INAUGURARON LA ‘CARPA DE LA DIGNIDAD’

“La ciudad tiene bien ganado el título de capital Nacional de la Vigilia”

Así lo afirmó el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande, Cesar Atilio González al dejar inaugurada la Carpa de la Dignidad esperando la vigésima Vigilia por el 2 de abril. Acompañaron a los veteranos de guerra la gobernadora Fabiana Ríos, los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano, respectivamente, legisladores nacionales, provinciales, concejales, autoridades militares y de fuerzas de seguridad y representantes de distintas instituciones.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 00:00

Con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano, respectivamente; la diputada nacional Verónica González; los legisladores provinciales Myriam Martínez (FPV), Susana Siracusa (PJ), Adrián Liendo (PP) y Pablo Blanco (UCR); los concejales Miriam Boyadjián -Presidente del Concejo Deliberante-, Héctor ‘Moncho’ Garay, Laura Colazo, Mauricio Oyarzo y Esteban ‘Chiquito’ Martínez, los veteranos de guerra de esta ciudad dejaron inaugurada la ‘Carpa de la Dignidad’ en la zona de los monumentos a Malvinas, oportunidad en que también se realizó el descubrimiento de una placa de agradecimiento a la Armada Argentina por la donación a la ciudad del Vehículo Anfibio a Oruga que ya quedó en su emplazamiento definitivo.

Asimismo estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Juan Carlos Mercatelli; otros altos jefes militares y de seguridad con asiento en la ciudad; funcionarios del Gobierno provincial y de los municipios, establecimientos educativos y público en general, además de los abanderados de distintas instituciones.

 

"La ciudad tiene bien ganado el título de capital Nacional de la Vigilia”

 

El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande, César Atilio González, recordó en su discurso el inicio de las primeras vigilias como así también, cómo se profundizó el sentimiento en torno a las Islas Malvinas por parte de los fueguinos.

"Hoy estamos otra vez en la inauguración de nuestra carpa de la dignidad, ya estamos por el año número 20 ininterrumpido de la vigilia en Río Grande”, sostuvo el Veterano de Guerra.

En ese sentido recordó que "lejos estamos de ese grupito de locos que alrededor de un tacho le empezaron a rendir homenaje a sus compañeros que no pudieron volver. Ahora tenemos la satisfacción del acompañamiento de toda la sociedad de Río Grande que entendió el mensaje que le quisieron dar esos veteranos”.

"La causa Malvinas a prendido gracias a Dios en toda la sociedad, nosotros seguiremos hasta donde nos pueda dar el cuerpo, tenemos gente que nos acompaña, generación Malvinas y muchos que se acercan a colaborar”, dijo agradecido.

González recordó nombre por nombre a sus compañeros que ya no están y que fueron precursores de las vigilias y encuentros conmemorativos en la ciudad de Río Grande.

"Nosotros estamos seguros de que la ciudad tiene bien ganado el título de capital Nacional de la Vigilia; se lo ganó, pues la vigilia de acá fue ejemplo para que en el país se realicen más vigilia y para que el día 2 de abril no pase como uno más”.

"En este acto quiero dejar inaugurada esta carpa, en este año número 20 y espero sean muchos más”, expresó el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

"Los titulares de diarios aprovechan la fecha para trabajar con el miedo”

 

La gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos se refirió a las últimas noticias sobre las islas: "No hay mucho más que decir a titulares de diarios que aprovechan la fecha para trabajar con el miedo. Son las efemérides del oportunismo británico, cada vez que se acerca la fecha anuncian alguna tontería que no pueden fundamentar desde ningún punto de vista”.

Luego del acto protocolar Ríos aseguró que "la Argentina ha expresado en la totalidad de sus instituciones y sus representaciones políticas, así como en la misma cláusula transitoria Nº 1 de la Constitución Nacional, estableciendo que es política de Estado la recuperación de las Malvinas por la vía pacífica”.

La Gobernadora expresó además que "este es un hecho histórico para la ciudad y para el país, en donde una comunidad se pone de pie y le dice al mundo que las Malvinas son Argentinas. Para mí la Carpa de la Dignidad tiene un sentido grande en términos políticos y personales”.

Respecto a la labor de los veteranos de guerra, la primer mandataria manifestó que "desde hace muchos años tomaron la decisión de darse a la tarea de malvinizar, siendo absolutamente coherentes y persistentes y así lo entendió la comunidad”.

