SEJUP

Judiciales reclaman la convocatoria a paritarias

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego (SEJUP-FJA), presentará el proyecto de Ley de Paritarias para los trabajadores Judiciales de la Provincia. “Los únicos trabajadores en el país que no tienen paritarias son los judiciales”, aseguraron.
domingo, 1 de marzo de 2015 · 18:42
En una entrevista del programa "Ahora es cuando" de radio "La Trinchera" 102.1, el secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba, expresó que "La respuesta del doctor (Ricardo) Lorenzetti ante la recomendación de la OIT del mes de Enero, la verdad es una vergüenza que el presidente de la Corte Suprema, diciendo que los trabajadores judiciales estamos bien, que no necesitamos paritarias, (que) casi somos jueces, que tenemos la mismas vacaciones, etc, que estamos bien”.

"Durante el año 2014, los compañeros Gorini y Hugo Blasco (Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense y de Derechos Humanos de la CTA Autónoma) participaron de las reuniones de la OIT y lograron que el Comité de Expertos, exhorte al gobierno Argentino para que dé cumplimiento a la Convención, debido a que los únicos trabajadores en el país que no tienen paritarias son los judiciales; los únicos”, resalta el dirigente gremial.

Luego recordó que "El año pasado en Ushuaia tuvimos un encuentro de la Federación Judicial, planteamos dentro del Superior Tribunal la Ley de Paritarias , proyecto de ley similar al de Río Negro: cabe señalar que desde el año 2014 los judiciales de Río Negro cuentan con una Ley de Paritarias”, destacó.

A raíz de ese avance el SEJUP se reunió el año pasado con el vicepresidente de la Legislatura y con en el Superior Tribunal. Lo que llevó a que en la primera sesión de la Legislatura de este año 2015, decidieran presentar el proyecto de Ley, con características propias de esta provincia y esperan "que se haga realidad”.

"Entendemos que la paritaria nacional, que está recomendando la OIT, sería similar a la de los docentes”, recalca Kuba, señalando que "nos juntamos en Buenos Aires y establecemos un salario”.

Luego destaca que "Uno de los puntos principales es que ningún trabajador judicial puede ganar menos que el salario que se establezca en esa discusión paritaria: la desigualdad es muy fuerte, por ejemplo los compañeros de Santiago del Estero no llegan a $3500”.

Kuba señaló que para ellos "Que la Paritaria Nacional fije un sueldo es un paso importantísimo, por la disparidad de las unidades jurisdiccionales, ya lo planteamos en el año 2006. Otro punto es el traslado de personal, necesidad muy fuerte en los trabajadores de la Patagonia. Es importante porque la Justicia Federal si tienen ese derecho”, aseguró.

En tal sentido, el dirigente judicial manifestó que "ha sido muy bueno el trabajo del compañero Gorini y el impulso del Secretario General, Carlos Ordoñez, y del compañero Blasco. Logrando que este comité volviera a exhortar a la Argentina. Tal es así que se lograría la presencia del Comité de Expertos de la OIT in Situ para la aplicación del Convenio. Esta presencia jerarquizaría la discusión en la efectiva conquista de este derecho que nos corresponde”.

Vale mencionar, por último, que el SEJUP adhirió al documento de la Intersindical Estatal respecto a la "no modificación de regímenes jubilatorios, defensa del IPAUSS que es de los trabajadores, rechazo al código de contravenciones y derogación de ley de dietas 855”, entre otros puntos.



Comentarios