INGESTA DE CHORIZOS SECOS EN PEHUAJÓ

Fueguinos contagiados con triquinosis

El consumo de los productos contaminados se produjo en Pehuajó "entre el 23 diciembre y el 1º enero" y los primeros afectados se detectaron el 4 enero. Los síntomas pueden declararse hasta un mes y medio después.
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 07:00

Según consignó el Diario Popular, al menos 145 personas resultaron afectadas por un brote de triquinosis en la ciudad bonaerense de Pehuajó, surgido por la ingesta de chorizos secos -contaminados por los parásitos que causan esta enfermedad- durante las fiestas, y los damnificados acusan al municipio de haber actuado tarde frente a la emergencia.

Para los vecinos de este distrito bonaerense extraoficialmente hay 500 enfermos de triquinosis y algunos han comenzado a sentir los síntomas de la enfermedad tras regresar a sus lugares de origen, como Tierra del Fuego y en países como Chile y México.

El gobierno bonaerense admitió ayer que se detectó un brote de triquinosis en Pehuajó y precisó que el municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que "no contaba con la habilitación correspondiente".

El ministerio de Asuntos Agrarios detalló que funcionarios de esa cartera e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, procedió a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinosis.

Las autoridades agregaron, que "la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada".

 

Comentarios