En relación a la presentación de los excombatientes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los vejámenes durante la guerra de Malvinas, la Gobernadora manifestó que "creo que hay que ir porque es la instancia de apertura de lo que para mi forma parte de una decisión estratégica” asegurando que "debe habilitarse por la vía de la comisión interamericana de derechos humanos. Es una instancia a la que tienen derecho y si deciden hacerlo, tendrán todo nuestro acompañamiento”.

 

"Los verdaderos protagonistas son los veteranos de guerra”

 

El intendente Gustavo Melella participó de los actos de emplazamiento del Vehículo Anfibio a Orugas en su plataforma definitiva que le construyó el Municipio de Río Grande y asimismo de la inauguración de la Carpa de la Dignidad de los veteranos de guerra.

El Jefe comunal destacó que "tanto la Carpa de la Dignidad, la Vigilia, como el acto por el 2 de abril, son de toda la ciudad, es de la provincia y es de la Patria y en esto está el homenaje a los protagonistas de la Gesta de Malvinas, tanto a los que cayeron en nuestras Islas y en el Atlántico Sur; a los que murieron luego del conflicto y a los que hoy tenemos entre nosotros que son nuestros veteranos. Hoy son ellos los que siguen siendo protagonistas y por eso la ciudad los reconoce y los que homenajea”.

 

Sciurano: "Nuestros veteranos de guerra transmiten un gran ejemplo para todo el país”

 

El intendente Federico Sciurano dijo por su parte que "para mí es un orgullo estar aquí un año más acompañando los veteranos de guerra”, sostuvo Federico Sciurano.

El Intendente participó del acto acompañado por el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano.

"Nuestros veteranos de guerra transmiten un gran ejemplo para todo el país”, sostuvo Sciurano tras la inauguración y dijo que "es un orgullo estar aquí un año más acompañando los veteranos de guerra”.

El Jefe comunal manifestó que "a veces a nosotros se nos pide tan poco y nos cuesta tanto darlo. Y nos encontrarnos con gente que ha dado tanto y ha dejado su vida por la patria y que ha dejado un recuerdo en las islas defendiendo nuestra soberanía”.

Sciurano cuestionó una vez más el incremento de la presencia militar inglesa en las Malvinas. Consideró que forma "parte de la estrategia que ha tenido Gran Bretaña durante estas últimas décadas” y precisó como contrapartida que nuestro país "hace su reclamo utilizando la diplomacia para poder acercarnos y encontrar el camino adecuado para que se respete la soberanía de nuestro país sobre las islas”.

Manifestó que el anuncio de envío de más armamento a Malvinas responde "a una mecánica que tiene que ver con la coyuntura política en Londres. Este año hay elecciones y el gobierno actual está muy mal y evidentemente encuentran como válvula de escape este tipo de estrategia”.

 

"Los veteranos de Malvinas tienen un rol protagónico”

 

La presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián, y los ediles Héctor Garay, Laura Colazo, Mauricio Oyarzo y Esteban Martínez, acompañaron a los Veteranos de Guerra de nuestra ciudad en la inauguración de la Carpa de la Dignidad que se encuentra montada junto al Monumento a los Caídos hasta la conmemoración central del próximo miércoles, cuando se realice el acto oficial y el posterior desfile cívico militar.

Luego de finalizado el acto, la concejal Miriam Boyadjián destacó "el rol protagónico de los excombatientes en la vigencia de la causa”, al tiempo que sostuvo que "son veinte años de la inauguración de la carpa, hay que seguir reconociendo a los veteranos de guerra por todo lo que han hecho y han logrado en la participación del pueblo de la ciudad de Río Grande y de Tierra del Fuego haciendo llegar esta voz a todo el país, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es la Capita Nacional de la Vigilia".

Asimismo indicó que "debemos levantar la voz contra lo que hoy está aconteciendo en relación a las Islas Malvinas y ante esta posibilidad de que nuevamente se produzca un avance inglés en la construcción de una base militar que permita influir sobre todo el Atlántico Sur y la Antártida, por lo tanto es necesario seguir trabajando muchísimo más aún por la soberanía y reivindicación de nuestros derechos en las Islas Malvinas”.

