VÍCTOR CHOQUE – 20 AÑOS

Actos y documental para recordar la semana santa del ´95

Con sendos actos en Ushuaia y Río Grande, más la presentación del documental “De Sangre y Fuego”, se conmemoró en la provincia la semana santa de 1995, recordando al obrero de la construcción Víctor Choque, asesinado durante la represión policial. Hoy se presentará el documental en Río Grande.
domingo, 12 de abril de 2015 · 20:58
En Río Grande el acto conmemorativo de los 20 años de la represión desatada en Continental Fueguina y el asesinato del obrero de la construcción Víctor Choque, se realizó este domingo por antes de las 19 hs en el monolito que está ubicado en la intersección de las calles Ricardo Rojas y O´Higgins. Se observo la presencia de la Unión Obrera Metalúrgica, el SATSAID, SOIVA, docentes de la Agrupación Naranja, Nuevo Encuentro, el Movimiento Solidario Popular, el PSTU, el Partido Obrero y la Juventud del MSP.

Hablaron el metalúrgico Ricardo Zárate, el veterano de Malvinas Horacio Chávez, Pablo Ibañez por la Juventud del MSP, el senador (mc) Osvaldo López y la docente Gabriela Gallegos de la Agrupación Naranja.

Ricardo Zárate, quien por entonces dirigía la UOM Seccional Río Grande, junto con el actual secretario General y diputado nacional, Oscar Martínez, al dirigirse a los presentes recordó que por entonces los trabajadores llevaban adelante una pelea "por los puestos de trabajo”; mientras los empresarios que llegaban a la provincia "lo único que hacían era ver si les convenía o no sus negocios”.

Zárate dijo que hubo "muchas luchas por los derechos de los trabajadores” y enmarcó en esa situación las movilizaciones del 12 de abril, recordando las situaciones que atravesaban las empresas Continental Fueguina de Ushuaia y Kenia de Río Grande. El metalúrgico dijo que ante la violenta represión de Ushuaia "no dudamos, declaramos paro y marchamos hacia Ushuaia”.

El dirigente metalúrgico también mencionó la necesidad de tener memoria "con nombre y apellido”, recordando la figura del entonces gobernador José Estabillo y de los restantes "responsables políticos”. Refiriéndose también al intento por parte del gobierno de esa época y de un sector de la justicia de "responsabilizar al compañero Oscar Martínez, porque dio el discurso con el cual intentaron acusarlo de incitación a la violencia”, recordando la campaña de solidaridad que se hizo para lograr la absolución de Martínez en ese juicio. Finalmente llamó a "no olvidar” y pidió un aplauso para Víctor Choque. 

Vale mencionar que mañana, a las 19 horas, se presentará en el gimnasio de la UOM de Río Grande, ubicado en la calle Moyano entre Espora y Fagnano, el documental "De Sangre y Fuego”, que se refiere a los hechos de la semana santa de 1995.

En tanto durante la tarde del sábado, se llevó a cabo en instalaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Ushuaia, la emisión del documental "A Sangre y Fuego”, por los 20 años de la sangrienta represión ocurrida en la capital fueguina, durante Semana Santa de 1995.

Ante más de 600 personas, el documental hizo revivir ese momento, tanto a aquellos que lo vivieron como para los que llegaron a la provincia luego de ese año; quienes se mostraron muy emocionados y con un alto grado de compromiso en no dejar que hechos de esas características vuelvan a suceder en Tierra del Fuego.

Entre los presente, se encontraba el legislador y presidente del Movimiento Solidario Popular, (MSP) Héctor Tapia; el diputado nacional Oscar Martínez; comisión directiva de la UOM Ushuaia y Río Grande; representantes de distintas entidades gremiales; ex trabajadores de Continental Fueguina; los realizadores del vídeo documental; trabajadores metalúrgicos de la ciudad de Ushuaia; trabajadores de prensa y vecinos de la capital fueguina.

Comentarios