SEMANA SANTA

Recomendaciones para consumir pescados y mariscos

Desde la Dirección de Bromatología del Municipio de Río Grande dieron a conocer una serie de recomendaciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa.
miércoles, 1 de abril de 2015 · 21:23

El Director de Bromatología e Higiene del Municipio de Río Grande, Víctor Canalis, advirtió sobre la adquisición y consumo de pescado y moluscos bivalvos en la población, teniendo en cuenta las celebraciones religiosas en ciernes por la Semana Santa.

"Sabemos que al llegar estas fechas muchos vecinos nos consultan sobre las condiciones que deben tener tanto el pescado como los moluscos bivalvos, especialmente por la marea roja en este último caso”, comentó Canalis y detalló estas sencillas reglas a tener en cuenta.

Los pescados pueden ser considerados frescos y aptos para el consumo si:

Tienen olor a mar, o en ocasiones un ligero olor a pescado pero nunca olor a amoníaco.

Los ojos siempre brillantes y no están hundidos; la opacidad o hundimiento, es signo de deterioro.

Sus agallas son rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme; no debe ceder ante la presión del dedo.

Su pigmentación es viva y brillante.

La columna vertebral está firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.

La sangre es roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve café oscuro).

Los moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse.

Si están abiertas, hay que comprobar que se cierren con un ligero golpe.

Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

Otra recomendación importante que brindó el funcionario municipal sobre este tema es que "estos alimentos deben ser adquiridos en comercios habilitados. Las distintas pescaderías de nuestra ciudad están habilitadas para la venta de estos productos marinos; también hay algunos puestos ambulantes, pero deben tener la autorización municipal para la venta”.

Desde el área municipal "vamos a extremas los controles como todos los años para esta fecha, pero recomendamos a la población tener muy en cuenta estas recomendaciones por el bien de la salud. En el caso de los mariscos, la autoridad de aplicación provincial es la que aprueba que estos productos estén aptos para el consumo humano, teniendo en cuenta que la marea roja es una toxina mortal”.

Comentarios