Por su parte la concejal Laura Colzao dijo que "estamos contentos de acompañar a todos los veteranos de guerra y excombatientes en este momento de tanta emoción, recordar a esta fecha que tanto nos marcó como fueguino y argentino, con un sentimiento grande y el deseo y sueño que es poder volver a recuperar la soberanía de las islas algún día".

La edil fue crítica respecto a la actitud del Reino Unido de reforzar su base militar en las islas, al señalar que "lamento mucho que Gran Bretaña no cumpla las resoluciones de Naciones Unidas, dado que la zona del Atlántico Sur es una zona de paz, donde todos los países sudamericanos siguen esa línea, y la verdad que me parece lamentable que el Reino Unido pretenda traer más armamentos a las islas porque sinceramente no hace falta, teniendo en cuenta que el camino siempre será el de la paz y el dialogo, y nunca el de la fuerza y la violencia".

Por último sostuvo que "desde nuestro país venimos pidiendo el diálogo por las islas, teniendo en cuenta que hay muchísimos ciudadanos argentinos que van a las islas a hacer diplomacia ciudadana, y les demostramos que somos un pueblo de paz, que queremos dialogar sobre las cosas pendientes de las resoluciones de Naciones Unidas".

Finalmente el concejal Martínez recalcó que "esta es una carpa de todos, Río Grande lo ha incorporado a su vida, esta fecha se espera siempre porque todos quieren participar y recordarlos, dado que este es un hecho que tiene que ver con un protagonismo de toda la ciudad de Río Grande a este acontecimiento, lo cual es más que positivo”.

 

Los legisladores presentes en el evento


 

En tanto, la titular de la bancada del FPV Myriam Martínez, dijo que la semana de Malvinas es una fecha "muy cara a los sentimientos de los argentinos” y en particular para los fueguinos. También, recordó los días de 1982 cuando el conflicto del Atlántico Sur.

"Acompañamos a los veteranos y riograndenses” dijo y entendió que la Carpa de la Dignidad es la reivindicación "de nuestros soldados” por trabajo constante de los veteranos de la guerra de Malvinas. "Es para recordarlos, para valorizarlos” y reiteró que se siente muy orgullosa de ellos.

En tanto el legislador Adrián Liendo (PP), dijo que su acompañamiento es como un vecino más de Tierra del Fuego. "Estamos presentes para recordar lo que sucedió hace más de 30 años en Malvinas. Va más allá de todo cuadro político, es lo que uno siente adentro como vecino. Sabemos que quienes vienen a la Vigilia, lo hacemos como vecinos y ciudadanos”.

El titular del bloque de la UCR, legislador Pablo Blanco dijo que "uno ve su evolución, de cuando eran unos pocos con un tacho de leña y hoy, se nota que el espíritu de Malvinas ha calado muy hondo en la sociedad fueguina”, dijo a Prensa Legislativa durante el acto inaugural.

En particular, refirió a la actividad legislativa que, en la cuestión Malvinas, lleva adelante su bloque y recordó que "Malvinas para mí, es un sentimiento muy profundo” y recordó que entonces, residía en Puerto Santa Cruz. "Lo viví muy de cerca y creo que se debe reivindicar año tras año” la Gesta y resaltó la labor del gobierno Nacional "que en este sentido, se ha movido muy bien con relación al reclamo de soberanía”, dijo.

"Llama la atención, que el gobierno británico busque como excusa cuestiones que no tienen sentido”. Así, refirió a las versiones periodísticas que versan sobre "reforzar militarmente las Malvinas porque temían una invasión argentina”. En este sentido sostuvo que nuestro país "ha planteado hasta el cansancio” que el error cometido por la dictadura no se volverá a cometer”, cerró.

En tanto, desde la bancada del PJ, la legisladora Susana Siracusa dijo sentirse contenta "porque veo que toda la comunidad de Río Grande y los funcionarios, ya hablamos como un derecho adquirido e institucionalizado, ante los reconocimientos que merecen nuestros veteranos”.

También refirió a las distintas cuestiones que aún se dirimen en la Justicia, y entendió que, la defensa de los derechos de los excombatientes de Malvinas, son "una política de Estado. Debemos levantar todos, mas alla de los gobiernos, debe continuar la defensa de sus derechos”.

Siracusa, recordó los días de abril de 1982, y dijo que "nosotros tenemos un sentimiento que llevamos muy hondo y lo llevan nuestros hijos y nietos”, cerró.

 

 

Galería de fotos

Comentarios