VIGILIA POR EL 2 DE ABRIL

Los concejales acompañaron a los ex combatientes de Malvinas

Este miércoles los ediles participaron del vigésimo acto de la Vigilia por el 2 de abril organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en conmemoración al 33º Aniversario de la Gesta de Malvinas en el Monumento “Héroes de Malvinas”. Los concejales manifestaron que “hoy es un día muy emotivo para todos los argentinos, y en particular para quienes viven en la Tierra del Fuego”.
jueves, 2 de abril de 2015 · 13:00

Al cumplirse el 33º Aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, los Concejales participaron este miércoles por la noche del vigésimo acto de la Vigilia de Malvinas, en lo que constituyó la tercera ceremonia realizada luego de que el Congreso Nacional sancionara en marzo del 2012 la ley 26.846, declarando a la ciudad como "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

El homenaje se llevó a cabo como todos los años frente al monumento a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, situado a orillas del Mar Argentino, donde los ex combatientes montan su carpa y desarrollan actividades de concientización acerca del reclamo de soberanía sobre el archipiélago, contando con un impresionante apoyo de la comunidad que acompaña a los excombatientes todos los años, y que desde 1995 rinden homenaje a los caídos, cumpliéndose ya veinte años de la primera vigilia.

La ceremonia también incluyó un simulacro de desembarco que estuvo a cargo de integrantes del Batallón de Infantería Nº 5 y el disparo de salvas en honor a los fallecidos durante la guerra.

La Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian participó del acto junto a los ediles Esteban Martínez, Laura Colazo, Héctor Garay y Alejandro Nogar.

Durante la ceremonia los ediles hicieron entrega de una placa en reconocimiento a los veinte años de la Vigilia de forma ininterrumpidas desde 1995 en la ciudad de Río Grande.

Concluido el acto, la Presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian expresó que "las palabras de Raúl Vallejos son un llamado a la unidad, un llamado a este sentimiento que nos une a todos los argentinos y que llevamos tan adentro de nuestro corazón porque las Islas Malvinas son un sentimiento de todos nosotros que tenemos que seguir firme en su lucha y con mucha fe”.

Asimismo manifestó que "año tras año se suma mayor cantidad de gente a la vigilia, se pueden ver familias enteras con niños que desde chicos sus padres les inculcan este sentimiento que tenemos los riograndenses por Malvinas, lo cual es muy bueno porque es un pueblo que acompaña, que no olvida a los que dieron su vida por las Islas Malvinas”.

Por su parte el concejal Garay indicó que estamos "apoyando a los ex combatientes y recordando a quienes dejaron su vida en las islas”, al tiempo que sostuvo que "hay que reconocer que en Río Grande se vive distinto esta fecha tan especial, todos los ciudadanos sabemos que participamos con el corazón, y si bien en Tierra del Fuego tenemos amplias convocatorias a lo largo del año, la mayor convocatoria la tiene este 2 de abril, y demuestra el sentimiento que tienen las islas dentro de la provincia, ya que ellas pertenecen a Tierra del Fuego”.

La concejal Laura Colazo manifestó que "estamos presentes todos los concejales acompañando a nuestros veteranos y reconociendo a los que hoy se encuentran acá con nosotros, y a aquellos que ya no están y que dejaron su vida en las Islas Malvinas”.

Conjuntamente indicó que "tenemos la voluntad firme de que todo nuestro camino vamos a trabajar y preservar el camino de la paz para que algún día nos podamos sentar con el Reino Unido para poder dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas que hoy se encuentran ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña”.

Por último el concejal Martínez sostuvo que "la vigilia del 2 de abril es una noche de mucho sentimiento y de mucho recuerdo, donde los habitantes de Río Grande vivimos de alguna manera comprometidos con este hecho, dado que vivimos a oscuras, con mucha inseguridad, con mucho temores, cooperando con Defensa Civil, y con todas las normas de seguridad que nos establecía como era el oscurecimiento de la ciudad, aconsejar a los chicos de cómo comportarse, tener preparada una mochila con algunos productos ante una posibilidad de evacuación, o sea, todo lo que significaba un conflicto, y la posibilidad de que Río Grande sea bombardeada por la característica que tenía, dado que era la base de asentamiento de la Fuerza Aérea”.

Por último resaltó el "recuerdo permanente que uno tiene hacia los veteranos de guerra, sobre todo aquellos que quedaron en Malvinas, y aquellos que han venido con algunas secuelas serias del conflicto, y como decía el ex combatiente que hablo, tal vez hay más muertos post conflicto que aquellos que perdieron sus vidas durante el mismo, lo cual es lamentable, y es ahí donde hay que hacer hincapié en el apoyo psicológico, y todo lo que significa la recuperación de una persona que estuvo en la guerra”.

Comentarios