LA SITUACIÓN DEL JUEZ OCHOA

Muchnik aseguró que "la ley es igual para todos, inclusive para los jueces"

Las aseveraciones del integrante de la Corte fueguina se dieron luego de que el denunciado juez Héctor Ochoa, responsable del juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Norte, culminó su licencia por razones de salud, e inmediatamente iniciara otra licencia.
viernes, 17 de abril de 2015 · 08:12
 
El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Javier Muchnik, explicó la actual situación del juez Héctor Daniel Ochoa  y dijo que la nueva licencia del magistrado demandado 
"tiene que ver con una cuestión institucional que está siendo gestionada con respuestas institucionales”, observando que "el Consejo de la Magistratura ha iniciado preliminarmente la etapa prevista en la Ley 525, es decir el juicio político”, lo que supone "la paralización de las investigaciones sumarias vinculadas al caso”.

"De todas maneras hay un proceso penal en marcha", señaló Muchnik en referencia al caso del responsable del juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Norte, quien fuera denunciado por publicitar un estudio jurídico del cual aparentemente formaba parte, ofreciendo asesoramiento jurídico”.

En este sentido, según publica "Provincia 23", el Vicepresidente del organismo judicial comentó que "nosotros, desde el Superior Tribunal de Justicia, tuvimos que interrumpir la sustanciación del sumario administrativo por aplicación del artículo 9 de la ley 525 que faculta al Consejo de la Magistratura de informar al Superior Tribunal de Justicia, para que se abstenga de continuar con la sustanciación de ese sumario, de manera que estamos a la espera de ese tipo de respuesta, tanto en el proceso penal como en el ámbito del Consejo de la Magistratura".

"Por otra parte –dijo- el doctor Ochoa está de licencia, no está al frente del Juzgado, y desde el punto de vista de la Superintendencia, se designó a alguien de mucha confianza, de mucha idoneidad, y muy conocida en Río Grande, para que vaya a prestar funciones en el Juzgado de Instrucción Nº 2”.

Precisó que el reemplazante Ochoa es "el doctor Federico Villella, que actualmente es secretario de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, de modo de poder contribuir en la elaboración de la gestión del trabajo para con los jueces subrogantes".

El juez de la Corte consideró que "la mejor manera de que esta situación de emergencia no repercuta en la tramitación de los expedientes y causas que allí se tramitan", y anotó que "con el personal y magistrados que subrogan los juzgados he tenido la mejor predisposición".

En relación a la licencia que usufructúa Ochoa indicó que "la licencia la pidió entre ayer (martes) y hoy (miércoles) y me han comunicado desde Ushuaia que esta con licencia, pero no sé de qué clase de licencia se trata. La misma fue otorgada, y si mal no recuerdo es de 15 ó 20 días".

De igual modo, Muchnik aclaró que "no tengo posibilidad legal de darle una licencia de oficio a un magistrado, funcionario o empleado que no la pida voluntariamente", y agregó que "la suspensión del doctor Ochoa transita por la suspensión que pueda otorgar o no, el Consejo de la Magistratura o bien, que (el juez denunciado) decida por ‘motus propio’, renunciar".

"En este tema, lo que a nosotros nos interesa es que la administración de justicia en el Juzgado de Instrucción 2, no decaiga, ya que la situación personal del doctor Ochoa en el ámbito del proceso penal o del Consejo de la Magistratura es algo que le compite él, y él tendrá que analizar, defenderse y hacer los descargos que crea conveniente, siendo esta, una cuestión personal de él", explicó el funcionario judicial.

En cuanto al funcionamiento del juzgado de Instrucción Nº 2, el juez Muchnik subrayó que su interés es "que el juzgado de Instrucción siga funcionando como si hubiera un juez al frente, por eso es que nombramos una persona con vasta trayectoria para que el personal del juzgado se sienta respaldado, hasta tanto se defina la situación de Ochoa; que pasa por la absoluta desestimación de lo que aquí se está investigando o por la confirmación" y agregó que "en cualquier caso, eso supondrá la estabilización de titular del juzgado".

El juez del Superior Tribunal de Justicia, enfatizó que "la ley es igual para todos, inclusive para los jueces, de manera que acá no hay ningún dejo de indemnidad que impida que si hay una sospecha de parte de la actuación de un magistrado, eso deba encubrirse, por eso el proceso penal que se está investigando va por un área distinta al del proceso del Consejo de la Magistratura".

 
Fuente y foto: Provincia 23

Comentarios

Otras Noticias