DISCURSO DE APERTURA DE LA 36º EXPOSICIÓN RURAL

En seis años la producción ovina cayó un 28 %

Así lo reveló la presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, al señalar el impacto negativo que los perros asilvestrados en la economía rural que ha provocado el descenso en la producción ovina del 28 % en los últimos seis años.
domingo, 15 de marzo de 2015 · 20:17

Lucila Apolinaire recordó que la Asociación Rural de Tierra del Fuego "es una de las primeras instituciones de la ciudad y cumple ya 78 años de vida. Cada año, al llegar a esta fecha, hacemos un balance del año pasado y hacemos una mirada al tiempo por venir”.

Agregó: "Celebramos hoy 78 años de trabajo y esfuerzo de nuestros mayores, de padres, abuelos y bisabuelos, que dedicaron su vida entera al trabajo rural; 78 años de experiencias, aciertos y desaciertos, de sacrificios y logros”.

Asimismo, la Presidenta de la Asociación comentó que "comenzamos esta nueva gestión en abril pasado, con la fuerte convicción y responsabilidad de intentar colaborar en la solución de alguno de los graves problemas que nos aqueja. No es fácil trabajar en la organización de la sociedad civil de manera voluntaria, ya que deja muchas veces su tiempo libre y su familia. Sin embargo, ya que durante los últimos años hemos estado asistiendo a cambios sumamente dolorosos en la producción ganadera y hemos visto cómo sistemáticamente se cargan en camiones jaula, ovejas de gran calidad que son vendidas al continente para crías o mandadas al matadero y ya que lamentablemente seguimos viendo productores que abandonan la producción ovina por el gravísimo problema del perro asilvestrado, sentimos esta participación como una obligación ineludible”.

Perros asilvestrados un problema de nunca acabar

En el mismo sentido Lucila Apolinaire dijo que "resulta muy triste que una actividad como la ovina que comenzó en Tierra del Fuego en 1886, ahora 129 años más tarde, esté en franca retirada. Una consecuencia de esto es la alarmante caída que se ha registrado en el empleo en el ámbito rural, que ha descendido el 28 % en los últimos seis años. Todo esto nos compromete aún más”.

"Desde esta asociación creemos que el hecho más destacado durante el año 2014 es que se ha logrado instalar nuevamente y con mayor firmeza, este problema tan serio que genera impactos, no solo en la producción, sino también en la salud pública, el turismo, la biodiversidad y el medio ambiente todo de nuestra querida isla”, dijo Lucila Apolinaire en relación a los estragos de los perros asilvestrados.

La titular de la Asociación Rural fueguina destacó "el trabajo que empezamos a realizar junto con el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción y desde la Coordinación de Zoonosis y la Dirección de Educación; asimismo, ha sido positivo el dictamen de la Comisión Provincial de Medio Ambiente en el mes de octubre pasado, de declarar la Emergencia Socio Ambiental debido a la problemática generada por los perros asilvestrados, declarando a estos animales como ‘Especie Exótica Invasora’ en toda la provincia”.

También, "se han realizado sendas reuniones del Comité de Emergencia Agroganadero y Alerta Sanitaria y se ha elaborado un documento conjunto entre el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y las distintas organizaciones involucradas, para dejar plasmado un diagnóstico de esta problemática en un solo documento consensuado”.

Resaltó que "todas estas acciones son positivas, sin embargo los problemas no se solucionan desde los escritorios, sino que tenemos que ahora dar en conjunto el próximo paso de manera que los perros que están en el campo, se enteren de esto”.

Instó a seguir trabajando con la población "para que cuiden responsablemente a sus mascotas y para que finalmente se de cumplimiento a las normativas locales y los Ejecutivos, en el corto plazo, deben tomar medidas de manejo eficientes sobre las mismas poblaciones caninas urbanas e interurbanas”.

Lucila Apolinaire auguró además "poder seguir trabajando interinstitucionalmente como se ha venido haciendo en la solución de éste y otros temas que nos aquejan, pero sabemos, el camino será muy arduo”.

