CON LA PRESENCIA DEL INTENDENTE GUSTAVO MELELLA

Comenzaron las obras del Fideicomiso San Martín Norte

Este jueves al mediodía los desarrolladores del Fideicomiso San Martín Norte comenzaron las obras de infraestructura en el norte de la ciudad de Río Grande con la cual la gestión del intendente Gustavo Melella brindará el acceso a la tierra a más de un millar de familias. La firma BC Ushuaia anunció que se suma la construcción de viviendas a este Fideicomiso.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 19:46

Este inicio de obras contó con la presencia del Jefe comunal Gustavo Melella, los secretarios Paulino Rossi (Gobierno), Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos), Federico Runín (Finanzas) y Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); además de los representantes fiduciarios de BC Ushuaia SRL, Luis María Barrenechea y Simón Mallemaci; Rodrigo Giménez Zapiola, representante de Misión Grande y representantes gremiales tanto de la Agrupación 1° de Mayo como los nucleados en la CGT.

 

"Es una gran alegría para nosotros y para muchas familias que estaban esperando esta solución habitacional; lo primero que tengo que hacer es agradecer realmente a la gente que integra el Fideicomiso, a los que han trabajado. Nosotros tuvimos grandes discusiones con la Estancia en su momento, avanzamos muchísimo a tal punto que habíamos anunciado la expropiación que hubiera sido una cuestión a resolver en la justicia, lo que nos iba a llevar mucho tiempo y sin embargo ellos también se acercaron con una propuesta y hoy estamos celebrando esta iniciativa que permite que más de mil familias acceden a la tierra, luego a la vivienda a un costo más que razonable”, resaltó el Intendente.

 

"Esto se logra cuando hay un Estado que trabaja”

 

El mandatario riograndense celebró que "esto es lo que el Estado tenía que hacer y tenía que marcar y se logra cuando hay un Estado que trabaja -no porque seamos nosotros- que toma una decisión política de decir que nuestros vecinos tienen que acceder a su tierra y a su vivienda y para esto articula con el sector privado; ellos hacen su negocio rentable, pero justo, donde ellos también piensan en el desarrollo de la ciudad”.

 

En ese sentido remarcó que "estamos muy felices, en esta primera etapa unas mil doscientas personas podrán acceder a una solución; seguramente viene una segunda etapa, con una característica distinta, pero reitero, estamos muy felices porque una herramienta nuestra, un compromiso que había sido de posibilitar el acceso a la tierra y a la vivienda se logra con el Fideicomiso, se logra con las viviendas sociales, se logra con terrenos municipales y seguimos con las urbanizaciones municipales”.

 

El intendente Melella agradeció el acompañamiento de los trabajadores

 

El Jefe comunal destacó el acompañamiento de los distintos gremios en esta operatoria del Fideicomiso San Martín Norte. "La gente de los gremios lo pueden decir con mucha más autoridad que yo sobre las condiciones de acceso a una vivienda. Un compañero trabajador que tiene su salario -que sabemos en qué dimensiones está- pagar 400 ó 500 mil pesos por un terreno le es imposible porque qué banco le da un crédito personal, son altísimas las tasas y no puede construir su vivienda, si además de este crédito tiene que pagar el alquiler y el terreno. Por eso celebramos que los gremios nos acompañen y por eso queremos felicitarlos y agradecerles porque fueron un puntapie inicial, además la confianza que han tenido en el Fideicomiso por parte de los trabajadores y de los distintos representantes gremiales que ven en esto una opción”.

 

En este sentido contrastó que "no es lo mismo que un trabajador entregue un dinero, que por ahí los 40 mil pesos costó porque han hecho muchos sacrificios postergando por ahí sus vacaciones, pero es accesible y pagar una suma de 160 mil pesos por su terreno a hacerlo con 350, 400 ó 500 mil pesos, hay mucha diferencia y es donde el Estado tiene que intervenir dando esta solución asociado a una empresa, a un fideicomiso que hace su buen negocio -insisto- pero pensando en el bien común público”.

 

Se suma la construcción de viviendas al Fideicomiso

 

Luis María Barrenechea, por su parte, recordó que "esto fue un proyecto que se gestó en conjunto con el municipio; nosotros llevamos una primera idea, pero la fuimos puliendo con ellos y después asimismo fuimos sumando a la gente de la CGT que también nos dio un espaldarazo muy importante ya que con ellos trabajando mucho el proyecto y es por eso que en esta inauguración formal de las obras hemos convocado a todos los gremios involucrados porque también son parte de todo este proceso y lo van a seguir siendo a medida que vayamos avanzando”.

 

El Socio Gerente de BC Ushuaia confió que "tenemos otros sueños que esperamos poder hacer realidad, ya que una segunda etapa es poder ofrecerle a la gente las viviendas y estamos trabajando muy fuerte en ello y también con el financiamiento para las viviendas. Este fideicomiso nos posibilitó que se abrieran muchas puertas y gracias a Dios hoy podemos estar concretando este sueño”.

 

"Se está construyendo una mini ciudad”

 

En tanto Simón Mallemaci detalló que "lo que estamos viendo hoy es la apertura de calles, lo que se llama movimiento de suelo, la superficie total del emprendimiento es de 67 hectáreas; hoy estamos en un trabajo avanzado de quince días, pero queríamos esperar hasta este día para que los medios de comunicación lo puedan apreciar y la gente que firmó el contrato -que son 1.200 personas- sepan que es realidad, que no son solo palabras y que vamos a hacer todo lo posible para llegar en término y cumplir con este compromiso”.

 

El integrante BC Ushuaia precisó que "la primera etapa es la infraestructura que nos va a llevar siete meses, después viene todo lo que es agua, cloaca y gas, posteriormente el tendido subterráneo por parte de la Cooperativa Eléctrica. No nos olvidemos que es un emprendimiento de 67 hectáreas cien por ciento a cielo abierto, lo que da otra calidad de vida para el futuro”.

 

Mallemaci graficó que "es una mini ciudad; el emprendimiento que estamos planteando nosotros a desarrollar en tres años es más grande que Chacra XIII que lleva más de diez años de desarrollo”, comparó finalmente.

Galería de fotos

Comentarios