RECLAMAN MEDIDAS

Textiles e industria del vestido trataron situación de empresas fueguinas

Distintos actores de la cadena textil y del vestido mantuvieron diversas reuniones con funcionarios para encontrar soluciones al problema del sector como en las exportaciones. Entre los temas centrales se trató la situación del Régimen de Promoción del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego y la sustitución de productos.
viernes, 6 de febrero de 2015 · 08:51
En  una nota publicada por "Baenegocios”, que firma Francisco Martirena Auber, se señala que "En encuentros sucedidos en diciembre y enero se trataron algunas de las problemáticas que afectan al conjunto. La Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA), la Fundación Pro Tejer, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Cámara Argentina de Indumentaria para Bebés y Niños (Caibyn) son las que presentaron una serie de reclamos para elevar la competitividad”.

Allí se destaca que, en primer lugar, se abordó el Régimen de Promoción del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Esta cuestión viene siendo planteada desde hace ya más de cinco años, y "se reiteró la necesidad de la revisión de procesos productivos aprobados, que tienen escasa agregación de valor (tintorería seca y recubrimiento de telas). Además, se pidió la sustitución de importaciones en los casos del proceso de confección”, dijeron fuentes consultadas por ese medio.

La reducción de los aranceles para maquinarias no fabricadas en el país fue otro de los puntos abordados. El Gobierno manifestó que el tema está siendo planteado en estos momentos en el Mercosur y que es muy probable que se emita un decreto procediéndose a la rebaja.

Finalmente, se habló de la eliminación de las retenciones a las exportaciones. Se insistió en que  es una medida indispensable para mejorar la competitividad del sector a fin de alentar las exportaciones.
Fuente: Baenegocios

Comentarios