EXPOSICIÓN FILATÉLICA ‘FIN DEL MUNDO 2015′

Río Grande es sede por una semana de un acontecimiento internacional de primer nivel

Se está desarrollando en el Centro Cultural Yaganes la Exposición Filatélica ‘Fin del Mundo 2015′ llevada adelante por Comité Organizador que preside Miguel Casielles y que se extenderá hasta el 28 del corriente mes. Es la exposición latinoamericana más importante de los últimos 30 años.
martes, 24 de marzo de 2015 · 15:09

La Exposición Filatélica ‘Fin del Mundo 2015′ fue inaugurada este lunes a la tarde en el Centro Cultural Yaganes de esta ciudad.

De la inauguración del evento tomaron parte la Gobernadora Fabiana Ríos; el intendente de Río Grande, profesor Gustavo Melella; el Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, Patricio Aguirre Warden; la Vicepresidente de la Federación Internacional de Philatelia, Dila Eaton; los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Héctor ‘Moncho’ Garay; el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, licenciado Jorge Coldorf, el presidente y el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica acompañados por el Consejo de Administración, Miguel Cusi y Santiago ‘Paqui’ Barrientos, respectivamente; funcionarios del Gabinete provincial, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, filatelistas y público en general.

El encargado de abrir el evento fue el Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, Carlos Baldassarre, quien brindó la bienvenida a todas las autoridades presentes y resaltó la importancia de este evento en el plano internacional.

Este evento ha sido declarado de Interés Municipal, tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante y asimismo está enviado el proyecto a la Legislatura provincial que lo tratará en su próxima sesión.

Baldassarre, quien también integra la Comisión Directiva de Filatelia y Numismática de Río Grande, confió que "por lo que hemos logrado en esta oportunidad, estamos realmente más que orgullosos y profundamente satisfechos y hemos recibido las felicitaciones de las autoridades internacionales de filatelia porque convocar a todos los países que están participando ahora, con sus colecciones”.

En ese sentido resaltó que "hay que pensar que estas son las colecciones más laureadas de América Latinas que están puestas acá en Río Grande. Así que es una oportunidad única en la vida para nuestra ciudad, salvo que se de otra por casualidad”.

Asimismo reflejó que "todo esto tiene mucho que ver con nuestro trabajo, nuestra participación en las distintas exposición en los distintos congresos internacionales y que por eso nos conocen y confían en nosotros”.

Baldassarre informó que participan de esta exposición Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Saint-Pierre-et-Miquelon, Uruguay, Venezuela y España. En el caso del país ibérico "no participa con una exposición pero sí con un profesional que es especialista en lo que se conoce como ‘Entero Postales’ que es una rama de correo y justamente viene a dar un seminario”.

Sobre este punto añadió que "dentro de estas exposiciones, se hacen seminarios y congresos paralelos en la que entienden los especialistas en diferentes áreas y materias y dictan sus cursos acá; de manera tal que el coleccionista se vaya capacitando en este mundo tan extenso que es la Filatelia”.

 

"Una exposición que prestigia a la ciudad”

 

En tanto el Presidente de la Comisión Directiva de Filatelia y Numismática de Río Grande, Miguel Casielles, agradeció a la gobernadora Fabiana Ríos y al intendente Gustavo Melella, además de a los concejales y a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, a la Federación Interamericana, a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas; a todos los filatelistas; al Correo Argentino que hizo posible el traslado de los paneles de exposición –vitrinas- desde Buenos Aires; entre otras instituciones y particulares por el apoyo brindado para la realización de este evento de primer nivel que pone a Río Grande en el centro de la filatelia a nivel global; y a su familia, especialmente a su hija Daiana que sacó la foto para el entero postal que fue emitido por el Correo Argentino.

Miguel Casielles, quien además es Presidente de la Federación Argentina de Filatelia señaló que este encuentro es el "más importante de los últimos treinta años que se realizará en la Argentina y del cual se encuentran participando doce países (once países sudamericanos más España).

"Es un orgullo para un club chico, joven y el más austral del mundo como es el nuestro, haber tomado el desafío de hacer esta exposición con once países participando; con un agregado más como es la participación España que viene a dar un seminario, es algo impensado”, dijo Casielles.

Asimismo reveló "toda la organización de esta importantísima muestra ha demandado un trabajo de ocho meses, siendo que es un evento de carácter internacional que cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y de la Federación Interamericana de Filatelia”.

Añadió que "es un club nuevo; hace diez años que tenemos vida, es la cuarta exposición que hacemos y el año pasado después de la repercusión tan positiva que tuvo la exposición del 2012, que fue la Exposición Extendida del Mercosur como la llamamos y nos dijimos por qué no una sudamericana”.

En este sentido recordó que "no nos tiramos a la Continental por un tema de espacio y por la cantidad de marcos disponibles, sino también habríamos invitado a México, Estados Unidos y Canadá”.