Rescate de la cultura ancestral

Por otra parte la Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego informó que "hemos comenzado a trabajar con un grupo de hilanderas y tejedoras fueguinas, quienes junto con el Estado provincial están conformando un mercado asociativo basado en la economía social y solidaria. Esta experiencia rescata y pone en valor los saberes ancestrales y el trabajo genuino de mujeres y hombres que transforman la materia prima local en productos de alta calidad de fibra de producida en Tierra del Fuego”.

Ganadería bovina

Con respecto al ganado bovino, Apolinaire destacó que "los productores están trabajando fuertemente en muchos establecimientos para transformar sus instalaciones creadas anteriormente para la ganadería ovina, a fin de poder utilizarlas para la producción bovina. Esto genera costos altísimos y necesidades de mayor capacitación e inversión en materiales y en genética”.

En este sentido celebró que "los resultados son muy promisorios y se está produciendo carne Hereford de muy buena calidad. Es importantísimo que contemos con los mataderos municipales en Río Grande, Ushuaia y también Tolhuin debido al crecimiento poblacional de esta última localidad; que estén en condiciones aptas y operativas para la faena y procesamiento de la producción local de carne”.

Agregó que "igualmente y para que todo este esfuerzo tenga sentido, resulta fundamental mantener nuestro status sanitario de libre de fiebre aftosa”.

Las comunicaciones son una asignatura pendiente

Anotó que "otro tema del que se debe trabajar, es el de las comunicaciones. Para los que vivimos en las ciudades resulta casi imposible vivir sin el teléfono celular y sin Internet. Hoy, en el 2015, cuando toda la información sucede aquí y ahora, resulta muy dificultoso estar informados, realizar trámites bancarios, pagar impuestos y por qué no, estar en contacto con la familia, sin la maravilla de la comunicación”.

En este punto observó que "para las personas que residen en la zona rural, es extremadamente difícil y costoso tener teléfono e Internet; relacionado a esto, va el tema de la infraestructura vial. Somos conscientes del cambio climático y que esto genera, como por ejemplo el año pasado, lluvias y desbordes de ríos y arroyos fuera de las estaciones normales. Pero también sabemos que gracias a los avances de las ciencias podemos anticiparnos a los fenómenos meteorológicos y podemos prever que no queden zonas incomunicadas generando aislamientos para los habitantes, como así también dificultades en el traslado de la zona rural”.

Salud y educación

Dijo además que "otro aspecto del cual no es ajena la población rural es la atención de la salud. Rogamos para que nuestro querido hospital de Río Grande pueda volver a ser ese maravilloso hospital del pueblo que fue, pero con tecnología y atención médica de calidad que la población se merece en el año 2015”.

"Con alegría queremos contarles que al inicio del año 2014 el Gobierno de la provincia reacondicionó un espacio físico –una casa- para albergar a los niños de la zona rural que de lunes a viernes estudian y viven en Río Grande. Este proyecto había nacido allá por 1981 y luego de muchos años de existencia había tenido varios problemas, pero hoy se alojan en esa residencia estudiantil provincial, once niños cuyos padres viven y trabajan en el campo. Es una buena señal –celebró Lucila Apolinaire- y ojalá que en el futuro se tenga que agrandar esta vivienda para albergar más niños cuyos padres trabajen en el campo”.

Ley de bosques

Ya finalizando su discurso, Lucila Apolinaire en otro orden recordó que "la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 ya lleva varios años en marcha y su aplicación en la provincia es muy satisfactoria, teniendo diversos proyectos presentados desde la faz privada que trabajan para la conservación, el mejoramiento y el mantenimiento de los bosques nativos”.

Asimismo "queremos destacar la labor de la Brigada Forestal del Manejo del Fuego que luego de los terribles incendios registrados años pasados, han realizado un trabajo muy serio de difusión y control, minimizando los incidentes”.

También, "desde hace algunos meses hemos retomado contacto con la Brigada Rural de la Policía provincial y pese a la escasez de recursos de la misma, se está trabajando ‘colaborativamente’ en control y prevención de abigeato”.

Por último agradeció a los expositores, al Municipio de Río Grande, a los integrantes de la casa propia (La Oveja Negra) y muchas personas e instituciones que posibilitan la realización de esta importante exposición.

Comentarios