DOCENTES

SUTEF comienza el año con paro por 48 horas

Los docentes resolvieron, en congreso provincial del SUTEF, comenzar el año con un paro por 48 horas ante la falta de acuerdo respecto del tema salarial y movilizaron ayer a la Legislatura, cuando la gobernadora Fabiana Ríos abrió el periodo de sesiones ordinarias. El paro se cumplirá hoy y mañana en todos los niveles educativos.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 07:52
Desde el gremio precisaron que el ciclo lectivo comenzará hoy con "un paro de 48 horas para lunes y martes y desobligaciones los días miércoles, jueves y viernes, ante la falta de acuerdo salarial”, según señaló el secretario Adjunto del SUTEF, Héctor López Auil. El gremialista además mencionó que "en la reunión paritaria de este jueves, el gobierno mejoró la propuesta salarial en apenas un 1%, lo que fue considerado por los compañeros como una falta de respeto”. 

Vale mencionar que durante la reunión paritaria el gobierno propuso cerca de un 26% de aumento salarial anual, apenas un 1,3% superior a la anterior, muy lejos del 45% semestral que pretende el sindicato. "Una vez más, queda demostrado que la decisión política de Fabiana Ríos es llevar a toda la sociedad fueguina a un inicio de clases con paros y medidas de fuerza”, señalaron desde el gremio.

"Cabe destacar que el aumento de 25,7% que ofrece el gobierno es de alrededor de $600 en marzo, y alrededor de $500 en los siguientes tres tramos, y se finaliza cobrando en noviembre. En otras provincias del país los ofrecimientos fueron superiores al 30% en todos los casos y los que acordaron fueron por encima del 35%. A lo que hay que agregar la falta de recomposición salarial del segundo semestre del 2014 que el Gobierno de Ríos no realizó, incumpliendo su compromiso firmado en un acta”, recordaron desde el SUTEF.

"Aunque parezca mentira, el Ejecutivo llevó una propuesta mejorada en solamente un 1% (uno por ciento) en el segundo tramo de abril. Ante semejante falta de respeto, los docentes solicitaron la presencia del Ministro de Trabajo a quien se le planteó que hiciera las gestiones para garantizar la participación de funcionarios con capacidad de negociación. Luego de una espera, la gestión del Ministro de Trabajo tuvo muy poco éxito ya que resultó en un cuarto intermedio hasta probablemente el jueves de la semana que viene”, cuestionaron. 

"Una vez más, queda demostrado que la decisión política de Fabiana Ríos es llevar a toda la sociedad fueguina a un inicio de clases con paros y medidas de fuerza. Ningún funcionario de Economía o Educación de primera línea se acercó a la reunión, como lo hicieran en otras provincias, y los paritarios de Gobierno no tenían la información solicitada en la reunión anterior sobre los recursos de libre disponibilidad”, informaron los representantes del sector docente.

"Esta situación se suma el pago demorado de los salarios de enero, porque el gobierno canceló haberes de todos los escalafones de la administración pública el pasado 6 de febrero, exceptuando al escalafón docente, quienes percibimos los salarios recién el día 10”, mencionaron desde el SUTEF.

"En un contexto inflacionario donde el mismo instituto provincial habla de un 37% de aumento interanual, es indudablemente insuficiente lo ofrecido por el Gobierno. Desde el SUTEF no vamos a cesar con nuestras luchas y seguiremos trabajando para defender en democracia los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de los edificios escolares y nuestra Caja de Jubilaciones, entre otras cosas”, finalizaron.

Comentarios