SUTEF

Docentes analizan la profundización de las medidas

El Gobierno ratificó la última propuesta salarial en la reunión paritaria y el SUTEF la rechazó. El Congreso Provincial de Delegados del día viernes 20 de marzo, a realizarse en Tolhuin, podría definir la profundización del Plan de Lucha. La fecha de la próxima paritaria es el jueves 26 de marzo.
jueves, 19 de marzo de 2015 · 09:23
Según relataron desde el SUTEF, en la última reunión paritaria los representantes del Ejecutivo manifestaron que venían "a reiterar la propuesta salarial del 28,3 % en cuatro tramos”, advirtiendo además que "ésta propuesta incluye el reescalafonamiento salarial de los directivos docentes”.

Desde el sindicato manifestaron que "es necesario poner de relieve la ausencia de funcionarios o personal responsable del Ministerio de Economía de la provincia. De la mano de tal ausencia, hicimos notar que todo lo trabajado en la anterior mesa paritaria y que fuera puesto de manifiesto en las actas, no se ha traducido en ninguna oferta superadora hacia el sector”.

"Hemos puesto de manifiesto en la anterior comisión paritaria la necesidad de continuar trabajando, junto a la constante disposición del sindicato de continuar con la negociación el momento que sea, para arribar a una solución al conflicto salarial lo más pronto posible”, mencionaron desde el gremio.

Advirtiendo que "Aun así el Ministerio de Trabajo, a instancias del Poder Ejecutivo, había fijado la fecha de paritaria recién para el martes 17 de marzo. No solo no se ha atendido la premura y necesidad para continuar con la negociación, sino que también cinco días hábiles después, el Ministerio se sienta con paritarios que no están en más condiciones que reiterar la oferta que ya ha sido rechazada por el sector”, dijeron al hacer el balance del último encuentro.

Luego hicieron notar que "no se están realizando los esfuerzos necesarios para arribar a un acuerdo, tal como debe ser una negociación de buena fe en los términos de la ley 424, 14.250 y 23.546. Así como el Gobierno no hace más que sentarse con paritarios que no tienen capacidad de negociación técnica ni política, el sindicato debe reiterar los reclamos que desde el sector nos encontramos realizando desde el mes de julio del año 2014”, remarcaron.

Sobre los reclamos pendientes de respuesta mencionaron "la recomposición y aumento del salario docente que ha sufrido las contingencias inflacionarias y que el Gobierno se niega a negociar de buena fe, incumpliendo los compromisos asumidos y dando la espalda al sector docente. La oferta ha sido rechazada. El Gobierno se comprometió a trabajar y ese plan de tareas se ha incumplido por el mismo Gobierno, dejando en evidencia su mala fe con el sector. Reiteramos que toda propuesta tiene que ser en ítems remunerativos y bonificables”, alertaron.

Detallando que "En relación a temas no salariales, se hicieron presentes compañeros docentes trabajadores del Centro Polivalente de Arte "Prof. Inés María Bustelo", quienes hicieron expreso el reclamo puntual para el dictado de las fuentes legales necesarias para regularizar el normal dictado de clases, así como también se corre traslado de la notificación efectuada el día de la fecha por el sindicato al Ministerio de Trabajo, con copia al Ministerio de Educación. Poniendo en conocimiento la decisión de los docentes de permanecer en estado de Asamblea Permanente hasta tanto el Ministerio regularice la serie de incumplimientos detallados en la nota”.

"En relación a los reclamos formulados en la anterior mesa paritaria respecto a los graves problemas edilicios que se verifican y son de público y notorio conocimiento en el Colegio Provincial Ernesto Sábato, este sindicato presentó formal reclamo ante el Ministerio de Trabajo en el cual se puso de manifiesto la urgencia de la situación y las denuncias de irregularidades en materia de seguridad laboral y de las más básicas normas de seguridad en la obra que se lleva a cabo, poniendo en evidente riesgo la integridad física de los alumnos y trabajadores”, señalaron desde el SUTEF.

De igual manera solicitaron que se defina "fecha de pago de Ayuda Escolar, pago de Material Didáctico y fecha cierta de comisión negociadora C.C.T. a lo que los paritarios no respondieron”.

Reiterando en el encuentro la necesidad de "que se cumpla con lo establecido mediante reglamento interno, en referencia a la realización en forma intercalada entre Río Grande y Ushuaia de las audiencias paritarias que se vienen desarrollando con esta entidad gremial”.

Vale recordar que se fijó como nueva fecha de audiencia de paritaria el día jueves 26 para las 14.00 horas, en el Ministerio de Trabajo sito en Fadul y Deloqui de la ciudad de Ushuaia.

 

Asambleas informativas

 

Luego de la paritaria, los docentes realizaron asambleas informativas, donde "en una primera instancia, se informó sobre lo sucedido en horas de la tarde durante la paritaria salarial y se evaluó que la ausencia de funcionarios del Ministerio de Economía se debió a que en simultáneo se estaba realizando una paritaria salarial en Tolhuin con los dirigentes de ATE, donde según los medios de comunicación se aceptaría el porcentaje de aumento impuesto por el gobierno provincial”, dice el informe del SUTEF.

En las asambleas también "Se evaluaron algunas medidas a seguir dentro del plan de lucha, sugiriendo a los presentes debatirlas durante las asambleas escolares de manera de asegurar la masividad”.

Advirtiendo por último a los docentes que "es importante garantizar las asambleas escolares en todas las instituciones de la provincia en todos los turnos. El debate profundo y fraterno es fundamental para elaborar el mandato de profundización del plan de lucha para el Congreso Provincial de Delegados del día viernes 20 del corriente en la ciudad de Tolhuin”, concluye un informe que presentó la  Secretaría de Prensa y Difusión de la Comisión Directiva Provincial del SUTEF.

Comentarios