumentos a los caídos en Malvinas) atacado por los británicos y recibió en su coraza entre 95 y 100 disparos del enemigo. Muchísimas gracias de corazón a Esposito y señora. Seguiremos informando por estos medios los lugares a continuar y las terminaciones de los murales rumbo a la Vigilia con motivo de cumplirse el aniversario numero 20”, concluyó el veterano de guerra Juan Carlos Alderte.

Comentarios