LEGISLADOR PABLO BLANCO:

“Alfonsín enamoró a toda una generación de argentinos”

El legislador de la UCR Pablo Blanco elogió que “Alfonsín tuvo lo que había que tener y puso sobre la mesa lo que había que poner. Enjuició a las juntas militares, castigó a los culpables del genocidio brindándoles el derecho a la defensa que ellos siempre negaron a sus víctimas, y tuvo que soportar tres intentos de golpe de Estado de verdad” y aseguró que tras dejar el gobierno ya “no hay golpe posible porque ya no hay cultura de golpe y porque no existen las condiciones objetivas como para que ocurra semejante barbaridad”.
martes, 31 de marzo de 2015 · 00:00

El legislador radical Pablo Daniel Blanco brindó un sentido discurso de homenaje al doctor Raúl Alfonsín. "Hace seis años se fue de entre nosotros Raúl Alfonsín. Como una inmensa fogata de pasión destinada a extinguirse, Alfonsín poco a poco se apagó. Se fue y nos dejó muchísimas cosas que, cada día que pasa, valoramos más. Y no las valoramos solo los radicales, las valoran los argentinos que cada vez lo extrañan más”.

Agregó que "Nosotros nos criamos políticamente bajo su impronta, crecimos en la vida política bajo su luz”.

"Conquistó nuestros corazones desde antes de 1983, cuando la dictadura todavía imperaba en el país y muy poquitos tenían su valentía para luchar por los Derechos Humanos y la recuperación de la institucionalidad democrática”.

"Alfonsín era un hombre sencillo, sin el menor interés de valerse del poder para hacer fortuna o mejorar materialmente su propia condición. Siempre nos decía ‘no sigan hombres, sigan ideas’; y eso nos enamoró”.

"Enamoró a toda una generación de argentinos que veíamos en el preámbulo de la Constitución Nacional –que él recitaba– a una bandera blindada que tenía que unirnos a todos. Unirnos contra las diferencias, unirnos contra los que usurparon el poder, unirnos contra la violencia política y contra el terrorismo de Estado”.

"Fue así como en 1983 el preámbulo de la Constitución se transformó en un rezo laico. En una especie de mandamiento que nos marcaba el norte. Y el norte era la recuperación definitiva de la democracia. Pero no cualquier democracia sino una democracia con hondo contenido social, basada en procedimientos éticos y sustentada en la memoria activa de la tragedia que acabábamos de dejar atrás”.

"Alfonsín tuvo lo que había que tener y puso sobre la mesa lo que había que poner. Enjuició a las juntas militares, castigó a los culpables del genocidio brindándoles el derecho a la defensa que ellos siempre negaron a sus víctimas, y tuvo que soportar tres intentos de golpe de Estado de verdad”.

Perdedor de mil internas contra su eterno adversario, Don Ricardo Balbín, Don Raúl jamás aflojó ni cedió en sus convicciones. Fundó el Movimiento de Renovación y Cambio y nutrió al radicalismo de miles de jóvenes ilusionados con algo tan simple como poder vivir sin miedo y en paz de cara al futuro. Fue así como la UCR creció en cantidad de afiliados hasta que Alfonsín logró un triunfo consagratorio que lo llevaría a ser candidato a la Presidencia.

Cuando llegaron las elecciones de 1983 el pueblo no se equivocó y ganó a través de su candidatura. ¿Qué gano? ¿Qué ganamos? Nada más y nada menos que la recuperación de la libertad, el respeto a la ley, la memoria del horror, la soberanía económica y el poder de ser dueños de nuestro propio destino.

Con Alfonsín recuperamos la democracia para siempre. Por eso, cuando hoy se habla de ‘intentos de golpe de Estado’ o de ‘maniobras destituyentes’, la gente no lo cree ni lo banca”.

"No hay golpe posible porque ya no hay cultura de golpe y porque no existen las condiciones objetivas como para que ocurra semejante barbaridad. Distinto es que algunos sectores del gobierno agiten ese fantasma para meterle un miedo completamente infundado a la gente. Por eso, siempre he dicho que, quienes desde el poder instalan la idea de que un golpe es posible, son unos delirantes que buscan victimizarse; Alfonsín les diría a quienes piensan así: "Quédense tranquilos muchachos, no hay de qué preocuparse”. Y es verdad: no hay de qué preocuparse gracias a la obra fundante de Don Raúl y a la inteligencia política del pueblo argentino. Ya no hay espacio para golpes y esto es una conquista de todos”.

"Con Alfonsín se acabaron los golpes. Con Alfonsín empezó una nueva era. Gracias a Alfonsín revalorizamos el rol del estado por sobre la economía”.

"Gracias a un sueño que tuvo Alfonsín hoy somos provincia. Gracias a la visión estratégica de Alfonsín gozamos de los beneficios de la Ley 19640 y ha crecido nuestra población y nuestra economía”.

"Gracias a la transparencia de su gobierno –y a las groserías de otros– repudiamos la corrupción y valoramos el control público sobre toda gestión de gobierno”.

"Gracias a su mente abierta y dialoguista, la mayoría de los argentinos creen en la necesidad de formar consensos para gobernar y veneran la libertad de prensa y de expresión”.

"Gracias a su espíritu republicano a las mayorías les ha quedado muy en claro que un Poder no debe entrometerse jamás en los asuntos de otro”.

"Gracias a su espíritu igualitario valoramos las políticas de inclusión social contra la marginalidad. Y valoramos también a la Educación como herramienta central para el progreso individual y social”.

"¿Se acuerdan cuando la gente no se podía divorciar y volver a casar? Bueno, eso se acabó con Alfonsín.

¿Se acuerdan, de la patria potestad? Es compartida tanto por la madre como por el padre, gracias a Alfonsín.

¿Recuerdan cuando estuvimos al borde de la guerra con Chile? Eso se acabó con Alfonsín.

¿Recuerdan cuando Galtieri invadió las Malvinas? El único que dijo que eso era una locura y que nos haría retroceder 100 casilleros en la cuestión de la soberanía fue Alfonsín.

Por eso, más allá de sus errores (que los tuvo) y de los condicionamientos que tuvo que soportar por el bien de todos, no puedo menos que darle las gracias y decirle hoy, ante todos ustedes, que jamás lo olvidaré.

Alfonsín, padre de la democracia, muchas gracias por tu obra y por tu legado en mi nombre y en el de todos los fueguinos que represento”, concluyó el parlamentario.

 

 

 

Comentarios