"Estamos felices por el apoyo recibido en primer término por la Federación Argentina que me toca presidir por decisión de los clubes del país y el auspicio que nos brindó la Federación Interamericana. Todos los países que estamos participando, excepto Perú que tuvo inconvenientes con sus colecciones, así que estamos ante un evento de magnitud y Río Grande va a estar en el centro de la Filatelia mundial por una semana”, resaltó.

Las delegaciones de países representantes superó las 130 personas que incluyen también a los miembros del Jurado ya que la exposición tiene carácter de competitivo, donde habrá un gran premio de la exposición, un gran premio nacional y uno internacional, y participarán todas las clases de filatelia habilitadas.

Luego de la recepción, el Intendente Gustavo Melella participó junto a la Gobernadora Fabiana Ríos y el Presidente Miguel Casielles del sellado postal, una tradición en las aperturas de todos los eventos filatélicos a nivel mundial. Acto seguido, las autoridades procedieron a desatar las tradicionales cintas dejando inaugurado formalmente el evento.

"Este evento que pone a la ciudad en el ámbito de la Filatelia mundial”

El intendente Gustavo Melella entregó el Decreto 187/2015 de Interés Municipal a esta muestra al Presidente del Comité Organizador, Miguel Casielles, destacando esta muestra que pone a la ciudad de Río Grande como sede de un acontecimiento internacional de primer nivel en el mundo de la Filatelia y la Numismática.

El intendente Gustavo Melella resaltó la importancia de este evento porque "pone a la ciudad en el ámbito de la Filatelia mundial” y observó que "los organizadores han destacado que a nivel latinoamericano desde hace 30 años que no se realizaba una muestra tan importante”.

"Es para nosotros una alegría contribuir al conocimiento de la filatelia de los países latinoamericanos, su historia y todo el aspecto cultural que conllevan los sellos y estampillas de los países hermanos; sin dudas durante esta semana de exposición muchos vecinos saldrán reconfortados de conocer toda esta muestra y participar de los simposios y charlas que se darán en el marco de esta exposición”

En la Exposición Filatélica ‘Fin del Mundo 2015′ participarán un total de 173 colecciones distribuidas de la siguiente forma: Filatelia Tradicional 25, Historia Postal 12, Enteros postales 2, Aerofilatelia 5, Filatelia Temática 12, Maximofilia 1, Fiscales 2, Literatura en diferentes modalidades 20, Clase un marco 65, Juveniles 26, Fuera de Concurso 3, para un total de 523 marcos.

 

"Nos ha permitido a todos los fueguinos un enorme privilegio”

 

Por su parte la primera mandataria Fabiana Ríos dijo que "aquí se puede realizar un recorrido por la coyuntura de los diferentes países, y por los modos de comunicarnos; que es también un modo de ver cómo se tomaba y se pedía la palabra”.

La Gobernadora expresó que desde la sede de Río Grande, la Asociación Filatélica Argentina "nos ha permitido a todos los fueguinos un enorme privilegio, ya que estamos teniendo la muestra Filatélica y Numismática más importante de los últimos 30 años en el país, con la presencia de 11 países de América Latina, más España”.

La Gobernadora recordó que las propuestas de estampillas se hacen en el Parlamento Argentino, "donde cada provincia, lugar u organización, propone una serie de estampillas. Algunas se propusieron en relación al Bicentenario, a Eva Perón, al voto femenino, a Malvinas, o a la provincialización de Tierra del Fuego. Cada una de estas propuestas se votan en el Congreso Nacional, y una vez que se votan se hacen los cuños y en relación a éstos, las resoluciones de comunicación que establecen qué se hace estampilla y qué no”.

En ese sentido, puso de relieve las muestras de una serie de estampillas fiscales de Tierra del Fuego en años del territorio nacional, "donde hay firmas comerciales que ya no existen, pero que podemos recordar, o la firma del padre de Chiquito Martínez, de gente que forma parte de nuestra historia y nuestro tiempo”.

"Estoy sorprendida por la calidad de las muestras locales, donde jóvenes de la provincia y de la ciudad de Río Grande en particular, están exponiendo una muestra de una enorme calidad material, dedicada a distintas temáticas, como automovilismo, animales, historia” aseguró.

Para finalizar, la primera mandataria provincial, sostuvo el interés generado en la comunidad así como también la presencia de las distintas instituciones "que están aquí en Rio Grande y que además van a permitir una selección y un jurado, que va a premiar y a reconocer la calidad de todo lo que hoy se está exponiendo”.

 

 

Seminario sobre Filatelia Juvenil

 

El sábado 28 de marzo a las 11 horas se realizará el Seminario FIP de Filatelia Juvenil, el mismo será dictado por José Raúl Lorenzo (Presidente de la Comisión de Juventud FIP) y Christian Pérez (Presidente de la comisión de juventud FIAF). Este seminario fue avalado por el Bureau FIP, en la reunión que se realizó durante la exposición Malaysia 2014 con la Comisión de Juventud FIP. Por lo que se tomará lista y se enviara la misma a la secretaria de la FIP y la FIAF, de esta manera se podrá colocar como antecedente para futuros jurados aprendices.

 

 

 

 

 

Comentarios