RÍOS BRINDÓ SU ÚLTIMO DISCURSO ANTE LA RURAL

“Hay 30 mil perros asilvestrados y se reportan 700 mordeduras al año”

Así lo dio a conocer la Gobernadora en la apertura de la Exposición Rural. Fabiana Ríos indicó que “independientemente que cada año estamos perdiendo la producción de un elemento que es identitario de Tierra del Fuego, como es la producción de carne ovina, estamos diciendo que hay calculado por la Comisión Ambiental Provincial, treinta mi perros sueltos sin dueño en la provincia y hay setecientas mordeduras que cada año se reportan a los servicios de salud”.
domingo, 15 de marzo de 2015 · 20:49

Al hacer uso de la palabra, la primera mandataria provincial confió que "para mí es un gran honor que por octava vez consecutiva concurrir a esta apertura de un evento que trasciende los gobiernos y como dijo Lucía Apolinaire, tiene un profundo sentido el lugar de encuentro en marzo en la ciudad de Río Grande”.

 

Agregó que "en la zona Norte esta exposición Rural, Ganadera, Industrial, Artesanal, es un lugar de encuentro entre la ciudad y el campo” y que "ha sido esta una tribuna donde jamás me sentí agredida. Ha sido una tribuna donde quien habla jamás ha agredido a la sociedad rural. Ha sido una tribuna donde hemos expresado cada año y en cada circunstancia, las responsabilidades que cada uno decía tener; los compromisos que cada uno decía asumir”.

 

En el mismo sentido dijo que "merituábamos el diagnóstico sobre qué planteo podíamos llevar adelante la tarea y en el año subsiguiente –en este mismo lugar- dábamos cuenta de lo hecho y dábamos cuenta de lo que no habíamos podido hacer”.

 

La Gobernadora se refirió nuevamente a la cuestión de los perros asilvestrados. "No por falta de trabajo y compromiso, no por falta de acuerdos ni de reuniones, sino por la complejidad que el tema tiene”, explicó.

 

Compartió que "por lo menos para mí, y creo que para muchos, termina siendo y lo digo por se este el último año en que voy a dar formal apertura a esta exposición tradicional, volver a discutir por octavo año consecutivo la cuestión de los perros asilvestrados, no por falta de compromisos, no por falta de trabajo, no por falta de acuerdos y no por falta de reuniones, sino por la complejidad que el tema tiene, donde independientemente de los compromisos de los municipios, del Programa Pro Tenencia, de los quirófanos móviles, de los fondos asignados, de la Comisión Ambiental, nos encontramos con este problema que concretamente tiene números, números que nos tienen que doler y números que nos tienen que comprometer para con esto”.

 

Argumentó en este punto que "independientemente de que estamos perdiendo año a año la producción de un elemento que es identitario de Tierra del Fuego, como es la producción de carne ovina, estamos diciendo que hay –calculado por la Comisión Ambiental provincial- treinta mil perros sueltos sin dueños en la provincia y hay setecientas mordeduras que cada año se reportan a los servicios de salud”, reveló.

 

Ríos consideró que "el sector rural es fundamental, porque se articula con la industria, el comercio, la producción y desarrollo, con la innovación productiva y sobre todo con el futuro de la provincia que sólo podemos construir entre todos”.

 

"Para mí es un gran honor por octava vez consecutiva concurrir a la apertura de un evento que trasciende los gobiernos y, como bien decía Lucía Apolinaire, tiene un gran sentido de lugar de encuentro”, manifestó Ríos al hacer uso de la palabra.

 

La mandataria señaló que "desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, a través de la disposición de fondos de la Ley Ovina, se ha destinado un millón trescientos mil pesos para la lucha contra de perros asilvestrados. Por otra parte, han dispuesto diez millones de pesos para fortalecer la faena, tanto en el matadero de Río Grande como de Ushuaia”.

 

Por su parte el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, destacó las acciones que han logrado concretarse a través del trabajo articulado entre el sector rural y el Poder Ejecutivo Provincial.

 

En este sentido, el funcionario destacó que "la presencia permanente del Gobierno de la Provincia acompañado a los productores del campo. No solamente estando desde la formalidad de la inauguración sino con un trabajo permanente que ha tenido que ver con el abordaje de la problemática de los perros asilvestrados”.

 

Sergio Araque aseguró que el trabajo mancomunado posibilitó "el control del manejo del fuego, la Ley de Bosques que permitió administrar y manejar las especies de bosque de manera mesurada, por lo tanto hay una permanencia continua y una tarea muy importante, principalmente desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de los Ministerios, que se necesitan estando atentos ante cualquier requerimiento del sector productivo”.

Comentarios