CARAVANA AL HITO 1

Unánimes testimonios en la caravana

Dirigentes gremiales, políticos y sociales; participaron de la caravana al Cabo Espíritu Santo para reclamar el cumplimiento de la ley que indica la extensión de la ruta 40 y el cruce por aguas argentinas. Todos coincidieron en la viabilidad del proyecto.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 07:54
"Es algo sumamente importante para toda la comunidad de Tierra del Fuego el cruce por aguas argentinas, es algo por lo que se viene peleando hace muchísimos años. Acá se lo ve a Pedro Altamiranta a Julián Baeza, que hace más de 20 años estaban también acá peleando por esto mismo. Es lo que todos anhelamos, para que no nos pase más que tengamos que cruzar cuatro fronteras para ir hacia nuestro país”, remarcó el secretario de Prensa de los Petroleros Privados, René Vergara.

Por su parte Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande, expresó que fue "un día histórico, maravilloso, con los vecinos organizándose y acompañando este esfuerzo que nos enorgullece, por eso este día nos encuentra juntos y manifestándonos. Lo más importante es que durante la caravana, todas las caras que pudimos visualizar son de compañeros de lucha, algunos más viejos otros más jóvenes, pero todos con el mismo sentimiento y el mismo espíritu”.

Córdoba también destacó que la ley fue elaborada "por un compañero como "Pancrudo” Martínez, un compañero de ATE, y le pedimos a la población que no resignemos este derecho”, concluyó.

Luego Myriam Planes, dirigente del SOIVA, manifestó que la caravana fue "muy buena, por la importancia de que todos nos movilicemos para reclamar por una ley que ya está en vigencia desde hace dos años. Por eso reclamamos que se pueda concretar, porque necesitamos un cruce por nuestro propio país”.

A su turno el dirigente de la Agrupación Docente Naranja, Luis Córdoba, señaló que la manifestación fue "parte de una lucha que estamos llevando adelante con los compañeros de todos los sectores. Este mensaje es para el arco político municipal, provincial y nacional; porque nosotros como docentes creemos que es una cuestión de estado, ya que no podemos estar dependiendo de un país vecino para salir de nuestra provincia”, remarcó.

También Daniel Guzmán, referente de la Federación Popular de Transporte, dijo que la expresión de los fueguinos fue "memorable, de alto impulso y de alta energía, con tanta gente y con tanta responsabilidad que uno asume. Que haya venido tanta gente, que haya tanta manifestación, tanto interés, tanto compromiso y comprensión de la importancia del cruce por aguas argentinas; realmente incentiva a seguir militando, peleando por este cruce, por esta Ley y por este derecho de estar comunicados con nuestros hermanos”.

En el mismo sentido señaló que "este mar que nos divide, es el mismo mar que nos une, por donde vamos a transitar con nuestros barcos para ir hasta esa costa que desde aquí se ve. Este es un punto de inicio, que sirve para comprometernos con nuestra lucha y la de quienes vinieron antes y pelearon en este mismo sentido, porque éste es un proyecto que lleva seis generaciones”, destacó.

Por otro lado el secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez, dijo que el compromiso de impulsar la concreción de la Ley "es parte de los compromisos que venimos asumiendo en los últimos tiempos. El trabajo con la Federación Popular del Transporte ha sido uno de los compromisos más firmes que hemos encarado, a partir del debate, a partir de la discusión y la resolución de cada uno de los distintos grupos del Movimiento Solidario Popular y del Frente Provincial de Trabajadores”.  

También destacó el apoyo "de las distintas organizaciones gremiales” y mencionó que la caravana "fortalece a la hora de la presentación en la Cámara de Diputados, porque vamos a rescatar ese proyecto que había sido presentado por distintos diputados para que tome nuevamente estado parlamentario y que se trate en una próxima sesión para su aprobación”.

A su turno Luis Torres, dirigente del Movimiento Barrios de Ushuaia, expresó que el reclamo "es muy importante también para nosotros, porque es una cuestión de soberanía y porque hay una ley nacional que debe ponerse en marcha para concretar definitivamente el cruce por aguas argentinas”.

Resaltando que también sería "un impulso general, tanto para la industria naval como para los trabajadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

En el caso del veterano de Malvinas, Juan Vera, aseguró que fue "extraordinario haber compartido con todos estos muchachos que vinieron. Estos compañeros que se vinieron hasta acá, hasta la cabecera de la provincia a hacer un acto de reclamo por algo que ya es ley, es un orgullo. Por el acompañamiento y por la posibilidad que nos dieron al convocarnos, porque este es un hito más , como cuando estábamos con José (Martínez) peleando por esto mismo”.

También el veterano Horacio Chávez se refirió al evento, indicando que "es importante el trabajo de todo este grupo tan especial encabezado por Oscar (Martínez) como diputado y tantas organizaciones gremiales que tienen que ver con la clase laburante. Me siento muy identificado, muy contento con esta lucha, que llevaron adelante en otro momento otros hombres, pioneros, patriotas, que sienten al país como lo sentimos nosotros”.

Igualmente indicó que "el cruce, en un tiempo no muy lejano, tiene que ser una realidad concreta para todos nosotros. Si lugar a dudas hoy están dadas las condiciones para que esto se haga de una vez por todos, por supuesto estamos hablando también de soberanía en forma concreta; porque estamos hablando de la unión de Tierra del Fuego con el sector continental de nuestro país y como veterano de guerra me siento muy contento”. 

Por último Julián Baeza, concejal mandato cumplido de la Ciudad de Río Grande, recordó que "hace 26 años estuvimos en este mismo lugar reclamando el cruce por aguas argentinas. Esto debe ser una realidad, solo nos falta concretar este cruce y es muy importante lo que se ha hecho con esta caravana, yo tengo fe que lo podemos lograr de una vez por todas”, concluyó.     
 

Galería de fotos

Comentarios