ENTREGARON LOS RESIDUOS AL MUNICIPIO

Casi 600 bolsas fueron recolectadas en la campaña ‘Basura Cero’

El Municipio de Río Grande realizó la recepción simbólica de los residuos recolectados este lunes en todo el trayecto de la Ruta Nacional Nº desde Ushuaia hasta Río Grande a través de la iniciativa privada de voluntarios de grupo 'Basura Cero'.
jueves, 16 de abril de 2015 · 13:48

El evento se realizó en el puesto policial 'José Menéndez' y estuvo presente el Secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, quien fue acompañado por la Subsecretaria de esta cartera municipal, Sonia Castiglione y el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente encabezado por su directora, la ingeniera Marcela Argüello.


En el lugar, los integrantes de 'Basura Cero' Emilio Sáez y Marilina Henninger, acompañados por voluntarios, autoridades de unidades de la Armada Argentina y de distintas instituciones, empresas y asociaciones, entregaron al Municipio la carga de basura de sendos camiones.


"Hemos trabajado muy bien, estamos muy orgullosos de todo el grupo y es otro año más en que por un lado lamentablemente parece que no tomamos conciencia porque seguimos tirando mucha basura; pero por el otro lado estamos muy felices porque cada vez se suma más gente, es impresionante la cantidad de voluntarios que se sumaron y estimamos que para el año que viene se van a sumar muchos más”, destacó Emilio Sáez.


El empresario anticipó que esta campaña que ya lleva su tercer año, "no va a terminar acá; seguramente proseguiremos invitando a involucrarse a los vecinos, pero lo más importante es concientizar y sabemos que esto va a llevar muchos años. Estamos felices porque recién terminamos esta tercera campaña y ya estamos pensando en la cuarta y esto nos motiva a seguir y a agradecer a todos los que colaboraron y trabajaron en esto, la verdad que fue un trabajo duro y le pusieron todas las ganas”.


En tanto Marilina Henninger explicó que "le hemos hecho entrega en un acto formal a la Municipalidad de toda esta basura recolectada en dos grandes camiones y ahora lo vamos a llevar al relleno sanitario. Agradecemos al municipio que acepte esta basura que no es propiamente de la ciudad, sino de toda la ruta 3 entre Río Grande y Ushuaia y dejarla allí para que sea parte del relleno sanitario”.


La integrante de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio reveló que trabajaron 200 voluntarios en esta campaña. "Hubo unas 140 personas abocadas en el tramo Río Grande Tohuin y unas 60 en el comprendido entre Ushuaia y Tolhuin. Lo que hay que destacar que de esas 200 personas, 150 son nuevos que se han sumado ahora, así que estamos realmente muy contentos de esta sumatoria de esfuerzos de estas nuevas personas que colaboran con esta campaña”.


"Esta es una tarea que la tenemos entre todos”


El secretario Agustín Tita valoró este esta iniciativa privada destinada a un bien público y remarcó que "esta es una tarea que la tenemos entre todos” y recalcó que "esta es una iniciativa de privados; de gente que realmente se moviliza porque ve que la ruta se va ensuciando y la ensuciamos nosotros mismos, los humanos, porque no la ensucian ni las ovejas, ni los guanacos, ni las vacas”.


Lamentó que nuevamente la cantidad de basura sea casi similar a la del año pasado. "Es un barómetro para medir la situación de la basura arrojada y por eso es importante que la sociedad tome conciencia de que esta basura la generamos en las ciudades y la arrojamos en lugares indebidos como el campo”.


Agregó que "esta es una responsabilidad de todos y esta cantidad de basura nos tiene que hacer un click por el sacrificio que se hace porque hay que venir y trabajar recolectando. Ojalá que la temporada que viene sea menor la basura recolectada”, abogó.


Finalmente destacó que el municipio acompaña esta iniciativa privada "y ojalá que sea un disparador para que mucha más gente tome conciencia. Esta tiene que ser la ruta más limpia del país, máxime su cercanía a la Antártida. Desde la Municipalidad constantemente llevamos operativos de limpieza en las zonas de la costa, en las reservas naturales urbanas porque tenemos esa misma responsabilidad sobre el medio ambiente y el entorno natural”.

 

"Hay que pregonar con el ejemplo”


Marilina Henninger, una de las organizadoras de la campaña ‘Basura Cero’, agradeció a los voluntarios que trabajaron en la limpieza y asimismo a las distintas instituciones, empresas y particulares que intervinieron y apoyaron esta cruzada por el medio ambiente. "Hay que pregonar con el ejemplo”, animó.


Río Grande.- "Pregonar con el ejemplo es proclamar, es hacer algo público, es mostrar una buena obra, es dar un ejemplo; porque el ejemplo arrastra”, dijo Marilina Henninger, de Mujeres Empresarias.

Fundamentó que "a partir de nuestras obras podemos hacer eco entre las personas que nos rodean, favorecer el contagio. Ojalá estos pequeños actos alcancen para iniciar el largo camino de sembrar conciencia”.

Confió que "a 3 años de haber dado el primer paso, podemos con satisfacción hablar de un 18% menos de basura en el tramo Tolhuin-Río Grande y qué bien nos hace sentir el cambio, gracias a la comunidad de Río Grande”.


200 voluntarios, entre los que se incluyen 150 nuevos, "se han sumado convencidos del bien de esta campaña. Convencidos de que vivir en un lugar, que por naturaleza es precioso, también exige conservarlo, cuidarlo y mantenerlo. Y esa responsabilidad, no le compete al estado, al funcionario o al político; mantener limpio el lugar en el que vivimos nos compete a cada uno de nosotros. Porque respetar y mantener el pedacito de tierra que habitamos nos hace bien. Nos hace bien a nosotros, a nuestros hijos y a los que pensamos dejar nietos en esta provincia”, destacó Henninger.


"Con la Asociación Basura Cero iniciamos un camino, es largo y nos falta, todavía nos falta mucho. Hemos recolectado mucha basura en Tolhuin, tal vez más de la imaginada. Y a seis meses de la última campaña en el tramo a Ushuaia se han vuelto a recoger toneladas de residuos, casi 600 bolsas que pesan en total 7000 kilos. Pero se ha sumado mucha gente y nos quedamos con el cálido sentimiento de no estar solos, de formar un equipo, una comunidad de fueguinos que quieren dejar su trabajo y su tiempo para hacer esta obra y contagiar al resto”, detalló.


Agradecimientos


La referente empresarial agradeció a Logant, Fines, Panadería La Unión, New San, El club San Martín, Las Águilas Rugby Club, Transporte Líder, Austral Recovery "son algunas de las instituciones privadas que nos han acompañado con su gente y su esfuerzo. También muchos voluntarios anónimos que no podemos destacar personalmente, pero que han formado parte importantísima de esta jornada. Y por supuesto, nombrar a la Municipalidad de Río Grande que través del voluntariado ha sumado más de 30 personas trabajando, codo a codo, 5 horas para dejar limpia la zona de Punta María; y la Municipalidad de Ushuaia, encabezada por su intendente, que quiso también sumarse a esta campaña”.


Párrafo aparte hizo también para agradecer al BIM Nº 5, al BIM Nº 4, a la Escuela de Cadetes de la Policía provincial y a la Base Aeronaval ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’ "que desde el primer momento han aportado a sus hombres y su logística y han sido fundamentales en la realización de esta empresa”.


"Nada de esto hubiera trascendido sin contar con el apoyo invaluable de los medios de comunicación, que cubrieron palmo a palmo las cinco campañas que hasta hoy encaramos”, reconoció y animó finalmente a "hacer de esta ruta 3 la más limpia del país”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias