LIMPIEZA DE LA RUTA 3

Finalizó el operativo de los voluntarios de ‘Basura Cero’

Tal como estaba previsto, los voluntarios de ‘Basura Cero’ lograron limpiar 224 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 recolectando una enorme cantidad de bolsas de basura. Todos estos residuos serán dispuestos este miércoles en el puesto José Menéndez donde el Municipio de Río Grande procederá a recogerla para llevarla al relleno sanitario.
martes, 14 de abril de 2015 · 06:28

Durante este lunes se desarrolló en toda la ruta 3 la campaña de limpieza 'Basura Cero' impulsada por un grupo de vecinos voluntarios de toda la provincia. Emilio Sáez informó que a pedido del intendente Gustavo Melella, este miércoles hará la entrega simbólica de todos los residuos recolectados al Municipio de Río Grande para que los transfiera al relleno sanitario.

Justamente Emilio Sáez confió que "no lo imaginé a todo lo que está pasando con todo el apoyo de la comunidad y de las instituciones que estamos recibiendo en esta campaña”.

Destacó la participación activa de los voluntarios que distribuidos cada cinco kilómetros abarcaron toda la ruta 3 en el tramo Ushuaia y Río Grande. "Justamente los operativos comenzaron simultáneamente partiendo Darío Loreto desde Ushuaia y nosotros desde Río Grande, donde confluiremos en Tolhuin. Nosotros vamos a recolectar todas las bolsas que juntamos y la dejaremos en el puesto José Menéndez donde el Municipio de Río Grande, a pedido del intendente Gustavo Melella, lo trasladará al basural”.

Sáez asimismo agradeció a todos los involucrados, como es el caso de Miguel Casielles y su hijo Fernando, quien suspendió su viaje a Buenos Aires para participar de esta campaña. "Me recuerda cuando comenzamos con mi hijo en la primera campaña, esto es muy lindo porque estamos sembrando conciencia con un acto. Hay que destacar que tanto Gustavo Melella como Federico Sciurano, ambos a título de ciudadanos y no de intendentes -lo que nos enorgullece mucho-, son parte de 'Basura Cero' y esto es lo lindo porque conforman parte de un gran equipo donde están incluidos los cadetes de la Policía, los marinos de la infantería de marina de Ushuaia y Río Grande, firmas comerciales, los municipios, la Iglesia, empresas industriales y muchos vecinos particulares”.

Asimismo compartió que un grado y los maestros de la escuela primaria de Tolhuin "se sumaron junto a los padres y se fueron también a limpiar la ruta”.

En este sentido, el empresario de Tolhuin remarcó que "esto es parte de la Argentina que viene y realmente es una iniciativa de la gente y estamos tratando de mentalizarla de que no tire basura en los lugares públicos”.

Para finalizar definió que "la basura nos une y también nos avergüenza y por eso estamos trabajando en esta campaña”.

En tanto Miguel Casielles, a la sazón gerente de la Cooperativa Eléctrica dijo que "es una alegría poder estar compartiendo este trabajo, queremos felicitar a Emilio y a todo el equipo de 'Basura Cero' por esta iniciativa. La verdad que la organización de este operativo ha sido perfecta, hay postas cada cinco kilómetros de modo que hoy mismo estaremos terminando de limpiar 224 kilómetros de ruta”.

Su hijo Fernando, al enterarse de esta campaña, suspendió su viaje a Buenos Aires para sumarse junto a su padre a esta limpieza. "Como joven me sentí identificado cuando me invitaron a participar y creo que es una obligación y una responsabilidad velar por el medio ambiente porque la basura nos afecta a todos”.

Por su parte Carlos Peschiutta, otro de los voluntarios, dijo que "estamos participando de esta jornada con Emilio, considero que todos debemos participar, primero no arrojando basura. En mi caso siempre colaboramos pero en esta oportunidad es la primera vez que lo hago como voluntario en la ruta y la verdad es que es una verdadera terapia”.

Peschiutta animó "a tomar conciencia del cuidado del ambiente, porque esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos y ojalá podamos dejárselo mejor de lo que lo recibimos nosotros”.

El voluntario lamentó que "mucha gente descuida esta cuestión y arroja residuos donde no debe, vimos muchas botellas, plásticos, madera, chapas y muchas otras cosas. También en esta zona saliendo de José Menéndez encontramos muchos elementos de marcación de la reciente carrera de motos la Vuelta a la Tierra del Fuego; fue una vuelta muy linda pero los muchachos tendrían que estar acá y no están; tuvieron que haber juntado sus elementos en su momento y no lo hicieron, acá están las muestras de este descuido”.

El intendente Federico Sciurano, junto a funcionarios de su Gabinete, acompañaron a los voluntarios que se concentraron en el ingreso de la ciudad de Ushuaia del inicio de la tercera campaña ‘Basura Cero’ que organiza Emilio Sáez, titular de la panadería de Tolhuin.

El punto de encuentro fue la entrada de la ciudad a metros del control policial. Allí, voluntarios e integrantes de la Armada Argentina, Gendarmería y de la empresa Logant, quien respalda la campaña con la logística. Con una excelente organización iniciaron la limpieza de la Ruta Nacional Nº 3 en tramos de 5 kilómetros por cuadrillas.

Además tuvo un inicio simultáneo en la ciudad de Río Grande bajo la misma metodología. La campaña consiste en limpiar 224 kilómetros de la Ruta Nacional número 3 en tramos de 5 kilómetros por cuadrillas.

Tanto los voluntarios que iniciaron desde Ushuaia la limpieza, como aquellos que hicieron lo propio desde Río Grande, concluyeron el trabajo en Tolhuin. Las bolsas con residuos fueron dejadas al borde de la ruta y serán recogidas por los camiones de la empresa Logant durante la jornada de este martes.

Diferentes instituciones colaboraron con esta iniciativa, entre ellas se encuentra la Municipalidad de Ushuaia, fuerzas armadas, y la empresa que realizan el apoyo logístico, entre otras. Los concejales Walter Gambadoro y Viviana Guglielmi de la UCR también estuvieron presentes.

Darío Loreto, representante de Logant, contó que "lo que haremos será recolectar basura, la pondremos en bolsas y la dejaremos al costado de la ruta para recogerlas este martes”.

En ese sentido detalló que esta campaña "sólo la haremos hoy (por este lunes), porque este año hay mucha menos basura que otros años”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias