EN REEMPLAZO DEL CAPITÁN GUSTAVO CORDERO

El capitán Carlos Bueno asumió la comandancia de la FAIA

Este lunes a la tarde se realizó el cambio de comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, oportunidad en que el Comandante de la Infantería de Marina de nuestro país, Contralmirante de IM Pedro Eugenio Galardi, puso en funciones al frente de la FAIA al Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno, en reemplazo del Capitán de Navío Gustavo Eduardo Cordero. Encabezando el acto estuvieron también el Comandante de la ANAU, Contralmirante (VGM) Carlos Aguilera la concejal Miriam Boyadjián, a cargo de la Intendencia; y el legislador Juan Carlos Arcando, además de un representante provincial.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 22:31

Este lunes a partir de las 18 horas se realizó en la Plaza de Armas del BIM 5 el Cambio de Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA- donde dejó el comando el Capitán de Navío Gustavo Eduardo Cordero en manos del Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno.

La ceremonia castrense fue presidida por el Comandante de la Infantería de Marina a nivel nacional, Contralmirante de IM Pedro Eugenio Galardi, quien fue acompañado en el acto por el Comandante de el Área Naval Austral –ANAU-, Contralmirante (VGM) Carlos Aguilera la concejal Miriam Boyadjián, el legislador provincial Juan Carlos Arcando y el Director Provincial de los Registros Civiles, Juan Eduardo Romano, en representación del Gobierno provincial.

Asimismo hubo representantes de distintas unidades militares y de fuerzas de seguridad, el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Alejandro Rogers; integrantes del Poder Judicial provincial y Federal como el presidente de la Cámara de Apelaciones, doctor Walter Tabarez Guerrero y el Fiscal doctor Marcelo Rappoport, respectivamente, y autoridades de distintas instancias, veteranos de guerra de Malvinas, familiares de los militares y vecinos.

La Banda de Música del Área Naval Austral fue la encargada de ejecutar los acordes marciales del evento, en tanto las autoridades militares mencionadas pasaron revista a la tropa formada en la plaza de armas de esta prestigiosa unidad militar.

 

"Río Grande me brindó todo su respaldo”

 

El comandante saliente estuvo 363 días al frente de la Fuerza y comentó que "realmente estoy muy orgulloso y muy contento de haber estado una vez más en Río Grande; como dije en mis palabras, le agradezco a los riograndenses por toda la apertura que han tenido y por todo el apoyo que me han brindado no solamente a mí, sino a toda la Armada para que esto siga adelante sin ningún tipo de inconvenientes”.

Como es tradición en los jefes militares, el capitán Gustavo Cordero agradeció todo el apoyo brindado por distintos estamentos de gobierno, como el Municipio de Río Grande, el Gobierno de la Provincia, la Legislatura, los concejos deliberantes de las ciudades fueguinas y los representantes parlamentarios nacionales, tanto diputados como senadores nacionales. Asimismo destacó el acompañamiento de otras unidades de la Armada, a la propia Infantería de Marina nacional que le brindó esta responsabilidad y también a todas las personas e instituciones, civiles, militares, fuerzas de seguridad, autoridades del Poder Judicial, tanto federal como provincial y especialmente a los establecimientos rurales ya que los ejercicios militares y maniobras se llevan a cabo en predios de distintas estancias de la geografía provincial.

Un párrafo especial les dedicó a su esposa e hijos, un recuerdo a sus extintos padres, que fue el momento en que casi se quebró de la emoción durante su discurso. "A veces no queremos mencionarla, pero la familia es un sostén muy importante para la vida militar, está en las buenas y está en las malas, están en las alegrías y están en la tristeza, siempre acompañan y puedo asegurar que mi esposa y mis dos hijos me acompañan permanentemente”, confió el comandante saliente.

Entre los puntos más relevantes de su gestión al frente de la FAIA, el Capitán Cordero destacó a la conformación de la Brigada contra Incendios, una responsabilidad más que la Nación delega en su Armada. "Este año hicimos importantes cursos donde tenemos gente capacitada en la lucha contra incendios forestales; estamos esperando que nos llegue el material con lo que tendremos conformado completamente los equipos tanto de Río Grande como de Ushuaia”.

Asimismo observó que la Armada Argentina tiene un lazo afectivo muy fuerte con las ciudades fueguinas y está siempre a disposición ante cualquier necesidad de la comunidad que le sea requerida. "Creemos que las fuerzas armadas no solo tienen que estar en la parte de adiestramiento, que es nuestro fin principal, sino también en todas aquellas actividades que la sociedad nos requiere porque somos parte inescindible de ella; queremos ayudar a la sociedad y que sepan que pueden contar con nosotros”

En este sentido dijo que "si llega a haber –Dios no quiera- alguna catástrofe, estar nosotros capacitados como institución y poder brindarle a la comunidad que necesita”. Justamente la Armada colaboró con la ciudad en las crudas nevadas de 1995, también en la crisis del 2001-2002 y en las inundaciones que aislaron a Río Grande.

Cabe destacar que los altos oficiales solo tienen tres posibilidades en su vida militar de ser comandante de una unidad de combate y el Capitán Cordero cumplió con las tres responsabilidades. Ahora su destino será el Comando de Infantería de Marina en la Base Naval de Puerto Belgrano. "Este año me van a tener otra vez en Río Grande, pero pasando inspección a las unidades desplegadas en esta querida ciudad”.

 

Un viejo amigo que vuelve

 

El Capitán Bueno por su parte, confió que "la verdad es que estoy muy contento de estar en Río Grande; es la tercera vez que estoy en esta querida ciudad gracias a la Armada y en esta vuelta cerrando ya un círculo porque estuve en el Batallón 5, en el Destacamento Naval Río Grande, también en el Comando de la Fuerza y ahora vengo de Comandante y esto para mí es una satisfacción personal”.

Cronológicamente el Capitán Néstor Carlos Bueno estuvo en el BIM 5 en 1996 y 1997; después estuvo como Comandante del DNRD durante el 2005 y parte del Comando de la FAIA en los años 2006, 2007 y 2008.

"En el 2006 tuvimos que afrontar las inundaciones y la Armada colaboró con la ciudad de Río Grande, con el Municipio, con camiones, distribuyendo el agua, la verdad es que fue un trabajo en conjunto con la ciudad ante un hecho de la naturaleza”, cerró el alto jefe militar.

 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias